La píldora del día después – Sólo en casos urgentes

19 mayo 2016 | Sin comentarios | Publicado en sexo, Temas
pildora-dia-despues
  •  

    [Sexo]

     

    La píldora del día después (anticoncepción hormonal de urgencia) puede adquirirse sin receta médica en las farmacias españolas desde el 28 de septiembre de 2009. Esta medida se integra en la Estrategia de salud sexual y reproductiva del Sistema Nacional de Salud, que estaba en fase de elaboración, y ya fue anunciada en el mes de mayo de 2009 por la ministra de Sanidad y Política Social de aquel entonces, Trinidad Jiménez. Su objetivo es facilitar el acceso a la píldora sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la necesiten, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia (hasta 72 horas después de una relación sexual).

    De este modo se ha pretendido contribuir a la reducción de embarazos no deseados, especialmente entre las jóvenes y las adolescentes, así como del número de interrupciones voluntarias del embarazo. Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

    Con esta iniciativa, España se equiparaba a la mayoría de los países de su entorno, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros; la anticoncepción hormonal de urgencia es de libre dispensación en 15 países europeos.


    Sólo para casos urgentes

    Es muy importante saber:

    > La píldora del día después NO protege contra el VIH/sida ni contra otras infecciones de transmisión sexual.

    > El preservativo (masculino y femenino) es el único método que evita al mismo tiempo los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, por lo que es importante utilizarlo en todas las ocasiones.

    > La píldora del día después NO protege del riesgo de embarazo en posteriores relaciones sexuales.

    El uso de la píldora del día después debe circunscribirse únicamente a aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas. A este respecto, el Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que la píldora no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual, pues existen otros métodos como el preservativo que, además, previenen las enfermedades de transmisión sexual.

    En cualquier caso, en las oficinas de farmacia las usuarias recibirán información sobre cómo y cuándo emplear la píldora, sobre otros métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual. Además, para un correcto uso de la anticoncepción hormonal de urgencia, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha elaborado distintos materiales informativos que los farmacéuticos entregarán a las usuarias de la píldora en cada dispensación.


    Supervisión médica

    Según expertos del Colegio de Médicos de Madrid el acceso a la píldora postcoital debería facilitarse bajo la supervisión de un médico que valore su utilización en cada mujer e informe de los riesgos.

    Respecto a los perfiles poblacionales de riesgo, los casos en que la ingesta de esta píldora está contraindicada son: mujeres obesas, con patologías hepáticas, hipercolesterolemia, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

    En caso de duda pida información en la farmacia, centro de salud o centro de planificación familiar.


    Puntos clave

    ¿Cuándo se puede utilizar?

    La píldora del día después debe utilizarse solo ante una situación de urgencia que pueda provocar un embarazo no deseado, es decir, cuando se hayan tenido relaciones sexuales con penetración sin protección. Sin protección quiere decir: no haber utilizado ningún método anticonceptivo o, habiéndolo utilizado, haya habido algún problema como rotura del preservativo, retención del preservativo en la vagina, olvido de la píldora anticonceptiva habitual o mal uso de otros métodos anticonceptivos.

    ¿Cómo actúa?

    La píldora es un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación y en la mayoría de los casos evita el embarazo, pero nunca lo interrumpe. Esta píldora no es abortiva ni produce ningún problema o lesión en el embrión en el caso de que hubiera ya un embarazo.

    ¿Quién puede utilizarla?

    Pueden utilizarla todas la mujeres a lo largo de la etapa fértil de su vida.

    ¿Cuándo y cómo tomarla?

    El tratamiento consiste en la toma de 1 comprimido de 1500 mcg. Debe tomarse lo antes posible y lo mejor es hacerlo en las primeras 24 horas. Se puede tomar hasta las 72 horas, pero su efecto disminuye cuanto más se retrasa la toma. Si la mujer vomita antes de que hayan transcurrido 2 horas de la toma, deberá tomarla de nuevo.

    ¿Es necesario algún tipo de análisis o reconocimiento para tomarla?

    Esta píldora es un medicamento seguro para la salud, por lo que no precisa de ningún reconocimiento o análisis previo a su toma.

    ¿Tiene efectos secundarios?

    Son poco frecuentes, débiles y desaparecen rápidamente. Pueden aparecer náuseas, dolor de cabeza y desarreglos menstruales.


    Más información:
    Se puede consultar más información a través del Centro de Información on line de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (www.agemed.es). En él se incluye información sobre todos los medicamentos autorizados en España y se pueden obtener las fichas técnicas para profesionales y los prospectos para usuarios.
    El Ministerio de Sanidad español recuerda que la píldora del día después no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual.

    Más información:
    Consejo Oficial de Colegios Farmacéuticos www.portalfarma.com
    Federación de Planificación Familiar de España: http://www.fpfe.org/ 
    Móvil SexJoven (nacional): 608 10 23 13, sábados y domingos de 10:00 a 22:00 horas.
    Sociedad Española de Contracepción: http://sec.es/ 

     

    El Periódico de la Farmacia
    Publicación de información sanitaria, año 4, nº 83
    www.elperiodicodelafarmacia.com  

     

    Ver:

    Anticonceptivos – Cómo elegirlos

    La píldora de hoy, mucho más que un anticonceptivo 

    Preservativo – Colocación y uso

    Métodos anticonceptivos 

    El DIU hormonal: un anticonceptivo renovado

    Revisión ginecológica a cualquier edad

     

    Página de origen de la imagen:
    diarioextra.com

     

     

     

     

     

    2 – 26-08-2012
    1 – 22-10-2009


    2172 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter