Navarra: Murillo el Fruto, Parque Natural de Bardenas Reales, Palacio de Olite y Museo de la Viña y el Vino de Navarra – Logis Hotel Txapi Txuri

10 agosto 2017 | Sin comentarios | Publicado en Temas, Viajes
navarra-olite-logis-hotel-ok
  •  

    [Viajes]

     

    Una vez instalados en el Logis Hotel Txapi Txuri, situado en Murillo el Fruto (Navarra), ubicado en una casa de labranza tradicional, acondicionado con las máximas comodidades y situado en un lugar estratégico para visitar la zona media y sur de Navarra, hemos visitado Murillo el Fruto.

    La villa, situada en la Merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 68 km de la capital de la comunidad, Pamplona, tiene una población cercana a los 700 habitantes.

    navarra-olite-logis-hotel-550-1

    Nos cuentan que es el lugar natal de Raimundo Lanas, considerado el mejor jotero de todos los tiempos, y que la palabra Murillo tiene que ver con muralla, mientras que el sobrenombre Fruto, que en el siglo XIII consta como freyto, parece derivar de fractus, roto, derruido.

    El castillo fue una importante fortaleza del siglo IX construida sobre una colina al norte de la villa y que perduró hasta que en 1516 fue derruida por orden del cardenal Cisneros para mantener la reciente Conquista de Navarra. Se pueden ver algunos restos de los muros y del torreón.

    Interesante de ver es la iglesia de Santa María, un edificio renacentista del siglo XVI que se levantó sobre otro edificio del siglo XIII, del que quedan restos en la capilla sobre la que se alza la torre. En su interior, el gran lienzo manierista de San Miguel y la sillería barroca procedente del monasterio de La Oliva.

    navarra-olite-logis-hotel-550-2

    A la mañana siguiente, después de un estupendo desayuno en el hotel, nos dirigimos al Parque Natural de las Bardenas Reales que está situado en la localidad de Arguedas, en la zona de La Ribera. El Parque nos ofrece un espectáculo de belleza salvaje. Son 42.500 hectáreas donde la erosión de sus suelos, areniscas, arcillas y yesos ha creado un paisaje lunar con formas espectaculares en las que se han inspirado diferentes artistas y han sido escenario de películas como Orgullo y Pasión, Acción Mutante o Airbag

    Declarado por la UNESCO Reserva de la Bioesfera con dos Reservas Naturales (Rincón del Bu y Caídas de la Negra) y tres grandes Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS), que se recorren a pie, en bicicleta, a caballo o en vehículos a motor, es un lugar difícil de olvidar.

    navarra-olite-logis-hotel-550-3

    La cena en el restaurante del Logis Hotel Txapi Txuri, especializado en comida tradicional siguiendo la filosofía slowfood, ha sido lo más reconfortante del día. Durante la misma hemos decidido que mañana visitaremos el Palacio de Olite y el Museo de la Viña y el Vino de Navarra, ubicado en Olite.

    En el conjunto medieval de Olite destaca el Palacio del mismo nombre. Es un  castillo de carácter cortesano y militar que fue construido durante los siglos XIII y XIV. Nos informan que fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III ‘el Noble’. Actualmente, cada verano, se convierte en el centro del Festival de Teatro Clásico de Olite.

    El conjunto está formado por estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematado por numerosas torres que le dan una silueta de cuento. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa. En él se pueden diferenciar claramente dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo, y el Palacio Nuevo.

    navarra-olite-logis-hotel-550-5

    Nuestro guía nos informa que tras la invasión de Navarra en 1512 por parte de la Corona de Castilla y la de Aragón unificadas, comenzó el deterioro del palacio. El estado de abandono en el que quedó hizo que éste fuera deteriorándose cada vez más. Este proceso culminó con el incendio ordenado por el guerrillero Espoz y Mina durante la Guerra de la Independencia Española (1813), ante el temor de que en él se fortificaran las tropas francesas de Napoleón.

    El estado actual del edificio es fruto de una restauración, tras convocatoria de un concurso en 1923 por parte de la Diputación Foral de Navarra en el que ganaron los arquitectos José y Javier Yárnoz, que se inició en 1937 y que aún no ha concluido. El castillo está inspirado en el estilo gótico francés, con algunas características catalano-mallorquinas e inglesas.

    Como curiosidad, el Palacio Real de los Reyes de Navarra de Olite fue elegido como la mejor  maravilla medieval de España, en el certamen organizado, en su cuarto aniversario, por la Revistamedieval.com, en el que sus lectores eligieron las siete joyas del territorio nacional.

    navarra-olite-logis-hotel-550-4

    Las siete finalistas fueron seleccionadas entre un grupo de treinta. El Palacio de Olite fue el más votado por delante del Monasterio de Meira (Lugo); la Catedral de Santiago de Compostela; la Alhambra de Granada; San Pedro de la Nave (Zamora); San Millán de la Cogolla (La Rioja) y el Monasterio de Poblet (Tarragona).

    Cambiando completamente de tema, nos hemos dirigido al Museo de la Viña y el Vino de Navarra, inaugurado en 2002, y que está situado en el antiguo Palacio de Santo Ángel cuya construcción data del siglo XVII. Recorriendo sus cuatro plantas nos hemos adentrado un poco la historia del vino de la provincia. En el sótano del mismo hemos podido degustar algunos de sus caldos.

    Han sido tres días intensos para nuestros sentidos. Días de historia, de naturaleza, de buen comer y buen beber. Volveremos para recorrer con detalle la zona media y sur de Navarra.

     

     

    del equipo torrese-shira-leo-septiembre-250-2014
    Del Equipo Torrese

    Navarra, agosto de 2017

     

    Páginas de origen de las imágenes:
    piedrasenelsendero.blogspot.com
    Logis Hotel Txapi Txuri

    pueblosdenavarra.es
    enciclopedianavarra.com
    turismogeologico.com
    parquesnaturales.consumer.es
    carcastillo.es
    guias-viajar.com
    stayonholidays.com

    lasbardenas.com
    labardenablanca.com

     

     

     

     

     

    1 – 12-08-2016

     


    1453 visitas, 2 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter