La primavera y el bienestar físico y psíquico: Descanso, una alimentación equilibrada y ejercicio

15 abril 2018 | Sin comentarios | Publicado en salud, Temas
primavera-bienestar-fisico-psiquico
  •  

    [Activa tu salud]  

     

    Estrés prolongado, descanso insuficiente y una alimentación descuidada provocan que el organismo se resienta, las defensas bajen la guardia y nuestra salud sea más vulnerable. Además, si bien son muchas las personas que reciben de manera positiva esta época del año, no son menos las que, con la llegada del buen tiempo, y finalizadas las vacaciones de Semana Santa, sienten un mayor cansancio del habitual, se encuentran sin fuerzas para comenzar el día e incluso con un estado anímico muy bajo. En algunos casos, la fatiga se ve acentuada en personas que padecen cuadros de ansiedad, depresión nerviosa, estrés o están sometidas a un gran esfuerzo físico o emocional.

    La llegada de la primavera comporta una serie de cambios climáticos: aumento de la intensidad lumínica, subida de las temperaturas, incremento de las horas de sol, variaciones en los niveles de humedad y presión atmosférica, que en muchos países, como el nuestro, van acompañados de cambios horarios. Todos estos factores alteran nuestros ritmos circadianos, los ciclos o biorritmos que tenemos todos los seres vivos y que preparan nuestro organismo para el comienzo del día y de la noche. También una alimentación inadecuada puede conducir a estados de fatiga o potenciar la ya existente.

    Aparte del descanso, una alimentación sana y equilibrada es básica para conseguir esos niveles de bienestar físico y psíquico que nuestra salud exige. Conviene comer sano y evitar las comidas que sobrecargan a nuestro organismo con pesadas digestiones u otras consecuencias negativas a medio o largo plazo, como son la obesidad y el colesterol. La hora de la comida es un momento de descanso y ruptura con nuestras actividades profesionales y como tal deberíamos considerarla.

    Además, para prevenir y luchar contra el estrés se ha de dormir lo suficiente, en torno a ocho horas diarias, intentando tener horarios fijos para levantarse y acostarse y evitar ver la televisión en la cama o usar el ordenador antes de acostarse. Junto al descanso y la buena alimentación, la práctica moderada de algún deporte o ejercicio físico ayuda a sentirnos mejor. Una de las opciones al alcance de todos es andar todos los días al menos treinta minutos y utilizar las actividades de ejercicio físico para disfrutar de la naturaleza y airear nuestros pensamientos. También son muy recomendables los ejercicios de relajación como el yoga y los estiramientos.

    Organización y toma de decisiones

    Organizar nuestro tiempo y nuestras actividades estableciendo horarios es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos, olvidos importantes, etc. Además, los expertos recomiendan no dejar pasar los problemas, sino afrontarlos de una manera más activa o más pasiva, pero valorando qué es lo mejor en cada caso. Hemos de tomar decisiones siguiendo un proceso lógico en el que primero se plantea el problema, luego se analizan las alternativas, tanto los pros como los contras y entre todas se elige la que consideremos menos mala.  

     

     

    El Periódico de la Farmacia 
    Publicación de información sanitaria, nº 93

    www.elperiodicodelafarmacia.com

     

    Fuentes:
    Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y del Estrés,
    Sociedad Española de Medicina General
    y Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

     

    Ver:
    Astenia primaveral – Consumir alimentos con probióticos
    Propiedades de las vitaminas – De las diez vitaminas básicas para el correcto funcionamiento del organismo, tres son primordiales para las mujeres: B9, D y E
    La soja y sus múltiples cualidades – Los mil y un productos realizados con soja
    El consumo de cereales y vegetales aporta altos beneficios a nuestra salud
    Propiedades de 50 alimentos que mejoran nuestra calidad de vida  

     

    Página de origen de la imagen:
    psicoblog.com

     

     

     

     

     

     

     

    6 – 28-04-2017
    5 – 13-03-2016
    4 – 13-04-2015
    3 – 03-04-2012
    2 – 12-06-2011
    1 -10-05-2010
    2ª quincena abril 2010


    3742 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter