El virus del papiloma humano – Responsable de todos los casos de cáncer de cuello...

 

[Activa tu salud]

 

El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente en mujeres menores de 45 años en el mundo. En Europa, cada 18 minutos muere una mujer por esta causa, lo que en  España supone 900 defunciones anuales de los aproximadamente 2.000 casos que se diagnostican. Puede afectar a cualquier mujer sexualmente activa, independientemente de la edad, pero existe un gran desconocimiento al respecto por parte de las mujeres.

Durante la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero se desveló que casi la mitad de las mujeres encuestadas para la realización del Estudio Afrodita desconocían la existencia del virus del papiloma humano (VPH), causante inicial de dicho cáncer.

 

Transmisión sexual

El VPH es el responsable de todos los casos de cáncer de cuello de útero, del 90% de los del ano y de la mitad de los cánceres de vulva y pene. Se transmite casi exclusivamente por vía sexual y aunque el uso del preservativo protege contra él su eficacia en estos casos no es absoluta, ya que no hace falta que haya penetración para que la mujer esté expuesta a la infección; basta con que exista contacto piel con piel en la zona genital.

Hasta un 80% de las mujeres sexualmente activas han estado expuestas a la infección por el VPH en algún momento de su vida, pero puede pasar totalmente desapercibida y superarse sin trascendencia. En concreto, en España entre 700.000 y 1,4 millones de mujeres están infectadas por este virus, siendo la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el sexo femenino. El mayor número de casos se da en mujeres de 25 a 29 años. Normalmente el cuerpo elimina el virus antes de un año, pero si no lo logra pueden desencadenarse lesiones cancerosas que deriven en un cáncer de cuello de útero.


Es necesario que pasen hasta 10-15 años para que la que inicialmente fue una infección por VPH se transforme en cáncer de cuello de útero
, pero para ello la infección ha de persistir a través de este periodo de tiempo. Por esta razón todos los casos podrían prevenirse con una detección precoz, ya que desde el principio de la infección hasta el desarrollo del cáncer las células cervicales pasan por varias etapas que pueden ser identificadas como células anormales mediante una citología. Por eso, es esencial realizarse esta prueba con regularidad.

 

Sistema eficaz de detección precoz

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia y la Sociedad Española de Citología consensuaron en 2006 los pasos que han de seguirse en un sistema eficaz de detección precoz:

1.  La primera citología ha de realizarse a los tres años de tener la primera relación sexual.

2.
 Durante los dos años siguientes, la citología ha de ser anual. Si son negativas, el control ha de seguirse cada tres años y si son positivas ha de realizarse un test de VPH y establecer el tratamiento más adecuado con su correspondiente seguimiento.

3.
 A los 35 años de edad la citología ha de acompañarse ya del test de VPH. Si ambas pruebas son negativas no han de repetirse hasta pasados cinco años; si la citología es negativa pero el test es positivo se ha de repetir al año y si la citología es positiva se ha de realizar una colposcopia.

4. Los 65 años es la edad en la que se da por culminado el seguimiento. 

 

 

Los especialistas recomiendan vacunar frente al cáncer de cuello de útero a todas las niñas entre los 9 y 14 años.

papiloma-humano2
Las sietes sociedades científicas implicadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello de útero (las sociedades de Oncología Médica, Ginecología y Obstetricia, Patología Cervical y Colposcopia, Citología, Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Pediatría y Vacunología), junto con la Asociación Española Contra el Cáncer, han elaborado un Documento de Consenso para la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero en el que reconocen como condición indispensable vacunar, de forma prioritaria, a todas las niñas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años frente a este tipo de cáncer. Además, recomiendan prolongar la edad de vacunación a mujeres hasta los 26 años.


También plantean la posibilidad de considerar la vacunación a niños entre 9 y 13 año
s, si bien reconocen que su eficacia aún no está demostrada y aconsejan que se mantengan las medidas de cribado para las mujeres vacunadas. Respecto a este último aspecto matizan que probablemente puedan iniciarse más tarde, entre los 30-35 años, con intervalos más largos, cada 5 años, y aplicando nuevas técnicas que en la actualidad se están ensayando.

Unas recomendaciones con las que los especialistas ensalzan la importancia de la vacunación como medida de prevención frente al virus del papiloma humano (VPH). 

 

 

 

El Periódico de la Farmacia
Publicación de información sanitaria
Año 3. Nº 31
www.elperiodicodelafarmacia.com      

 

Ver:
Prevención del cáncer de cuello de útero   
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) – Teresa Forcades 
Revisión ginecológica a cualquier edad 

 

Página de origen de la imagen:
viruspapiloma.com       

 

 

 

 

 

 

 

 

6 – 03-02-2018
5 – 21-02-2017
4 – 30-10-2015
3 – 22-01-2015
2 – 05-02-2012
1 –  04-08-2007
1ª quincena/abril  2007