Stanislav Petrov – El hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear

12 enero 2018 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas
stanislav-petrov-salvo-mundo-b
  •  

    [Relatos - Historia real] 

     

    Por Jorge Redondo Bermúdez

     

    Para contaros esta historia nos tenemos que situar en el año 1983, septiembre. En aquel momento, el mundo estaba envuelto en una guerra fría entre Unión Soviética y EEUU. Yo era un pequeño mocoso y poco recuerdo de aquello, solo algo así como que estaba a punto de estallar una guerra nuclear jamás antes conocida. El problema que tenían rusos y yankis, ni lo supe ni lo termino de saber. A todas horas, en las noticias se hablaba de la crisis mundial. Como no es mi intención aburrir, lo dejamos en un resumen de esos de pincho de tortilla y caña. Que sería algo así:

    salvo-mundoReagan se gasta 3000 millones en armamento nuclear, Gorbachov no. Los rusos están jodidos porque gastan mucho en calefacción y no tienen posibilidad de mantener su armamento nuclear. Entonces EEUU cree que es el momento idóneo de mostrar al mundo quien manda porque desde finales de la segunda guerra mundial, se plantea quien tiene la supremacía mundial. El mundo está tenso. Lo de siempre, China asusta, Cuba da por culo, Italia gana mundiales y España sigue viviendo en un bar entre vinos y olivitas”. Otra caña por favor.

    Y ahora sí, hablaré de quien sí me apetece hablar, el pequeño Stanislav.

    El 26 de Septiembre de 1983, pudo ser un día clave en el devenir de la historia.

    Stanislav Petrov, nació en 1939. Era teniente coronel del ejército soviético durante la guerra fría. Posiblemente muy poca gente conozca a este hombre, pero se puede decir que tal vez este hombrecito, de pequeña estatura, salvó al mundo de una guerra nuclear.

    Aquella mañana de septiembre, se produjo lo que más tarde se conocería como el Incidente del Equinoccio de Otoño, incidente que colocaría al mundo a escasos segundos de una Guerra termonuclear total.

    A las 0:14 minutos de la madrugada de aquel frío martes, un satélite soviético dio la alarma, un misil balístico americano había sido lanzado desde la base de Malmstrom, en Montana. En veinte minutos alcanzaría territorio soviético. No había duda, era un ataque.

    Stanislav Petrov estaba al cargo del bunkerSerpukhov-15′, que era el centro de mando de la inteligencia militar soviética, y desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa. Su misión era clara y concisa, verificar y alertar de cualquier ataque a sus superiores, con lo que se iniciaría el proceso para contraatacar con armamento nuclear el ataque americano.

    Los radares eran claros, el misil se dirigía a territorio soviético. En un principio, Petrov pensó que debería tratarse de un error (¿un satélite que se equivoca?). El teniente ruso no le encontraba ningún sentido a un ataque americano con un único misil. Pocos minutos después, los ordenadores del bunker detectaban cinco misiles más en dirección a Rusia.

    Stanislav Petrov seguía convencido de que los ordenadores podían equivocarse y seguía pensando que, porqué les iban a atacar con cinco misiles, si los americanos tenían miles. Entonces decidió no cumplir sus órdenes y no alertar a ningún mando superior y esperar. Una llamada habría supuesto un rápido contraataque ruso.

    Decidió esperar. Y ahora es cuando yo me acuerdo de Shiddartha y su filosofía: “solo sé ayunar, esperar y pensar”.

    Al poco tiempo (esos minutos que parecen horas), los ordenadores soviéticos empezaron a dar extraños errores, que daban la razón a Petrov, y todo parecía que se trataba de una falsa alarma. No existía tal ataque. El motivo, ironías de la historia. Ese fue el motivo, otra ironía de la historia.

    salvo-mundo2El error, una extraña conjunción entre satélites rusos, tierra y sol. Coincidiendo con el equinoccio de otoño, el sol se eleva sobre el horizonte en un ángulo tal que coincidía con el área tangencial de cobertura de todos los satélites rusos que vigilaban los campos misilísticos norteamericanos. (te explico, esto es, algo así como cuando tienes el sol de frente cuando vas en el coche por la carretera de Valencia, no ves nada, o mejor dicho, ves puntitos negros… pues aquí en vez de puntitos, el satélite, veía nada más y nada menos que misiles cargados de plutonio).

    Este hecho produjo en los sensores, señales térmicas espúricas, ¿Qué es esto? es una relación matemática en la cual dos acontecimientos (véase misiles que no se están lanzando) no tienen conexión lógica, aunque se puede implicar que la tienen debido a un tercer factor no considerado aún (llamado “factor de confusión”) es decir… el puto sol!! La relación espuria da la impresión de la existencia de un vínculo apreciable entre dos grupos que es inválido cuando se examina objetivamente. Prometo que he intentado explicarme claro.

    La noche pasó y mientras medio mundo dormía, el mundo se tambaleaba. Y llegó la calma. Pasaron los días. Cuando preguntaron a Stanislav porqué no había dado la voz de alerta a sus superiores, entonces dejó atrás al coronel y apareció el ser humano. Stanislav se limitó, humilde, a decir:

    “La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles”.

    La respuesta y actitud de Stanislav, no gustó mucho a los altos cargos soviéticos y consideraron que el teniente Petrov se equivocó en sus decisiones, por lo que le castigaron y ocultaron el incidente. Stanislav Petrov vivió solo con una pequeña pensión en un pequeño apartamento en Friasino, a las afueras de Moscú, hasta que el 19 de mayo de 2017, murió.

    Este señor nunca sabrá que aquí, lejos, he perdido y he robado tiempo en hablar de él. Pero creo que tal vez sí se lo merece. Dinero y poder, dinero y poder…pues a mí me gusta más su perro.

    Hablando de gustar. ‘Kalinka!’ Que es una de las canciones que más me motiva. Y qué lejos de ser un grito de guerra, habla del kalinka, un árbol tipico ruso pero eso ya es otra historia.

     

    Imágenes:
    taringa.net
    yourblues.wordpress.com
    photobucketcom
    enzodavid.wordpress.com

    3 – 07-11-2014
    2 – 03-01-2012
    1 – 20-03-2009

     


    1757 visitas, 2 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter