Obesidad infantil es un problema de salud pública – La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad)

21 octubre 2018 | Sin comentarios | Publicado en família, Temas
obesidad-infantil
  •  

    [Activa tu Salud]   

     

    Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. Cerca de la mitad de los niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad vivían en Asia y una cuarta parte vivían en África.

    Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

     

    Una epidemia de nuestro tiempo

    La obesidad se ha convertido en un importante problema de salud pública debido fundamentalmente al cambio de conductas alimentarias y al abandono del deporte.

    En España un 53% de la población está por encima de su peso. Un 36% sobrepeso y un 17% obesidad, esta tendencia aumenta con rapidez en todo el mundo. En el caso de los niños un 12% padece sobrepeso y un 14% obesidad.

    Según el último estudio presentado por la Sociedad Española de Cardiología, con datos extraídos del estudio ENPE (Encuesta Nutricional de la Población Española), la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España es alta, aunque con distribución desigual por comunidades autónomas. Las tasas de obesidad más altas se registran en el Principado de Asturias y en Galicia, seguido de Andalucía; mientras que las tasas más bajas se observan en Islas Baleares, Cataluña y País Vasco.

    Los países mediterráneos son los que tienen una mayor proporción de niños y niñas obesos en Europa, según un estudio que la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en 2018, Italia, Chipre, España, Grecia, Malta y San Marino, se sitúan a la cabeza del continente, con un porcentaje de obesidad entre los niños de entre un 18% y un 21% y entre un 9% y un 19% en el caso de las niñas. En el otro extremo, los países con menos obesidad infantil son Francia, Noruega, Irlanda, Letonia y Dinamarca, donde la prevalencia no alcanza el 10%.

    Desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEO), destacan que la obesidad debe tratarse como una enfermedad y no como un problema estético. Hay condiciones genéticas que predisponen al exceso de peso así como a enfermedades metabólicas o transtornos psicológicos.

     

    Vida sedentaria

    Otro factor que contribuye a la creciente obesidad infantil es que las actividades lúdicas y de ocio son mucho más sendentarias. Cada vez más los chicos y las chicas están pendientes de las redes sociales y de los juegos online. De esta forma consumen menos calorías de las necesarias. Los deportes de equipo y las excursiones como maneras de ocio, ya no están de moda, actualmente el tiempo que los niños y niñas tienen libre lo dedican a estar ante la pantalla del ordenador, del televisor o del móvil, mientras consumen alimentos con muchas calorías.

    La mayoría de los niñosy niñas con sobrepeso y obesidad siguen una dieta hipercalórica, en la que hay un exceso de alimentos ricos en grasas y azúcares: alimentos precocinados y de comida rápida, pocas frutas y verduras, comidas con demasiada grasa, bollería industrial, chuches… En general los padres no saben planificar como es debido las comidas y no tienen en cuenta el valor nutricional y el balance energético de lo que se come.

     

    La Estrategia NAOS

    La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) es una estrategia de salud que, siguiendo la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea…), tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física y, con ello, reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.

    En mayo de 2005 la Asamblea Mundial de la OMS acordó que España desarrollara la denominada Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que pretende servir de modelo a otros países de nuestro entorno. Elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y un amplio panel de expertos, NAOS analiza multitud de factores y sectores que influyen en la obesidad.

    Desde su lanzamiento, la Estrategia NAOS desarrolla acciones o intervenciones, en base a la evidencia científica y en todos los ámbitos de la sociedad (familiar, educativo, empresarial, sanitario, laboral, comunitario) que promueven y facilitan opciones a una alimentación variada, equilibrada y a la práctica de actividad fisca, así como a la información más adecuada para ayudar al consumidor a tomar decisiones y elecciones más saludables en entornos que les permitan la adopción de estilos de vida más saludables y activos. Para ello desde la Estrategia NAOS se fomenta la implicación, sinergia y colaboración de todos los sectores y agentes de la sociedad tanto públicos (CCAA, ayuntamientos, otros ministerios) como privados (industria de alimentos y bebidas, sociedades científicas, organizaciones de consumidores, sectores de distribución y restauración, etcétera).

    Las iniciativas desarrolladas en el marco de la Estrategia NAOS aunque van a toda la población, se priorizan fundamentalmente las dirigidas hacia los niños, los jóvenes y los grupos de población más desfavorecidos, con enfoque de género y evitando desigualdades en salud. Los principios que la rigen la son la equidad, igualdad, participación, intersectorialidad, coordinación y cooperación sinérgicas, con el fin de proteger y promover  la salud.

    Acciones para la escuela:

    La NAOS contempla un conjunto de acciones para poner en marcha en el medio escolar, entre los Ministerios de Sanidad, Educación y las Comunidades Autónomas:

    ✓ Incluir en el currículo conocimientos sobre alimentación y nutrición. No se trata sólo de nociones en asignaturas específicas (Ciencias Naturales, Sociales y Educación Física) sino también de otros contenidos, como el de Educación para la Ciudadanía.

    ✓ Realizar talleres y actividades extraescolares que inicien a los escolares en el mundo de la cocina y la gastronomía, para que aprendan a comprar alimentos, prepararlos y cocinarlos.

    ✓ Incluir la formación docente materiales didácticos y orientaciones sobre alimentación y nutrición y sobre la práctica regular de la actividad física.

    ✓ Promover el deporte en edad escolar, ampliando el horario de uso de las instalaciones los fines de semana.

    ✓ NAOS quiere tener especial incidencia en los comedores escolares, ya que el 20 por ciento de los niños realiza, durante cinco días a la semana, su comida principal en el colegio, porcentaje que aumenta hasta el 32 por ciento en el grupo de edad de 2 a 5 años.

    ✓ Los Ministerios de Sanidad y Educación españoles elaboraron un proyecto de Real Decreto que regulara los requisitos de construcción, diseño y equipamiento de estas instalaciones; también los de conservación, almacenaje y exposición de los alimentos; las características de los menús, incluida la información diaria a los padres.

    En el año 2011, la Estrategia NAOS fue consolidada e impulsada por la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

     

    Equipo Torrese  

    Página de origen de la imagen:
    El Periódico de la Farmacia

     

     Día Mundial Contra la Obesidad: 14 de diciembre

     VER:
    > Diabetes – Factores desencadenantes – La diabetes aparece cada vez a edades más tempranas    
    > Obesidad – El porqué y posibles soluciones – Se llega a engordar si se aporta al organismo más energía de la que gasta  
    > La obesidad infantil – Los refrescos y la comida rápida   
    > Carlos Casabona – ‘Tu eliges lo que comes’ – El pediatra que nos empuja a que los niños coman bien   
    > Más de la mitad de la población española preocupada por las calorías que ingiere     
    > Las muertes por hipertension aumentan en España – Decálogo de consejos frente a la hipertensión arterial     
    > Anorexia y bulimia – Prevenir los trastornos de la alimentación – Un libro guía para padres y educadores     
    > Movimiento y Salud – Recomendaciones básicas – Caminar: una obligación para todos    
    > El consumo de cereales y vegetales aporta altos beneficios a nuestra salud  
    > Hambre por placer – Hambre hedonista    
    > Propiedades de las vitaminas – De las diez vitaminas básicas para el correcto funcionamiento del organismo, tres son primordiales para las mujeres: B9, D y E     
    > Vitaminas y minerales contra el cansancio – Mejorar los hábitos de alimentación     
    > Propiedades de las sales minerales – Manganeso, magnesio, potasio, selenio y sodio   
    > Nutrición básica – Los macro y micronutrientes – Lípidos, fibra, hidratos de carbono, minerales, proteínas y vitaminas    
    > Vitamina C – Frutas y verduras que la contienen – Sus grandes propiedades     


    1616 visitas, 3 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter