Premios Mujer TIC 2016 – Potenciar el acceso de las mujeres en el sector tecnológico

premio-mujeres-tic-dic-2016
  •  

    [Barcelona Eventos / Empresa - Información Digital / Mujeres Hoy] 

     

    Auditorio Imagina, Barcelona
    12×12 Congress
    Entrega de los Premios Mujer TIC 2016
    15 de diciembre de 2016

    premio-mujeres-tic-dic-2016-550-1
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó

    El 12×12 Congress nació en 2004 con el objetivo de resumir todo lo realizado en Catalunya durante un año en el campo digital. A partir de 2015 se añadió otro objetivo: potenciar que la mujer accediera al sector tecnológico apoyando acciones en universidades, formación profesional e institutos y que las informaran de lo que son en realidad los estudios relacionados con la tecnología. Las mujeres, por alguna razón, no eligen ser ingenieras. Para cambiar esta tendencia -y hacer ver a las jóvenes que cursar estudios científico-técnicos o STEM (Science, Technology, Engineering and Math) puede ser muy satisfactorio, tanto profesionalmente como en el ámbito personal-, se están realizando acciones a nivel institucional para proporcionarles la más completa información sobre los campos en los que se podrán aplicar dichos estudios.
     
    Para dar más relevancia a este apoyo se instituyeron los Premios Mujer TIC en diferentes categorías: emprendedora, profesional, académica/investigadora, divulgadora, mujer TIC revelación y estudiante TIC.  

    Este encuentro de las TIC de fin de año y los Premios Mujer TIC, son una iniciativa conjunta de Tertulia Digital, con Tomás Cascante, CEO de Tertulia Digital y editor de BARCELONADOT, al frente; la estrategia smartCAT de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del Observatori Dona, Empresa i Economia.

    Jordi Marín, director general de Catalunya Microsoft., ha presentado el acto durante el cual se han visionado diferentes videos con declaraciones de ‘consellers’ comentando los principales temas del año.

    El señor Jordi Puigneró, secretario de ‘Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital’ de la Generalitat de Catalunya, ha destacado en su intervención la importancia de la firma del Pacto Nacional de la Sociedad Digital (http://pactedigital.cat/) suscrito por las cuatro diputaciones, por la Asociación Catalana de Municipios, por el Consorcio de la Administración Abierta de Catalunya, por LocalRet y por la Federación de Municipios de Catalunya. “Independientemente de quien gobierne en los próximos diez años este pacto ha de desarrollarse y abrirse a la sociedad”.

    premio-mujeres-tic-dic-2016-550-2
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó

    Ha recordado las principales acciones realizadas por el gobierno de la Generalitat: “En enero se creó la nueva secretaria para las TIC, que pasa a ser dirigida desde la presidencia, lo que le da más trascendencia. Otra cosa importante es que por primera vez en las telecomunicaciones y en la sociedad de la información la ciberseguridad pasa a un primer plano. El gobierno ha aprobado este año el primer acuerdo para impulsar la creación de una agencia de ciberseguridad”.

    Ha informado también de la creación en Catalunya de un registro único de identidad digital, “es un mecanismo por el cual los ciudadanos o empresas no se tengan que personar más en la administración. Una iniciativa pionera en el estado”.

    Finalmente ha definido cinco puntos importantes en los que se está trabajando:

    1. Territorio inteligente o smart city.
    2. Nuevas infraestructuras para que no haya ciudadano de primera y de segunda en el acceso a la conexión digital.
    3. Transformar digitalmente la administracion.
    4. Afrontar el reto de la ciberseguridad. Crear una cultura de ciberseguridad.
    5. Digitalitzación, cambio de los sistemas productivos, cómo ha de ser la nueva industria. No conformarse con ser consumidores, ser también ser productores.

    “Hay que apostar para que el talento femenino aflore con fuerza e incorporarlo de forma normalizada en un ámbito en el que necesitamos el talento femenino y el de todos, porque nos estamos jugando mucho”, ha finalizado el secretario.

    premio-mujeres-tic-dic-2016-550-3
    Fotografía: ©2016 Leonor Sedó

    A continuación ha tenido lugar una tertulia abierta, moderada por Jordi Marín, sobre el progreso de la sociedad gracias a la inteligencia artificial con la doctora Núria Castell, de la Universitat Politècnica de Catalunya, y la doctora Elisabet Golobardes, del Centro Universitario La Salle

    premio-mujeres-tic-dic-2016-550-4
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó

    La doctora Castell nos ha recordado los orígenes de la inteligencia artificial: “Hacer máquinas que acaben imitando la inteligencia humana, no es una idea nueva. Ramón Llull, en el año 1315, ya dijo que el razonamiento se podría hacer de forma artificial y también Descartes afirmaba que el hombre es una máquina susceptible de ser replicada mecanicamente. En 1985 se vaticinó que en 10 años las máquinas podrían hacer todos los trabajos que los seres humanos realizan, pero esto aún no se ha cumplido”. La doctora ha apuntado que en los últimos 60 años de historia de la inteligencia artificial han habido éxitos y fracasos pero que a medida que avanzan la tecnología de la supercomputación, las nuevas formas de tratamiento de datos y de redes neuronales, la inteligencia artificial progresa a la par. Según la experta, la inteligencia artificial ha recuperado la buena imagen.

    premio-mujeres-tic-dic-2016-550-5
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó

    La doctora Golobardes, nos ha hablado de la importancia del impacto que la inteligencia artificial tiene en nuestra sociedad: cómo puede mejorar el estado de los ciudadanos aplicada en sanidad, en educación (de puertas abiertas), en e-gobierno (gobierno inteligente y rápido), en mejorar la economía, en movilidad y en sostenibilidad (todos los edificios inteligentes).

    “Estamos hablando de muchos datos, de muchos usuarios que incorporan datos. Debemos aprender que estos datos son una responsabilidad. Tendríamos que ser plurales, éticos y responsables”. Ha puesto de manifiesto que los sistemas automatizados cambian las relaciones en el mundo laboral y que, según al UE, en 2020 faltarán más de 750.000 ingenieros en Europa. “Las nuevas generaciones no tienen ningún interés en esta profesión, en cambio son usuarios expertos”.

    Las dos especialistas han concluido que en Catalunya hay muy buenos grupos de investigación y se está creando formación para tener expertos en este campo. Exponen que en todas las universidades de Catalunya se está trabajando en inteligencia artificial pero que falta tener más chicos y chicas interesados en ingenieria y TIC. 

    Las premiadas este año han sido:

    premio-mujeres-tic-dic-2016-550-7-ok
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó


    Categoria Profesional: Anna Moreu, directora de consultoria en Oracle Ibérica.
    Categoria Divulgadora
    : Therese Jamaa, directora general de GSMA y responsable de Mobile World Capital Barcelona.
    Categoria Académica/Investigadora: Montserrat Batet, docente e investigadora de la Universitat Rovira Virgili.
    Categoria Mujer TIC revelación: Clara Granell, investigadora formada en la Universitat Rovira i Virgili actualmente realizando el post-doctorado en la Universidad de North Carolina, EE UU. El Premio le ha sido entregado por la presidenta del Institut Català de les Dones, Teresa M. Pitarch.
    Categoria Estudiante TIC: Patricia Sampedro, estudiante de Ingeniería Informática en la Universitat Politècnica de Catalunya y ganadora del premio Anita Borg Scholar de Google. El Premio le ha sido entregado por la presidenta del Institut Català de les Dones, Teresa M. Pitarch.
    Categoria Emprendedora: Carlota Pi Amorós, cofundadora de la compañia comercializadora de energia verde HolaLuz.

    Ha habido tres menciones especiales:

    Categoria Divulgadora: Toñi Herrero y Carmen Jané, fundadoras de Gadwoman, la primera revista femenina sobre tecnología.
    Categoria Mujer TIC Revelación: Laia Subirats, investigadora en el centro tecnológico Eurecat.
    Categoria Profesional: Cristina Estavillo, responsable de Investigación y Desarrollo en Hewlett-Packard.

    premio-mujeres-tic-dic-2016-550-8
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó

    La consellera Neus Munté, que ha entregado el premio de la categoría Emprendedora a Pilar Guitart, que lo ha recogido en nombre de Carlota Pi Amorós (HolaLuz), ha finalizado el acto afirmando: “Desgraciadamente la presencia de las mujeres en el sector TIC tanto en Catalunya como en el conjunto europeo, no es la que querríamos. Si el peso de las mujeres en este sector fuera como el de los hombres, el PIB crecería, aparte de que si hubiera más mujeres sería bueno para el sector y para ellas”.

    premio-mujeres-tic-dic-2016-550-6
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó

    “Estamos comprometidos para que se incremente el peso de las mujeres en el sector TIC, y por lo que se refiere a formación, se están desarrollando programas para favorecer que los niños y niñas puedan acceder a las ingenierías TIC sin ningún tipo de barreras. Estos Premios son una muestra de la importancia que queremos dar a las mujeres del mundo de la Tecnología de Información y Comunicación”, ha concluido la consellera.

     

    Según la Comisión Europea sólo un 30% de los cerca de siete millones de personas que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, son mujeres, y esta tendencia se va reproduciendo en las nuevas generaciones, lo que supone una gran pérdida de oportunidades para las jóvenes. Teniendo en cuenta que es un sector con el crecimiento más rápido a nivel europeo, con apróximadamente 120.000 nuevos puestos de trabajo al año, y que se calcula que faltarán alrededor de 900.000 trabajadores especializados en TIC en 2020, como recoge el estudio Women Active in the ICT Sector, publicado en 2013, promover una mayor presencia de mujeres en este sector podría suponer hasta 9.000 millones de euros para el PIB europeo.

    Hay que encontrar maneras de invertir esta poca presencia de las mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y en las áreas profesionales ligadas a ellas. Hay que encontrar fórmulas para aumentar el interés de las jóvenes en las carreras científicas, mostrarles modelos cercanos de mujeres que han tenido éxito y se sienten realizadas trabajando en este sector. Sería bueno también hacerles ver cómo con la ingeniería informática puede ayudar en cualquier aspecto social. Empezar desde primaria sería uno de los principales puntos a tener en cuenta.

     

    leo-caldetes-enero-2016-1

     

     

     

    Leonor Sedó
    Barcelona, 15-12-20

     

     


    1275 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter