Raymond Pettibon – Las obras de Pettibon suponen una crítica a la sociedad norteamericana – Sus trabajos hablan de crecer en Los Ángeles, un lugar donde había un par de tiroteos a la semana y brutalidad policial

13 enero 2018 | Sin comentarios | Publicado en cultura
petibon-principal
  •  

    [Cultura - Dibujo y Pintura]

     

    Raymond Pettibon (Tucson, Arizona, 1957) vive y trabaja en Hermosa Beach (Los Ángeles, California). Es licenciado en Económicas por la Universidad de California. Tras su graduación, ejerció como profesor de Matemáticas por un breve espacio de tiempo, para posteriormente reconducir su carrera profesional por el mundo del arte, donde se ha convertido en una de las figuras de mayor renombre. Coincidiendo con su gran interés e implicación por la música y sus contactos con el movimiento punk de South Bay (Los Ángeles), sus inicios en esta nueva etapa artística se sitúan a finales de los años setenta y principios de los ochenta, con la realización de folletos publicitarios y portadas para discos de grupos punk rock como ‘Black Flag’, ‘Sonic Youth’ o ‘Minutemen’, así como la recopilación de sus dibujos en revistas y libros dirigidos a los seguidores de dichas bandas. A finales de los ochenta, las obras de Pettibon ya se encontraban en galerías, hasta llegar a posicionarse en los museos y centros de arte más importantes del mundo.

     
    Junto a Paul McCarthy, Mike Kelly y Jason Rhoades, Pettibon es una de las figuras más destacadas de su generación, cuya obra se enmarca en las tendencias estéticas y conceptuales de la corriente artística de la costa oeste de Estados Unidos.
     
    Pettibon ha expuesto por toda Europa, Asia y Estados Unidos. Entre sus muestras individuales cabe destacar las realizadas en el ‘Whitney Museum of American Art’, Nueva York (2005); el ‘Museion-Museo D’Arte Moderno e Contemporanea’, Bolzano, Italia (2003); el ‘Gemeentemuseum Den Haag’, La Haya, Holanda (2002); y el ‘MAK Center’, Viena, Austria (2001). Retrospectivas de su trabajo se han realizado en el ‘Philadelphia Museum of Art’, ‘Santa Monica Museum of Art’, ‘Bienal de Whithney’ en New York; ‘Louisiana Museum of Modern Art’, ‘Museum of Modern Art’ de New York y ‘Museum of Contemporary Art’ de Los Ángeles.
    En España se han realizado tres exposiciones de sus trabajos: la primera, ‘Plots laid thick’, fue organizada por el ‘Museo de Arte Contemporáneo’ de Barcelona en 2002 y se trasladó más tarde a la ‘Tokio Opera Art Gallery’ y el ‘Haags Gemeente Museum’ de Holanda. En el año 2004 expuso en el ‘Centro de Arte Contemporáneo’ de Málaga y, en el catálogo que sobre ella se publicó, hay un texto del profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Javier San Martín. En 2006 se expuso una retrospectiva de Pettibom en el mismo Centro. Su trabajo formó parte del ‘Documenta XI’ en Kassell, Alemania.
     
    En 2004, Pettibon recibió el ‘Premio Bucksbaum’ otorgado por el ‘Whitney Museum of American Art’ de Nueva York. El ‘Ludwig Museum’ de Colonia (Alemania) le concedió en 2001 el ‘Wolfgang-Hahn-Prize’, y en 1991 consiguió el ‘Premio de la Fundación Louis Comfort Tiffany’ de pintura, escultura, impresión, fotografía y medios artesanales.
     
    Las obras de Pettibon suponen una crítica a la sociedad norteamericana y hacen referencia a tópicos de su cultura popular, desde elementos muy marginales hasta disciplinas como el arte, la literatura, los deportes, la religión, la música, el cine, la política o la sexualidad. Las pinturas de este creador afincado en California, elaboradas en su mayoría en tinta sobre papel, hacen alusión a aspectos de la vida diaria y cotidiana de la costa occidental de los Estados Unidos a través de imágenes presentadas a modo de tebeos.

     

    petibon-okInfluencias del cómic

    Tiene ilustraciones están inspiradas en la estética de los cómics, aunque el creador no realiza una narración lineal sino que cada pintura es creada de forma independiente. Además, el artista estadounidense complica el significado de cada “viñeta” al añadir textos que pueden corresponderse o no con el pensamiento o la conversación de las imágenes gráficas realizadas.

    Así, Pettibon se basa en distintas fuentes literarias y en las aportaciones de escritores tales como Henry James, John Ruskin, Marcel Proust, James Joyce, Walter Pater o Thomas Browne para la elaboración de los fragmentos de textos, que se alternan también en otras ocasiones con frases de su propia invención.

    En tal contexto, los monólogos interiores de los personajes, que generalmente incluyen rasgos poéticos y surrealistas, crean iconos de muy diferente índole para Pettibon, como jugadores de béisbol, personajes de dibujos animados, superhéroes, ferrocarriles, animales, estrellas porno, surferos o políticos que se debaten en dudas y problemas existenciales.

    La producción artística del estadounidense se caracteriza por el uso monocromático de tinta sobre papel, y con frecuencia añade también cera, lápiz y acuarela de colores a sus creaciones, dotándolas de mayor fuerza visual. Aunque ha elaborado libros, vídeos, murales y pinturas, Pettibon es conocido universalmente por su gran producción de dibujos. La fuerza de su arte se encuentra en el espacio y la conexión entre el texto y la imagen, a menudo enlazados con humor, sátira, ironía o patetismo, o una mezcla de todo ello.
     
    Siguiendo esta línea de trabajo, en los últimos años Pettibon ha conseguido en sus obras un lenguaje más fluido y comunicativo, en mayor conexión con el espectador, y ha añadido nuevos tópicos y formatos. Aunque tal y como concreta el propia artista, “nunca he pensado en la posibilidad de que la gente vea mi obra esperando encontrar algún significado definitivo, porque no es mi intención”.

    En 1990 Pettibon extendió su trabajo más allá del papel impreso llevándolo a los muros del espacio de exhibición y creando dibujos y collages de tamaño muro. Videos animados, dibujos, pinturas con una iconografía familiar para el espectador, una iconografía que identifica por si misma un estilo de vida y una cultura, donde la importancia de los massmedia es enorme y las imágenes aisladas omnipresentes. Pettibon navega entre datos e imágenes de la cultura popular y los reinterpreta, haciendo de su obra una intermediación con estos elementos y los diferentes sectores de la cultura.

    Pettibon acostumbra a utilizar el video en su proceso de creación de imágenes. Detiene el video para dibujar o trazar la imagen directamente desde la pantalla y también usa un proyector de opacos para trasladar imágenes impresas o reproducidas. A pesar de poder parecer banales, sus imágenes encierran también cierto aire de misterio.


     

    Fuentes:
    > CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga), España

    Entre septiembre y diciembre del año 2006 el CAC de Málaga expuso un conjunto de 280 creaciones de Pettibon, realizadas entre 1996 y 2006, que invitaban a reflexionar sobre el curso de la historia y sus repercusiones en todos los ámbitos del mundo actual.
    El comisario de la exposición fue Fernando Francés.
    http://cacmalaga.eu/ 
    > Wikipedia


    Página de origen de la imagen principal:
    Paddle8
    Imagenes cedidas por el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga (España)

     

     

    1 – 22-09-2006


    1592 visitas, 2 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter