Carlos Pérez Siquier – Un pionero de la vanguardia fotográfica en España

19 mayo 2017 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas
Carlos Pérez Siquier
  •  

    [Cultura - Fotografía] 

     

    Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) es uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. En 1956 fundó con José María Artero el grupo Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense) y la revista del mismo nombre que sobrevivió hasta 1962, y que sentó las bases de la nueva fotografía documental en España, la dio a conocer al extranjero y aglutinó a una generación de excelentes fotógrafos (Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer, Maspons…) y dió a conocer la fotografía española en el extranjero.

    Tiene obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de las fundaciones Telefónica, La Caixa y Foto Colectania y de las colecciones Cualladó y Ordóñez-Falcó, así como en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

    Carlos Pérez Siquier-3-ok

    Como representante de la fotografía española, ha participado en varias ediciones en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2003. Es Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

    Como teórico su aportación es fundamental en el discurso estético de su generación. Pero entre todos sus méritos destaca el enorme valor de su obra. Su profundo sentido fotográfico, la conciencia de pureza de su trabajo, el respeto a la condición de registro que tiene la fotografía, hacen que la obra de Pérez Siquier no sea simplemente la edificación de un universo estético. Su obra nos afecta en la medida en que es la historia misma de lo que somos.

    Cuando en los años cincuenta seguía de moda la fotografía pictorialista, Pérez Siquier escandalizó con uno de sus trabajos esenciales –en blanco y negro y color–, un reportaje del barrio almeriense de La Chanca que desarrolló hasta 1972.

    Carlos Pérez Siquier-2

    Cuando a comienzos de los sesenta triunfaba el instante decisivo y las composiciones diagramáticas a lo Cartier-Bresson, Siquier luchaba contra el estilo y buscaba una mirada natural en sus imágenes. Más tarde, en los años setenta, cuando ya se había impuesto el realismo social en las agrupaciones fotográficas españolas y los jóvenes fotógrafos promovían una revolución subjetiva fuera de ellas, Pérez Siquier rompiendo con todos los esquemas proclamó la superioridad del objeto y la belleza de lo real en su serie La Playa –de estética descaradamente pop que concitó la admiración internacional.

    Entre 1973-1980 estuvo encargado de las cinco ediciones del mítico anuario de la fotografía española, Everfoto, haciendo de puente y elemento aglutinador entre varias generaciones.

    En su trabajo Almería>Granada>Sevilla, sobre el viaje en tren realizado entre 2001 y 2002, revela una mirada moderna, sorprendente y poética, que sigue instalando a Pérez Siquier, medio siglo después de sus inicios, en la locomotora del tren de la fotografía española.

     

     

     

    Fuentes:
    Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid (España)
    Fundación Municipal de Cultura de Valladolid (España)
    Wikipedia

     

    Página de origen de la imagen principal:

    YouTube
    Las demás imágenes han sido cedidas por la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid (España)

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    1 – 17-07-2006
    Expo del 20 de julio al 27 de agosto


    2144 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter