Pablo Tébar – Ganador del XIV Premio Minotauro – Rueda de prensa

premio-minotauro-2017-pablo-tebar
  •  

    [Barcelona Eventos / Cultura - Literatura] 

     

    Hotel Melià Sitges, Sitges, Barcelona (España)
    Rueda de prensa del Premio Minotauro 2017
    Pablo Tébar ganador con la novela ‘Nieve en Marte’
    10 de octubre de 2017 

    premio-minotauro-2017-pablo-tebar-550-1-okey
    Fotografías: ©2017 L. Sedó

    El Premio Minotauro, Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de ediciones Minotauro, ha recaído este año en el joven autor Pablo Tébar. El jurado, compuesto por Adrián Guerra, productor de cine; los escritores Manel Loureiro y Javier Sierra, Àngel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Sitges; y Marcela Serras, directora editorial de Minotauro, no han dudado en elegir ‘Nieve en Marte’ ganadora de esta edición.

    Pablo Tébar (1976), es hijo de madre actriz y padre escritor y guionista, profesión que él ejerce desde 1995. Ha trabajado en las series ‘Médico de familia’, ‘Periodistas’, ‘El Comisario’ o ‘Tierra de Lobos’. Fue creador de la serie de TVE ‘Herederos’ y co-creador del thriller con un toque de western ‘Mar de Plástico’ (Antena 3).

    premio-minotauro-2017-pablo-tebar-550-2
    Fotografías: ©2017 L. Sedó

    Ha escrito y dirigido el cortometraje ‘Onán’, Premio al Mejor Guión del Festival Internacional de Medina del Campo y ‘La noche + corta’ (Canal Plus), Premio al Mejor Cortometraje del Festival Internacional de Benicàssim.

    Ha presidido la rueda de prensa Àngel Sala, director del Sitges–Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que también es escritor y guionista, además de crítico de cine. Sala, se ha alegrado de que el Festival de Sitges acoja la entrega del Premio Minotauro ya que su temática encaja muy bien dentro del leitmotiv del Festival.

    premio-minotauro-2017-pablo-tebar-550-3
    Fotografías: ©2017 L. Sedó

    “Ser miembro del jurado me ha brindado la ocasión de ver la gran cantidad de literatura de ciencia ficción que se escribe y de ponerme al día de la literatura de este género”, ha afirmado.

    Marcela Serras, directora de la Editorial de Minotauro, ha agradecido la hospitalidad que durante estos últimos cuatro años el Festival de Sitges da a la presentación y entrega del Premio Minotauro, “Hemos recibido 500 originales inéditos. El poder de convocatoria de este Premio está ya muy consolidado. El jurado nos reunimos en junio y elegimos ‘Nieve en Marte’ como ganadora. Es una novela de ciencia ficción que se lee a ritmo de thiller. Nos convenció por la ambientación de la vida en Marte y por su muy original y consistente combinación: una trama detectivesca que funciona a caballo de la Tierra y Marte”.

    premio-minotauro-2017-pablo-tebar-550-4
    Fotografías: ©2017 L. Sedó  

    “Es una novela de acción y además para mi es una novela de emoción, una novela que no tiene fisuras. Pablo Tébar se estrena con esta novela en el mundo del libro y nos gusta  ser nosotros quienes promocionemos a alguien que se inicia en el mundo de la literatura”, dice con entusiasmo.

    Manel Loureiro, miembro del jurado, escritor, periodista y abogado ha puesto de manifiesto que la elección fue difícil “había que decidir entre un montón de obras preparadas con el máximo mimo por sus autores y la decisión la tienes tu. Sucede a veces que una obra destaca mucho entre todas. El nivel ha sido muy alto entre los cinco finalistas. Cuando me encontré con ‘Nieve en Marte’ tuve la sensación, que ocurre pocas veces, de caer dentro de la novela y tener la percepción de que lo demás te importa un bledo”.

    premio-minotauro-2017-pablo-tebar-550-45
    Fotografías: ©2017 L. Sedó

    “Conseguir esto es muy difícil. Es cierto que es su primera novela y se notan las mañas de un guionista bregado. Es una novela absolutamente intuitiva. En el momento en que me tocó decir porqué era para mi tan importante que ‘Nieve’ fuera ganadora, yo tenia muy claro que esta novela tenía que ganar y ser leída por miles de personas. Tiene un elemento de suspensión de la realidad, de aventura, con un poso que te hace reflexionar.  Con esta novela pasa que después de mucho tiempo de haberla leído aún te acuerdas de ella. Creo que hemos acertado como jurado”, afirma Loureiro.

    premio-minotauro-2017-pablo-tebar-550-6
    Fotografías: ©2017 L. Sedó

    José López Jara, director ejecutivo de Minotauro reafirma las declaraciones de Manel Loureiro: “Estoy de acuerdo, con que los cinco finalistas tenían mucho nivel. Para mi esta novela tiene la difícil cualidad de mezclar elementos muy distintos con personajes de alta carga emotiva. Para ser su primera novela se puso el listón muy alto. Es un libro que no tiene nada que quitar. Algunas ideas como la incorporación de algunos anuncios, son estupendas”.

    Pablo Tébar, cuenta que hace unos dos años y medio se puso a escribir ‘Nieve’ en los huecos que le dejaba su trabajo. “Era la primera vez que yo me sentaba a escribir algo apetecible de verdad. Me sentaba a escribir temprano de la mañana, no necesitaba despertador. Lo hacía porque quería. Tenía muchas ganas de escribir. Ha sido un ejercicio de placer absoluto, sentía por primera vez que estaba haciendo lo que mas me gustaba y me gustaría seguir haciendo. Se han cumplido muchos sueños a la vez: escribir una novela de ficción, ganar el Minotauro y, cuando me enteré que venía a Sitges, se cumplía otro sueño. Todo este recorrido ha sido fantástico.

    Me gusta mucho la ciencia ficción y quería conseguir que ‘Nieve’ fuera una distopía, que no fuera todo monocorde. Un mundo que hiciera sus cosas normalmente. Una distopía normalizada. No sé si lo he conseguido. Me gustaría mucho más que el libro hablara por si mismo”, explica el autor.

    premio-minotauro-2017-pablo-tebar-550-7
    Fotografías: ©2017 L. Sedó 

    “También tiene mucho de ‘pastiche’. Pinceladas de historias que me gustan, algo de trama policíaca: detective, policía, un narco muy bestia y personajes que me interesaban; una niña pequeña, un tipo en horas bajas laborales al que le encargan un trabajo en Marte y va a un planeta que se está preparando para recibir a mucha gente… Fue surgiendo algo no muy meditado que respondía más a un instinto. Escribí sin escaleta porque estoy ya harto de lo constreñido de los guiones. También reflejo parte de esta poca consideración que hay de los recursos de la Tierra. Los dibujos con un punto ‘retro’ del libro han sido realizados por un amigo, David Sánchez, los hizo después de hablar mucho los dos”, finaliza Pablo.


    Es un libro de ciencia ficción en estado puro, con intriga, acción sin tregua y una galería de personajes que seguirán con el lector una vez terminado de leer. La trama ofrece varios giros sorprendentes que hacen reflexionar sobre el futuro que estamos creando con nuestra mala gestión. Es brillante, provocadora y adictiva. El Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro alcanza ya su decimocuarta edición.

    Autores como Javier Negrete, León Arsenal, Carlos  Sisí, Carlos Molinero, Elio  Quiroga o José  Antonio Fideu figuran entre sus ganadores y se ha consolidado como un referente de la literatura de  género, dotado con 6.000 euros. Además, por cuarto año, el Premio Minotauro se  ha vinculado al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebra en Sitges y que este año cumple su 50 aniversario.

     

    leo-marina-junio-400-primer-plano-2017-4

     

     

     

    Leonor Sedó
    Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya
    Sitges, 10-10-2017

    Ver:
    José Antonio Fideu ganador del XIII Premio Minotauro – Rueda de prensa
    Entrevista al escritor José Antonio Fideu – La fantasía de una entrevista
       

    Elio Quiroga ganador del XII Premio Minotauro – Rueda de Prensa
    49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya – Sitges 2016
    Sección Barcelona Eventos
    Sección Cultura
    Sección Entrevistas

     

     


    64 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter