Premio Ética y Ciencia de la Fundación Víctor Grifols i Lucas

18 diciembre 2014 | Sin comentarios | Publicado en Barcelona - Hemos estado en..., cultura, Temas
estado-diciembre-2014-premio-etica-ciencia-fundacion grifols
  •  

    [Barcelona Eventos / Cultura - Ciencia]

     

     

    Palau Macaya, de Barcelona
    Premio Ética y Ciencia de la Fundación Víctor Grifols i Lucas 
    16 de diciembre de 2014

    estado-diciembre-2014-premio-etica-ciencia-fundacion grifols-550-1
    Fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P.

    Bajo el título Aprender a investigar y a pensar juntos, Jaume Funes, psicólogo, educador y periodista, ha dictado la conferencia previa a la entrega del Premio Ética y Ciencia, en esta su primera edición.

    Instituido por la Fundación Victor Grífols i Lucas su objetivo es reconocer proyectos de centros de enseñanza media que fomenten la sensibilidad ética en torno a las cuestiones científicas.

    La Fundación nació en 1998 fundamentalmente para promover la bioética mediante el diálogo entre especialistas de diferentes áreas del conocimiento e impulsar una actitud ética entre organismos, empresas y personas cuya actividad está relacionada con la salud humana.

    Ha abierto el acto Victoria Camps, presidenta de la Fundación, catedrática de filosofía moral de la UAB, ex senadora y autora de varios ensayos sobre bioética y filosofía y ganadora de varios premios por su trayectoria profesional.

    Debido a la importancia que desde el mundo educativo se apueste por introducir valores éticos en los jóvenes a través de las distintas disciplinas del conocimiento, la Dra. Camps ha explicado a los asistentes la decisión tomada, después de varios años de premiar la investigación ética realizada por adultos, de instaurar un Premio para incentivar ese tipo de actividad entre estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, expresando su satisfacción por la buena acogida de los centros de enseñanza a esta iniciativa, y por la presencia en la sala de numerosa gente joven.

    A continuación ha presentado al ponente, Jaume Funes, experto en formación y asistencia a adolescentes y jóvenes, y colaborador durante un tiempo con el Síndic de Greuges para la defensa de los derechos de los niños. En su intervención ha hecho referencia a dos de sus obras: El lugar de la infancia y Educar en la adolescencia, resumen este último de sus experiencias profesionales.

    Funes ha empezado apelando a la curiosidad de los asistentes como fuente de interés para conocer e interpretar la realidad que nos rodea, “es interesante investigar el porqué y el cómo de las cosas cotidianas como, por ejemplo, el funcionamiento de los teléfonos móviles que usamos”. Se ha preguntado por las razones que mueven a la humanidad a hacer lo que hace, ha insistido en que no debemos dejarnos arrastrar por lugares comunes y que hay que proveerse de las herramientas necesarias para crearse una opinión propia. “Debemos ser conscientes de que nadie es dueño de la verdad absoluta y  hay que saber distinguir entre sus múltiples matices”, ha dicho el educador. “Hay que saber razonar y defender las opiniones con argumentos sólidos, derivados de un estudio previo, que para vuestra generación será continuo, una permanente actividad de formación y de actualización de conocimientos”, ha continuado Funes.

    estado-diciembre-2014-premio-etica-ciencia-fundacion grifols-550-2ok
    Fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P.

    Ha seguido hablando del control de los sentimientos y de la conveniencia de reflexionar sobre ellos; de su interacción con nuestros semejantes, de los límites de esa interacción y de las motivaciones. “Nadie está solo y hay que guiarse por la premisa del esfuerzo para buscar soluciones a los problemas de manera racional, sin recurrir a métodos de dudosa rigurosidad científica que pueden llegar a ser más perjudiciales que beneficiosos”. En resumen, hay que  reflexionar y satisfacer la curiosidad sobre cualquier aspecto de la vida siguiendo pautas de pensamiento científico y ético como el único método para no sobredimensionar situaciones emocionales o de tipo práctico.

    Finalmente ha tomado la palabra Nuria Terribas, directora general de la Fundación, líder los últimos quince años del Instituto Borja de Bioética de la Universitat Ramon Llull, jurista especializada en bioética y bioderecho, miembro y asesora legal de diversos comités de ética en instituciones sanitarias y miembro del Comité de Bioética de Catalunya y Andorra, además de autora de múltiples publicaciones sobre bioética y ponente en actividades nacionales e internacionales desde 1992.

    Sus primeras palabras han estado dedicadas al jurado y a la difícil tarea de elegir tres de entre todos los proyectos presentados. A continuación los ha detallallado en su totalidad y, por último, ha hecho público el nombre de los proyectos premiados, dotados de 5000, 3000 y 1000 euros, respectivamente.

    Biotecnología y sociedad, de la Escola Garbi Pere Vergés, de Esplugas de Llobregat

    Cuidemos a nuestros abuelos, de la Escola Solc Nou, de Barcelona

    Gusto y pasión por investigar, del Instituto El Cairat, de  Esparreguera

    Los representantes de cada uno de los centros han agradecido a la Fundación el Premio y han explicado sus respectivos proyectos para conocimiento de los asistentes. Después de la clausura del acto ha seguido un aperitivo durante el cual los asistentes han podido intercambiar impresiones y experiencias.

     

    MARISA-homenatge-a-dones-2013-2-300

     

     

     

    Marisa Ferrer P.
    Barcelona, 16-12-2014

     

     

     

     


    1902 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter