Pep Bras – “La niña que hacía hablar a las muñecas”

03 abril 2014 | Sin comentarios | Publicado en Barcelona - Hemos estado en..., cultura, Temas
estado-abril-2014-presentacion-libro-pep-bras
  •  

    [Literatura]

     

    Librería Casa del Llibre, Barcelona (España)
    Presentación del libro de Pep Bras: “La niña que hacía hablar a las muñecas”. Editorial Siruela.
    2 de abril 

    estado-abril-2014-presentacion-libro-pep-bras-550-1-ok
    Fotografías: ©2014 Marina Torné

    “La aventura, el romanticismo y el detalle histórico se entrelazan en esta novela sobre los misterios del pasado, el dolor que causan los sentimientos y la herencia que los padres transmiten a sus hijos. Una obra que nos traslada desde el Brasil de principios del siglo XX al deslumbrante París de la Belle Époque y por cuyas páginas veremos desfilar artistas de la ventriloquia y del ilusionismo, románticos que sueñan con dar a conocer la genialidad de Gaudí por el mundo, asesinos que no lo parecen, secretos inconfesables y mujeres que se enamoran del hombre equivocado”.

     

    La presentación de la novela histórica “La niña que hacía hablar a las muñecas” del escritor, periodista y guionista Pep Bras*, ha reunido a decenas de familiares, amigos y profesionales de los medios en la emblemática librería de Barcelona.

    Una presentación, por cierto, nada convencional en la que Bras, juntamente con el también periodista Óscar Dalmau, han repasado a lo largo de casi una hora algunas anécdotas comunes, así como ciertos detalles sobre la última publicación del escritor.

    Banner webPepBras.indd“El libro cuenta la historia de mi abuela Sión, una de las ventrílocuas más famosas del siglo XX”, nos ha desvelado Bras. En el libro se referencian hechos reales que coinciden en el tiempo y en el espacio aunque otros, no. “No voy a contar qué ocurrió realmente y qué no. Les propongo que sigan a una niña que va por un camino, y que se olviden de todo lo demás; que se dejen llevar”, ha sugerido Bras.

    “Estuve seis meses documentándome y pensé que no se me escapaba nada. En la editorial, se leyeron la novela con lupa y entonces aparecieron algunas imprecisiones. Han hecho un magnífico trabajo”.

    Dalmau ha afirmado rotundo que la novela es una “obra maestra”. Recordando su época de becario, ha dicho que Pep Bras fue el único que le miró a los ojos y que pensó que ello debía de significar que era una buena persona:  “Y todavía sigue haciéndolo ahora”, ha susurrado mientras se miraban a los ojos arropados por un dramático silencio.

    Referente al año en el que se ha publicado la novela, Dalmau ha señalado que “es un placer presentar un libro que no hable del 1714, en el que no aparece la palabra ‘independencia’, ni que tampoco se hable de Adolfo Suárez; a lo sumo alguna palabra en catalán, pero poquitas, poquitas”. Bras ha respondido divertido que él no tiene olfato comercial y que ya se lo dice su mujer.

    Según Dalmau, el libro posee todos los ingredientes para triunfar, a pesar de tener un título muy largo. No obstante se han leído otros títulos existentes en la librería que empiezan con “La niña que…”, y se ha demostrado que hay otros que son más extensos.

    Bras nos ha contado que ha tardado tres años en escribir su novela, y que pudo hacerlo porque se quedó sin trabajo: La niña que hacía hablar a las muñecas’ la escribí a fuego lento, muy lento. Estoy muy orgulloso de ella y lo he hecho lo mejor que he sabido”. También ha anunciado que acaba bien y que su mujer le ha convencido para que escriba la trilogía, aunque al parecer, deberá esperar: “Me he dado cuenta de que necesito vivir un poco más para contar historias como ésta”.

    estado-abril-2014-presentacion-libro-pep-bras-550-2
    Fotografías: ©2014 Marina Torné

    Puede que el libro sea, como ha observado Dalmau: “La venganza de un guionista de televisión: 400 muertos, naufragios, lluvias torrenciales, destrucción, islas selváticas…” Un presupuesto imposible. No obstante, se nos ha revelado hoy que quizás de la novela salga una película.

    Y, por supuesto, se ha hablado de números: “Por 19,95 euros, podremos disfrutar de adjetivos como: ‘jactancioso’ y ‘espeluznante’. Y de sustantivos como ‘vendaval’, ‘vestigios’ o ‘yugular’”, ha precisado Dalmau. “Por este precio, tendrán ante ustedes 296 páginas encuadernadas en ‘cartoné’, antes ‘tapa dura’. Así que la cosa les sale por tan sólo 6 céntimos la página.

    Sólo dos palabras: cómprenlo y gracias”.

    “La niña que hacía hablar a las muñecas”, ha supuesto para Pep Bras “la subida al Everest “: “Y cuando llegas te preguntas: ¿y ahora qué?. Siempre tienes que proponerte nuevos retos porque si no es muy aburrido”.

    El público ha aguardado su turno con resignación para que el escritor les dedicara un ejemplar de “La niña que…”, como se ha vaticinado que acabaremos refiriéndonos a la obra.

    Fotos inmortalizando el momento, sonrisas, felicitaciones…

    Pep sueña con que le toque la Lotería Primitiva para dedicarse sólo a escribir “porque escribir es una enfermedad”.

    Esperemos que se trate de una patología que no se cure con el tiempo.

    De momento, ‘La niña’, yacerá en las estanterías a la espera de ser ‘despertada’ y a cada vuelta de página pasará a formar parte del sueño de cada uno, con los adjetivos y sustantivos de nuestra vida, mientras escalamos pacientemente otro Everest.

     

     

    Marina-peu-nov-03

     

     

     

     

     

     

    Marina Torné
    Barcelona, 02-04-2014

    Ver:
    Entrevista a Pep Bras – Escritor y guionista

    ____________

    *Pep Bras (Premià de Mar, Barcelona, 1962) es licenciado en Periodismo y trabaja habitualmente como guionista en televisión, radio y cine. Ha colaborado con Andreu Buenafuente en ‘El Terrat’ desde sus comienzos en la radio, y también con Julia Otero e Isabel Gemio. Como autor de narrativa despuntó temprano con el libro de relatos ‘El bajel de las vaginas voraginosas’ (1987), premio La Sonrisa Vertical, también destacan las novelas ‘L’edat dels monstres’, finalista del Premi Sant Jordi y ‘La vida en siete minutos’.

     


    2857 visitas, 3 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter