La Menopausia y la salud de los huesos – El natto y la vitamina K2

09 enero 2018 | 2 Comentarios | Publicado en salud, Temas
menopausia-salud-huesos
  •  

    [Activa tu salud

     

    El deterioro paulatino del hueso afecta en mayor medida a las mujeres y suele comenzar cuando éstas han superado la edad fértil, va afectando poco a poco al esqueleto de manera silenciosa, sin dar señal aparente de aviso, hasta que de pronto, y casi siempre en una edad ya madura, éste hace “crac” de forma inesperada y se rompe por sitios tan graves como la cadera o el cuello del fémur.

    Un problema del que hoy en día nuestras madres hablan con frecuencia e intentan afrontar consumiendo alimentos ricos en calcio, paseando bajo el sol y haciéndose cada dos años pruebas de la densidad de los huesos.


    La importancia del binomio K2-D

    Estamos acostumbrados a escuchar que el calcio es fundamental para mantener unos huesos sanos y fuertes, y es tajantemente cierto, pues el calcio es la materia prima fundamental de la que se componen.

    Sin embargo, para el óptimo aprovechamiento del calcio son esenciales las vitaminas K y D, sin las cuales el calcio no puede depositarse en los huesos. Cuanto más eficaz sea el proceso de fijación del calcio en los huesos mayor será su densidad y por lo tanto mayor su dureza y resistencia, y mejor será también su estado a la hora de afrontar posibles problemas óseos derivados de la edad.

    Diferentes estudios revelan la importancia de un tipo de vitamina K, la vitamina K2 y más concretamente su variante química, la menaquinona-7, por su acción especialmente beneficiosa en el mantenimiento de una estructura ósea sana y para el cuidado preventivo de los huesos.


    Relevancia de la vitamina K2

    Desde siempre, la comunidad científica se ha preguntado porqué ciertas poblaciones de países asiáticos llegan a edades tan avanzadas como otros pobladores de la cuenca mediterránea, por ejemplo, pero con una salud ósea y cardiovascular mucho mejor. Durante años se han barajado razones relativas a diversidades genéticas entre las distintas razas; sin embargo, diversos estudios han venido a demostrar que las razones tienen que ver mucho más con la alimentación que con la raza.

    La clave está en la acción fisiológica que las menaquinonas (nombre científico del grupo de vitaminas K2) ejercen sobre el organismo.

    La vitamina K2 no está contenida en los alimentos en su estado natural, es una bacteria la que se encarga de transformar la vitamina K1 en vitamina K2, proceso que sucede en nuestro intestino aunque en cantidades casi insignificantes.

    Sin embargo, la población japonesa, muy acostumbrada a comer un alimento a base de yemas de soja fermentada llamado natto, ingiere con asiduidad grandes cantidades de vitamina K2. El natto, que se obtiene de la fermentación del poroto de la soja, es un alimento que en Japón se consume desde tiempos remotos, y resulta ser, con diferencia, la mayor fuente alimenticia de vitamina K2 que existe.

    Recientes estudios realizados a este respecto demuestran que la vitamina K2, y más concretamente su variante química la menaquinona-7, es la responsable del buen estado de la masa ósea de los japoneses y de su menor incidencia en problemas óseos y cardiovasculares a pesar de su avanzada edad, gracias al cotidiano consumo de natto. Una prueba de ello es que japoneses que residen durante muchos años y envejecen en otros países donde no se consumen natto padecen los mismos problemas óseos y cardiovasculares que sus poblaciones anfitrionas.

    La vitamina K2 es pues un nutriente esencial que juega un papel fundamental en el metabolismo del calcio y cuya presencia en el organismo en cantidades adecuadas contribuye al mejor estado de la masa ósea y por lo tanto al buen desarrollo del hueso y el cuidado de la salud ósea y cardiovascular.

    Fuente: Salus Floradix España, S.L.

     

    Algunos datos de interés

    > Se calcula que una vez alcanzado el pico máximo de masa ósea, se puede llegar a perder hasta un 1% de la masa ósea al año.

    > Esta pérdida es mayor al comienzo de la menopausia (hasta un 5%), debido a la disminución del nivel de estrógenos. En los diez años siguientes, la pérdida de masa ósea puede llegar a ser de un 40%.

    > Las mujeres tienen menos masa ósea que los hombres (entre un 10 y un 25% menos durante la edad adulta).

    > En España hay unos tres millones y medio de personas afectadas por problemas derivados de la pérdida de masa ósea, la mayoría de ellas mujeres (diez mujeres por cada hombre).

    > Las mujeres que hayan sufrido alguna fractura ósea, tienen cinco veces más posibilidades de sufrir otras fracturas.

    > En los mayores de 65 años este problema puede llegar a afectar hasta un tercio de la población, sin que la gran mayoría lleguen a tomar conciencia de ello a tiempo.

    > Con la pérdida de calidad en la forma de alimentación y el envejecimiento de la población, se calcula que en 50 años, uno de cada dos europeos tendrá problemas derivados del deterioro de la masa ósea.

     

     

    El Periódico de la Farmacia
    Publicación de información sanitaria, Nº 102
    http://www.elperiodicodelafarmacia.com/ 

     

    Página de origen de la imagen:
    mundoasistencial.com

     

     

     Ver más: 

    Osteoporosis – A partir de los 50 puede atacar en silencio 

    Osteoporosis – Tres millones de personas sufren osteoporosis en España

    Las uvas – Previenen la osteoporosis y tienen poder regenerador   

    Osteoporosis: las mujeres temen encoger    

    Osteopororis la epidemia del siglo 

    La Menopausia y la salud – Dossier indispensable   

    Antienvejecimiento: productos naturales   

    Propiedades de los minerales    

    Movimiento y salud – Recomendaciones básicas  

     

     

     

     

     

    4 – 10-11-2016
    3 – 09-02-2015
    2 – 28-11-2011
    1 – 22-11-2010
    1ª quincena/noviembre  2010


    2887 visitas, 3 visitas hoy |

    2 Respuestas para “La Menopausia y la salud de los huesos – El natto y la vitamina K2”

    1. jugos10.net ha puesto:

      Buenas

      Que tiempo has dedicado a tremendo aporte y hay demasiadas información que no conocía que me has enseñado, esta espectacular..
      te quería corresponder el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias,
      por aconsejar a gente como yo.

      Saludos

    2. admin ha puesto:

      Gracias!!!!

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter