Gerhard Richter – “Todos los niños pintan espontáneamente. La pintura tiene un futuro maravilloso”

18 marzo 2017 | Sin comentarios | Publicado en cultura
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    [Cultura - Pintura]  

     

    Gerhard Richter nació en 1932 en Dresde, Sajonia, y creció en Reichenau, Baja Silesia, y en Waltersdorf en el interior de la Alta Lusacia. Sus padres fueron Horst Richter y Hildegard Schönfelder.

    Su padre fue maestro, acuciado por la crisis de los años 30, consiguió trabajo en Reichenau a 80 km. de Dresde. Fue obligado a unirse al partido nazi y en 1942, el niño Gerhard a participar en la Pimpfe (mote para el cambio de voz de los muchachos, era el preparatorio de la Juventudes Hitlerianas). En 1939 el padre fue reclutado hacia el frente oriental (no regresó hasta 1947, fue capturado en 1944 y pasó el resto de la guerra como prisionero) y su tío Rudi murió en combate. La mudanza a Walterstorf en 1943 salvó a la familia del bombardeo de su ciudad natal. Su tía Marianne Schönfelder (1917-1945) fue eliminada como parte del programa de eutanasia establecido por los nazis. Este temprano encuentro con la muerte y las atrocidades del período lo hicieron rechazar toda ideología y abrazar un profundo amor por la naturaleza.

    richterAbandonó la escuela después del décimo grado y emprendió su aprendizaje como pintor de publicidad y de escenarios, antes de estudiar en la Academia de Arte de Dresde. En 1948 terminó su escuela profesional superior en Zittau, y, entre 1949 y 1951, fue educado allí en escritura así como en pinturas de escenario y publicidad. En 1950 su solicitud para entrar en la Hochschule für Bildende Künste Dresden (Universidad de Artes Visuales de Dresde, fundada en 1764) fue rechazada.

    Finalmente regresó a su ciudad natal donde comenzó sus estudios en la Academia de Arte de Dresde en 1951. Sus profesores fueron Karl von Appen, Ulrich Lohmar y Will Grohmann. Se graduó en 1956.

    Entre sus comienzos destaca la práctica de pintura mural de contenido político. Sus primeros desplazamientos a Alemania del Oeste le pusieron en contacto con nuevas corrientes como el Expresionismo Abstracto y el Informalismo.

    En 1961, poco antes del levantamiento del muro de Berlín, se instaló definitivamente en la República Federal Alemana y fue aceptado en la Academia de Arte de Dusseldorf, en donde descubrió la obra de Jean Dubuffet, Alberto Giacometti, Jean Fautrier y las experiencias del grupo Fluxus, un resurgir del movimiento Dada. Por un periodo de tiempo, formó parte del llamado Realismo Capitalista, una tendencia efímera ligada al Pop que, desde una perspectiva satírica, describía la situación de la Alemania de la posguerra.

     

    La fotografía como base

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    A partir de 1962, Richter abandonó el Informalismo y pintó sus primeras obras basadas en fotografías proyectadas. Es la época de sus conocidas grisallas, ya que la mayoría del material fotográfico que llegaba a sus manos era en blanco y negro, reproducciones de periódicos y revistas, revistas pornográficas, folletos de publicidad y retratos de desconocidos y artistas aparecidos en la prensa. De este periodo son Waldstück (Trozo de Bosque, 1965), Liebespaar im Wald (Pareja de enamorados en el Bosque, 1966), Olympia (1967) y Porträt Liz Kertelge (Retrato de Liz Kertelge 1966). En el género del retrato destacamos  el de Brigid Polk (1971), una de las grandes figuras de la Factory de Andy Warhol en Nueva York de la que existen en total cinco retratos.

    Al mismo tiempo que realizaba los cuadros basados en fotografías y demostrando una vez más que su evolución no puede ser narrada linealmente, Richter creó un nuevo grupo de obras de clara inspiración Pop y protagonismo absoluto del color. Un excelente ejemplo de este periodo es Sechs Farben (Seis Colores, 1966).

    A partir de 1969, en el trabajo de Gerhard Richter comienzan a predominar los paisajes, género que ha cultivado regularmente y representado en Una Colección Privada a través de obras como Wilhelmshaven (1969), Brücke am Meer (Puente en el Mar, 1969), Seestück (Marina, 1969) y Stadtbild PL (Paisaje Urbano 1970), ésta última radicalmente distinta a las anteriores tanto por la perspectiva aérea como por la técnica utilizada.

     

    Interés por el color

    El interés de Richter por el color se demuestra en cuadros como Ausschnitt (Detalle, 1971), basado en una ampliación de las combinaciones cromáticas del óleo en la paleta, y Grau (Gris, 1976). Los lienzos de gris monocromos buscaban, según el propio artista, “la única e idónea correspondencia posible para la indiferencia, la negación del mensaje y la carencia de forma”.

    Gerhard Richter acomete su primera pintura abstracta, Konstruktion (Construcción, 1976), cuando aún pintaba grisallas. Se trata de una obra claramente diferente en técnica y elaboración de las abstracciones posteriores, representadas a través de cuadros como Pavillon (Pabellón, 1982), Eule (Lechuza, 1982) e Ingrid (1984).

    La dedicación a la abstracción no impidió que el artista siguiera cultivando la figuración. Así, creó paisajes como Krems (1986), naturalezas muertas como Blumen (Flores, 1994) y enigmáticos cuadros de velas y calaveras que recuerdan las representaciones de vanitas del simbolismo barroco, como en Schädel mit Kerze (Calavera con Vela, 1983).

    Sobre el futuro de la pintura, el propio Richter explicó: “La historia del arte ha mostrado todo desde hace mucho tiempo y los nuevos medios de comunicación, vídeo, performance, etc, pueden concebirlo todo a tenor de los tiempos. Sin embargo, por otra parte, el goce es, claro está, una prueba de la necesidad de la pintura. Todos los niños pintan espontáneamente. La pintura tiene un futuro maravilloso, ¿o no?”.

     

     

    Fuente:
    CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga

    Departamento de Comunicación
    cacmalaga.eu     

    Todas las imágenes cedidas por el CAC (Centro de Arte Contemporáneo)  Málaga

    Fotografía: Ausschnitt, 1971
    Detalle

    Óleo sobre lienzo 250×375 cm (Tríptico, 250×125 cm c/u

     

    El CAC de Málaga expuso una retrospectiva de Gerhard Richter del 16 de enero al 18 de abril de 2004. El 19 de abril del mismo año se inauguró la misma exposición en el Museu do Chiado de Lisboa (Portugal).

    1 – 14-01-2004 


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