Protección solar – Productos protectores

30 junio 2018 | Sin comentarios | Publicado en salud, Temas
proteccion-solar-productos
  •  

    [Activa tu salud

     

    Aplicación de la protección solar

    En España sólo el 23% de los deportistas y personas que realizan actividades al aire libre utilizan cremas con protección solar, y cuando la usan, el 50% de la superficie de la piel queda desprotegida (orejas, cuello, pies, planta de los pies, parte posterior de los brazos, axilas…).

    Se aplica la cuarta parte de la dosis necesaria para que un fotoprotector sea eficaz. Los filtros solares deben aplicarse antes de salir de casa para que se adhieran a la capa externa de la piel y deben volver a aplicarse durante el día.
     

    Nuevos productos protectores

    Un equipo de investigadores españoles de Laboratorios Cantabria, junto con la colaboración del Departamento de Dermatología de la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU.), dirigidos por el Dr. Salvador González Rodríguez, han logrado sintetizar las propiedades protectoras de un extracto denominado Polypodium Lleucotomos en unas cápsulas (Heliocare) que, tomadas por vía oral, garantizan una protección integral desde el interior del organismo llegando a las capas más profundas de la piel y evitando así el envejecimiento y el cáncer cutáneo.

    Este producto sirve para cuando la persona practica deporte o pasea al aire libre. Cuando la persona se expone directamente a las radiaciones ultravioleta en la playa o en la piscina, hay que añadir cremas con alta protección.

    Existe un nuevo filtro  químico (Tinosorb S) que se caracteriza por ser fotoestable (no se descompone con la exposición al sol), liposoluble (se puede mezclar con lípidos en su galénica) y transparente (no deja color blanco en la piel). Cubre el espectro total de radiación de rayos UVA y UVB.


    Protectores solares inspirados en algas marinas 

    Investigadores del departamento de Medicina y Dermatología de la Universidad de Málaga y del departamento de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja han desarrollado compuestos que aportan una mayor estabilidad y duración a los protectores solares. Estas nuevas moléculas creadas en el laboratorio están inspiradas en sustancias que producen ciertos hongos y algas de manera natural.

    Este estudio ofrece nuevas formulaciones con mayores garantías frente al sol. Los investigadores han confirmado la ausencia de respuesta alérgica ante este compuesto y una mayor duración de su efecto fotoquímico que evitaría tener que aplicar la protección varias veces durante la exposición al sol.

    También contribuye a una mayor eficacia en la absorción de los rayos ultravioleta, lo que incide en una mejor protección ante distintas dolencias. Además, es más biodegradable que otros componentes químicos tradicionalmente utilizados, lo que contribuye a una menor contaminación del agua con su uso. (Fuente: SINC la ciencia es noticia, 20-04-2017).
     

    Indicaciones en los protectores solares

    FPS
    Es una cifra que indica el tiempo que una persona puede permanecer expuesta a los rayos ultravioleta B sin riesgo de quemaduras. A mayor FPS menor riesgo de quemaduras.
    Colipa (agrupación europea de fabricantes de cosmética) establece cinco categorías:
    ✓ Baja o FPS 2, 4 y 6
    ✓ Media o FPS 8, 10 y 12
    ✓ Alta o FPS 15, 20 y 25
    ✓ Muy alta o FPS 30, 40 y 50
    ✓ Ultra o FPS de más de 50

     

    Protección UVA
    En algunos productos aparecen cruces (+) indicando el grado de protección UVA. De una a cuatro, siendo las cuatro cruces, de mayor protección.

     

    IR (rayos infrarrojos)
    Causantes de la deshidratación y de la insolación.
    Está en fase de estudio.
     

    Productos

    Aceites
    Muy hidratantes y alto contenido en grasa. Bajo nivel de protección solar. Indicado en pieles morenas y fáciles de broncear.

    Barra (stick)
    Resistente al agua. Para usar en cualquier momento. Se usan en los labios y en pequeñas zonas que necesitan alta protección y reaplicación.

    Cremas
    Hidratantes por su alto contenido en grasas (lípidos). Difíciles de extender. Generalmente son indicadas para la cara. Para pieles secas y muy claras que se queman con facilidad.

    Espuma
    Ricas en sustancias hidratantes. Se extienden con facilidad. Normalmente se usan para el cuerpo y en especial en pieles secas.

    Geles
    Incluyen una pequeña cantidad de alcohol que se evapora con el contacto con la piel. Fáciles de extender al no contener grasas. Para pieles grasas, acnélicas y/o seborréicas. Se usan para el cuerpo y se aplican con la piel seca.

    Gel-crema
    Se absorbe con rapidez al no contener grasas. Es hidratante. Para pieles muy sensibles al sol, atópicas, acnélicas y grasas en general. Se suelen usar en la cara y en zonas poco extensas.

    Libre de aceites
    Tienen aspecto de aceite solar sin grasa. Se absorbe y seca con rapidez y no deja rastro.

    Lociones
    o leches. Muy hidratantes y más ligeras que las cremas. Se usan en el cuerpo y son indicadas para todo tipo de piel.

    Productos de ‘efecto hielo’
    Se han lanzado nuevos productos solares ‘efecto hielo’.  Se trata de protecciones solares para el cuerpo de índice que oscila entre el SPF 15 y el 30.  Al aplicarlo sobre la piel, su fórmula produce un agradable efecto cuando se está tomando el sol, bajando la temperatura de la piel. Pero hay que tener mucho cuidado ya que al sentir menor calor, no se crea la necesidad de ir aplicando el protector cada cierto tiempo.

     

     

    Equipo Torrese 

     

    Ver:
    Alerta con el sol y los diferentes tipos de piel

    El sol y cómo dorar la piel 
    Cómo protegerse de los rayos del sol
    Alerta con el sol y los diferentes tipos de piel
    Decálogo de cuidados en la exposición solar


    Página de origen de la imagen:
    estampas.com

     

     

     

     

     

     

     

    6 – 04-08-2017
    5 – 01-08-2016
    4 – 14-07-2015
    3 – 06-08-2014
    2 – 22-07-2013
    1 – 17-07-2012


    3389 visitas, 3 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter