Georges Morrow – Pionero del ordenador personal

07 mayo 2016 | Sin comentarios | Publicado en Empresa, información digital, Temas
george-morrow-pionero-ordenador
  •  

    [Empresa - Información Digital]


    George Morrow (1934-2003), matemático y programador
    que formó parte del grupo de aficionados poco ortodoxos que resultaron fundamentales para la creación de la industria de los ordenadores personales en Estados Unidos.

    Morrow nació en Detroit, habiendo dejado el colegio en secundaria, decidió volver a estudiar cuando tenía 28 años. Se licenció en Física en Stanford y obtuvo un grado de especialización en Matemáticas por la Universidad de Oklahoma. Habiéndose matriculado en el programa de doctorado en Matemáticas en Berkeley, lo dejó por su pasión por los ordenadores.

    Empezó a trabajar como programador en el laboratorio informático de Berkeley a principios de los setenta, y a acudir a las reuniones del Homebrew Computer Club, un grupo de ingenieros, programadores, investigadores y empresarios que crearon docenas de empresas que en los años setenta formaron el núcleo de las industrias de ordenadores personales.

    Inicialmente, la mayoría de los PC se vendían por partes. Morrow creó Microstuf, una empresa para vender tarjetas de expansión y otros accesorios informáticos, en Berkeley, California. Cambió el nombre de la empresa, primero a Thinker Toys y luego a Morrow Designs.

    Diseñador informático autodidacta, participó en la creación y homologación del Bus S100, un sistema que permitió a los primeros fabricantes de PC compartir tarjetas de expansión. Morrow Designs floreció cuando los ordenadores personales se convirtieron en una herramienta de trabajo importante para las pequeñas empresas. Posteriormente, Morrow introdujo un ordenador portátil pensado para competir cara a cara  con el popular Osborne 1. El aparato de Morrow costaba lo mismo que el de Osborne, 1795 dólares, pero ofrecía un mayor paquete de programas.

    Cuando IBM pasó a dominar el mercado del PC, Morrow se vio obligado a aceptar los criterios de la industria. En 1985, su empresa introdujo un popular diseño portátil denominado Pivot y se vendió el diseño a Zenith Data Systems. Pero con el sector cada vez más dominado por las grandes empresas electrónicas, Morrow Designs se declaró en quiebra en 1986.

    En los últimos años, Morrow se dedicaba a mantener una colección de 70.000 grabaciones, en gran parte música de baile y jazz de las décadas de 1920 y 1930. Había creado un avanzado sistema electrónico para digitalizar y remasterizar las grabaciones. Las distribuía en disco compacto con su propia marca, Old Masters.

    George Morrow, falleció en mayo de 2003 a causa de una grave forma de anemia aplástica, que le atacó los últimos años e su vida.

     

    Fuente: New York Times, John Markoff

    Página de origen de la imagen:
    computerhistory.org: “George Morrow dando una conferencia”

     

     

     

     

    1 – 06-06-2003


    2633 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter