No hay libertad de prensa sin libertad para las mujeres – Informe de ‘Reporteros sin fronteras’

01 mayo 2017 | Sin comentarios | Publicado en mujeres y entorno, Temas
libertad-prensa-mujeres
  •  

    [Mujeres Hoy

     

    Por Drina Ergueta  

     

    Siguiendo una recomendación de la Conferencia General de la Unesco, en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este año, como anteriores, se preparan pronunciamientos, estadísticas y variada información sobre ataques y restricciones a este derecho de la población de estar informada y a la tarea de informar de periodistas; sin embargo, no se habla de la libertad de prensa en clave de género.

    Es que si a la hora de valorar la libertad de prensa no se tiene en cuenta a las mujeres no se mide de manera completa la falta de libertades, ya que por un lado las periodistas sufren de manera doble los ataques: por ser mujeres y por ser periodistas; y, por otro, la representación de las mujeres en los medios es menor y sin la cualificación que merece. Todo esto es parte de los ataques a la libertad de prensa que no se denuncia.

    Cada año cuando se acerca esta fecha, Reporteros sin Fronteras (RSF) publica su informe anual ‘Clasificación Mundial 2017 de la Libertad de Prensa. ¿Un gran giro?’, es como lo han titulado este año. El informe “muestra la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación, así como el triunfo de los ‘hombres fuertes’, que han hecho que el mundo -y en particular, las democracias- entre en la era de la ‘post verdad’, la propaganda y la represión”, indica esta organización.

    libertad-prensa-mujeres-2

    Incluso sin que se mencione de manera específica la situación de las mujeres, las cifras son demoledoras, escandalosas y, como siempre, se convierte en un referente en todo el mundo. Este año, RSF coloca a España en un buen lugar 29 de una clasificación de 180 países, donde es Noruega el país donde menos agresiones a la libertad de prensa se han registrado en el último año, mientras que Corea del Norte es donde menos libertad hay.

    Los países de la Unión Europea es el grupo que se encuentra en el mejor lugar de la lista en libertad de expresión con un índice de 20,55; pero, llama la atención y alerta que es a la vez la región que tiene una evolución de más deterioro que el resto del planeta, con +17,5% en los últimos cinco años.

    En comparación, los países de América tienen un índice de 31,57; pero, a cambio, su evolución en mayores casos de ataques a la libertad de prensa muestra un crecimiento del 5,2%. Son los países de Oriente Medio y Magreb que muestran el índice más preocupante de 50,53, aunque en los últimos cinco años su evolución llega al 4,2%.

    libertad-prensa-mujeres-3Los datos sobre asesinatos de periodistas también son alarmantes, según RSF en lo que va del 2017 se asesinaron a 8 periodistas (1 mujer en México), a 2 internautas y 1 colaborador, siendo la mayoría de los casos personas de Oriente-Asia.

    Sin embargo, los datos no siempre coinciden entre una organización y otra. Por ejemplo, en la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, realizada en la Ciudad de México el pasado 14 de octubre, se rindió homenaje las 20 personas periodistas asesinadas en toda América en 2016.

    La Casa de los Derechos de Periodistas de México, que tiene una base más amplia de indicadores, señala que en este país se asesinaron a 14 periodistas en 2016, de los cuales dos eran mujeres. Esta organización de periodistas si tiene en cuenta a las mujeres y advierte que ellas corren el riesgo de sufrir más agresiones sexuales.

    Las agresiones sexistas a mujeres periodistas sólo por el hecho de ser mujeres, que se traducen en ataques físicos o acoso, en desprecio a su trabajo y en una menor valoración de sus capacidades, entre otros, también deberían ser tomadas en cuenta para tener una valoración cabal de lo que ocurre en el día a día de esta profesión y en el derecho de informar y de ser recibir información.

     

    Publicado por la Agencia de Noticias La Independent
    27-04-2017

    Mas información

     

    Imagen principal:
    Mapa de la libertat de prensa en el mundo, según Reporteros Sin Fronteras.


    499 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter