Naomi Klein – ‘Decir no no basta’ – “Esto no es más que un intento de examinar cómo hemos llegado a este momento político surrealista”

09 noviembre 2017 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas
naomi-klein-decir-no
  •  

    [Cultura - Literatura] 

     

    Naomi Klein, reconocida periodista, activista y autora superventas, ha dedicado las últimas dos décadas a investigar los shocks políticos, el cambio climático y a los ‘matones del copyright’.

    Desde esta perspectiva única, en su libro ‘Decir no no basta’ nos plantea que Trump es una consecuencia lógica de las peores y más peligrosas tendencias de los últimos 50 años. Así las cosas, nos dice que limitarnos a oponernos a dichas tendencias no basta; que decir ‘no’ no basta. El momento histórico que vivimos exige más: un ‘sí’ creíble e inspirador que constituya una hoja de ruta que nos permita recuperar el espacio popular de las manos de quienes quieren dividirnos y que marque el camino, con decisión, hacia el mundo justo y solidario que queremos y necesitamos.

    ‘Decir no no basta’ se ha convertido ya en un bestseller en las listas de Estados Unidos y ha sido incluido en la Longlist de no ficción del National Book Award 2017.

    Naomi Klein es una periodista laureada, columnista de prensa y autora de los bestsellers ‘No logo’, ‘La doctrina del shock’ y ‘Esto lo cambia todo’, todos ellos publicados por la editorial Paidós.

    ‘Esto lo cambia todo’, el documental inspirado en el libro, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2015.

    En 2017 se unió a la prestigiosa revista digital The Intercept y sus escritos tienen amplia difusión a través de publicaciones como The Guardian, The Nation, The New York Times, The New Yorker, Le Monde y The London Review of  Books.

    Klein forma parte de la junta directiva de 350.org, un movimiento internacional de acción climática, y es miembro de número de la Puffin Foundation en The Nation Institute. Es además una de las promotoras del Manifiesto ‘Dar el Salto’, una declaración en favor de una reestructuración rápida y justa que ponga fin al uso de combustibles fósiles. En noviembre de 2016 fue galardonada con el prestigioso Premio de la Paz de Sídney por, en palabras del jurado, “inspirarnos a levantarnos a escala local, nacional e internacional para exigir una nueva agenda que nos permita compartir el mundo y que respete los derechos humanos y la igualdad.” Sus libros se han traducido a más de 30 idiomas.

    La autora nos da las claves para sobrevivir en este momento de surrealismo político. Una herramienta imprescindible para resistir al shock. “Esto no es más que un intento de examinar cómo hemos llegado a este momento político surrealista; cómo, de formas concretas, podría ponerse mucho peor; y cómo, si no perdemos la cabeza, aún podríamos darle la vuelta al guion y desembocar en un futuro radicalmente mejor”, nos aclara.

    ¿Os  acordáis de cuando se suponía que el amor iba a triunfar sobre el odio? ¿Recordáis que hubo un momento en que las petroleras y los banqueros parecían estar amilanados y batirse en  retirada? ¿Qué demonios pasó? Y aún más importante, ¿qué podemos hacer al respecto?

    naomi-klein-decir-no-tv

    ‘Decir no no basta’ revela, entre otras cosas, que la desorientación que sentimos es un hecho deliberado. Que por todo el mundo, para generar una crisis tras otra, se están utilizando tácticas de shock diseñadas para forzar políticas que arruinan a la gente, el medio ambiente,  la economía y nuestra seguridad. Que el extremismo en el que vivimos no es  un hecho aberrante, sino un cóctel tóxico de nuestros tiempos.

    Desde cómo desmantelar la megamarca Trump al arte de reivindicar los argumentos populistas, Naomi Klein nos enseña cómo podemos romper el hechizo y conseguir el mundo que queremos. “No dejemos que se salgan con la suya”.

    “Trump, siendo extremado, no es tanto una aberración como un desenlace lógico: un pastiche de prácticamente todas las peores tendencias del último medio siglo. Trump es el producto de poderosos sistemas de pensamiento que clasifican la vida humana basándose en la raza, la religión, el sexo, la sexualidad, la apariencia física y la habilidad física, y que de forma sistemática han utilizado la raza a modo de arma para impulsar políticas económicas brutales desde los inicios de la colonización norteamericana y el tráfico de esclavos transatlántico.   
    Personifica además la fusión de personas y corporaciones: una marca constituida por un solo hombre, cuya mujer e hijos son marcas derivadas, con todas las patologías y conflictos inherentes a esa situación. Es la encarnación de la creencia de que el dinero y el poder otorgan licencia para imponer a los demás la propia voluntad, ya se exprese ese derecho metiendo mano a las mujeres o metiendo mano a los limitados recursos de un planeta que está al borde de un calentamiento catastrófico.” (Naomi Klein, pág. 22 de la Introducción).

    El ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca supone una intensificación peligrosa en un mundo de crisis constantes. Su temeraria agenda —que incluye la toma del gobierno por parte de  las  corporaciones, una agresiva actitud belicista y de búsqueda de chivos expiatorios y el rechazo de la ciencia del cambio climático para desencadenar la histeria por los combustibles fósiles— dará pie a un sinfín de catástrofes y shocks en el plano económico, de la seguridad y del medio ambiente.

     

    Reseñas

    >> “Urgente, oportuno y necesario”, Noam Chomsky.

    >> “Una guía clara y accesible para pasar a la acción, si es eso lo que quieres”, Paul Mason.

    >> “Esclarecedor de principio a fin, audaz e indispensable. Tan accesible como brillante… Esencial”, Owen Jones.

    >> “Naomi Klein ha escrito una guía de la esperanza para el ciudadano de a pie. Lean este libro”, Arundhati Roy.

    >> “Más allá de indignarse y llevarse las manos a la cabeza, Klein ofrece un manifiesto práctico para ejercer la oposición”, Financial Times.

    >> “El nuevo libro de Naomi Klein tiene un cierto tono de ya-te-lo-dije. Y ahí está el tema: realmente sí que nos lo dijo”, The Washington Post.

    >> “Si la turbulencia política te hace sentir enfermo, la cura que necesitas es el nuevo libro de Naomi Klein”, Portland Press Herald.

    >> “Naomi Klein es extraordinaria, y en ‘Decir no no basta’ forja un valiente y brillante contrahechizo para luchar contra la pesadilla hegemónica que, de seguir su curso libremente, nos devorará a todos”, Junot Díaz, autor, ‘La maravillosa vida breve de Óscar Wao’.

    >> “Naomi Klein es una líder intelectual clave en estos peligrosos tiempos, una voz necesaria ahora que un valiente movimiento de movimientos está resurgiendo de las cenizas del último ciclo electoral. ‘Decir no no basta’ nos cuenta la fascinante historia de quiénes somos, cómo hemos llegado hasta aquí y qué debemos hacer ahora. Es un libro apasionante —sumamente cautivador y provocador— y nos ofrece una perspectiva fascinante desde la que observar el momento actual. Klein no predica a los conversos, sino que enmarca el momento, une los puntos y traza el desafío que nos aguarda en términos claros y accesibles para todo el mundo”, Michelle Alexander, autora de ‘The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness’.

    portada_decir-no-no-basta_naomi-klein_201707241614>> “Naomi Klein es uno de los pocos intelectuales públicos y revolucionarios que gozan de gran  integridad y visión. Este libro confirma su crucial relevancia y su esencial pertinencia”,  Cornel West, autor de ‘Race Matters’.

    >> “Si se pregunta cómo Naomi Klein ha logrado escribir un libro tan esencial y cautivador como este tan al inicio de la presidencia de Trump, la respuesta es que lleva toda su vida intelectual preparándose para este momento. Trump es el logotipo definitivo. Día tras día vemos cómo trata de explotar un nuevo shock. Por eso todos debemos leer este libro: además de ser el primero sobre Trump, es el que, en muchos sentidos, tiene la última palabra”, Bill Mckibben, autor, ‘Radio Free Vermont’.

    >> “Decir ‘no’ a su doctrina del shock es esencial pero insuficiente. El último libro de Naomi Klein nos  incita con destreza a mantener la compostura, a reponernos rápidamente de sus shocks calculados y a entretejer el ‘no’ con un ‘sí’ programático. Es un manual para la emancipación mediante la única arma a nuestro alcance contra la misantropía orquestada: la desobediencia constructiva”, Yanis Varoufakis.

    >> “Naomi Klein nos demuestra que la monstruosidad de Donald Trump no ha surgido de la nada, sino que es la culminación de décadas de desigualdad económica, racismo, militarismo y guerra descontrolada. En un momento en el que el shock de ver a Trump como presidente da paso a la ira y a la determinación de luchar, ‘Decir no no basta’ llama la atención de forma urgente a los movimientos emergentes. Para vencer al Trumpismo hace falta algo más que ‘resistencia’. Necesitamos historia, política, estrategia y, por encima de todo, necesitamos ser optimistas y creer que otro mundo es posible. Klein hace una contribución clave a la oposición en desarrollo que se enfrenta a Trump y al desorden económico que lo creó”, Keeanga- Yamahtta Taylor, autora, ‘From #BlackLivesMatter to Black Liberation’.

    >> “Desde ‘No Logo’ hasta ‘Esto lo cambia todo’, pasando por ‘La doctrina del shock’, los libros de Naomi Klein han puesto de relieve el impacto demoledor del aumento del poder corporativo en materia de cultura, empleo, paz y el planeta. Dada la horrible situación  actual, ¿quién mejor que Naomi para poner orden entre la locura y ayudarnos a encontrar la salida? Este libro es una lectura esencial”, Michael Stipe, músico.

    >> “Naomi Klein ha escrito un fascinante libro que todos debemos leer y poner en práctica. ‘Decir no no basta’ es un manual esencial para todos aquellos, especialmente los jóvenes, que quieran entender las fuerzas económicas, sociales y políticas que han provocado la crisis a la que nos enfrentamos actualmente, y cómo podemos organizarnos de forma efectiva para construir un mundo mejor”, Danny Glover, actor

    >> “Naomi Klein construye una historia común que nos permite soportar los efectos del shock. Una historia que podemos poner en práctica, con inteligencia e ilusión, para recuperar el mundo”, Gael García Bernal, actor.

    >> “Absolutamente imprescindible. Lleno de inspiración y energía”, Emma Thompson, actriz.

     

     

    Grupo Planeta
    Departamento prensa
    aportabella@planeta.es

    Imagen principal: © Fotografía:Kourosh-Keshiri
    Imagen TV3 – 3-24 / 08-11-2017

     

     


    177 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter