Odile Fernández – Narra su experiencia de superación de cáncer con metástasis

19 febrero 2018 | Sin comentarios | Publicado en família, salud, Temas
odile-fernandez-cancer
  •  

    [Activa tu salud / Familia
     

     
    Odile Fernández nació en Granada, es médico de formación y una gran defensora del poder de la autosanación y del autocuidado. Después de ser diagnosticada de cáncer, no se rindió y dirigió su esfuerzo a revisar artículos científicos que relacionasen cáncer con alimentación y emociones, gracias a lo cual se ha convertido en una de las mayores expertas sobre el tema, además de ayudarse a sí misma a superar la enfermedad. Tras superar el cáncer no ha dejado de escribir libros y entradas en su blog sobre cómo luchar contra esta enfermedad a través de la alimentación y del equilibrio emocional.

    La doctora afirma que “Tenemos que hablar con franqueza, de forma natural y sencilla para que toda la población entienda que el cáncer es una enfermedad medioambiental relacionada con nuestros estilos de vida y, por lo tanto, prevenible en la mayoría de casos. Además, debería cambiar la forma de abordar la enfermedad por parte de los médicos. Cuando tratas a un enfermo no debes de ver solo la enfermedad, sino a la persona en toda una dimensión física y emocional. Y deberíamos de atender a sus necesidades físicas, espirituales, mentales… Por eso sería tan importante que los médicos tuviésemos una buena formación en el tema de la comunicación con los enfermos, que supiésemos dar malas noticias, porque a veces las palabras del médico pueden o subirte mucho el ánimo o enterrarte en la miseria. Entonces una buena comunicación, saber empatizar, saber ponerse los médicos en el lugar del otro puede hacer mucho en esta enfermedad”.

    “He vivido la enfermedad desde las dos orillas, como médico y como enferma. En 2011, yo tenía 32 años y un niño de tres, me detectaron un cáncer de ovarios con metástasis. Acababa de aprobar las oposiciones como doctora, estaba en un momento dulce y de repente… Tenía la enfermedad en pulmón, huesos, vagina. Imagínate. Cuando eres médico es peor si cabe: conoces los efectos de la quimio, no dejas de investigar, mirar estadísticas y ver que la supervivencia es de cinco años. Te planteas ‘El día que muera ¿me dolerá? ¿Cómo será la agonía?’. La primera semana lloré a mares. Le llegué a grabar a mi hijo un vídeo de despedida, que mamá no iba a poder acompañarle el resto de su vida”.

    Odile Fernández insiste en la idea de que cada experiencia es diferente, pero plantea realizar pequeños cambios en nuestra rutina que supondrán una inmensa mejoría en el día a día. Tras su diagnóstico empezó a investigar entre diversas publicaciones médicas con el fin de descubrir cómo podía ayudar a su cuerpo y qué podía hacer para conseguir paliar los efectos secundarios de los tratamientos médicos a los que se sometió –una intervención quirúrgica y quimioterapia-. A raíz de este resurgir personal, comenzó a hacer ejercicio físico, probó algunas terapias naturales que le ayudaron a encontrarse mejor, meditó para calmar su mente y cambió su alimentación introduciendo alimentos saludables.

    “Aún no se ha demostrado de forma fehaciente que las emociones sean causa del cáncer, pero sí está comprobado que las personas que cuentan con suficiente apoyo, con bienestar psicológico y que viven sin miedo tienen un sistema inmune más activo y fuerte, y por tanto se defienden mejor de las células malignas. Esto se traduce en una menor posibilidad de desarrollar metástasis y un mayor tiempo de supervivencia. Vivir sin miedo es muy importante en el cáncer. De hecho, recientes estudios han demostrado que las personas con cancerofobia (miedo irracional a padecer cáncer) desarrollan más cáncer que aquellas que viven sin miedo a la enfermedad”.

    “De manera emotiva y cercana, pero siempre con gran rigor científico trato de ofrecer esperanza y soluciones para cada estado de ánimo, fruto de la experiencia acumulada en mi proceso de transformación y aprendizaje a raíz de la enfermedad. El objetivo es conseguir la sanación tanto física como espiritual y para ello he puesto mucho amor y ternura, pero también los últimos estudios científicos que nos hablan de la relación del cáncer y otras enfermedades con la alimentación, el estilo de vida y las emociones”.

    Por ello la doctora Fernández se vuelca especialmente en el terreno alimentario y emocional, que fueron uno de los pilares en los que se apoyo para la superación de su enfermedad, los estandartes de su particular victoria contra el cáncer abordando aspectos como la necesidad de mantener un estilo vida saludable para intentar, además, prevenir la mayoría de las enfermedades crónicas que nos afectan como es el caso de la diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, depresión y ansiedad.

    A la hora de enfrentarse a un recién diagnosticado de cáncer la doctora sugiere que “tiene que ser parte activa de su enfermedad. Cada proceso es diferente, cada persona y cada familia lo va a vivir de manera distinta. Al principio suele ser duro, pero una vez asumido, hay que vivir sin miedo y rodearnos de paz, amor y buena comida. Disfrutar de cada día, dar gracias por lo que tenemos y alimentar a nuestra mente y a nuestro cuerpo con cosas ricas. La medicina va a cuidar de nosotros con los mejores tratamientos disponibles, pero nosotros tenemos un papel activo en nuestra enfermedad y hay que implicarse a fondo para obtener los mejores resultados”, aconseja la experta.  

     

     

    Fuente: 
    Fundación Caja Castellón
    Ciclo de charlas-coloquio ‘Femenino Singular’    

    Ver:
    Odile Fernández – Dieta anticáncer
    Sección Salud 
    Sección Familia  

    Imagen cesdida por la Fundación Caja Castellón

     

     

     

    1 – 06-03-2017

     

     

     

     

     


    768 visitas, 2 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter