Mecal 2018 – 20 Festival Internacional de Cortometraje y Animación

08 marzo 2018 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas
mecal-2018
  •  

    [Cultura - Audiovisuales]

     

    Este año, del 15 de marzo al 2 de abril, Mecal celebra su 20 aniversario. Dos décadas dedicadas a la promoción y difusión del mejor cine en formato corto, en las que se han traído a Barcelona grandes cortometrajes nacionales e internacionales.

    Para esta edición se ha preparado una programación con los mejores cortometrajes del panorama actual, seleccionados entre los 5.000 recibidos provenientes de 110 países. Una selección de más de 350 cortos distribuidos en  4 secciones oficiales en competición: ‘Internacional ‘Obliqua’, ‘Animación’  y  ‘Documental’. Además habrá numerosas secciones paralelas temáticas y, como es habitual en el Festival, un programa lleno de actividades que completan la programación de esta edición especial.  

    Hay dos tipos de entradas: el abono al Festival y la entrada de día. El abono al Festival que da acceso a todas las sesiones y conferencias que se realicen durante el mismo exceptuando los  workshops y las actividades ‘NonStop Barcelona Animación’. La entrada de día se podrá adquirir el mismo día en la taquilla del espacio de proyección  (en el Instituto Français, la primera setmana, en el Museu del Disseny, durante la segunda y en el MACBA en la última semana).

    Las entradas para los  workshops y las actividades ‘NonStop Barcelona Animación’, sólo se podrán adquirir el mismo día en la taquilla del Museu del Disseny

    En las siete sesiones oficiales de ‘Internacional’ encontraremos una selección internacional de cortos de ficción que pretenden ilustrar la gran diversidad argumental, estética y de género de la producción actual a escala mundial en este formato.

    En las tres sesiones de ‘Obliqua’, estarán presentes la innovación y la libertad de creación. Aquí se presentan las obras más ariesgadas, originales y creativas, tanto en el ámbito narrativo como en el formato.

    En las sesiones paralelas veremos en la de ‘Terror’, como los zombies son los protagonistas; en la de ‘Lluvia Dorada’, el sexo es el leitmotiv; en la de ‘Capitalismo’, la propiedad privada, el libre comercio o la sociedad de comsumo, nos mostrarán sus múltiples caras.

    En ‘Sci-Fi’, nos sorprenderán emocionantes aventuras de ciencia ficción; en ‘Refugees Welcome’ se ven las odiseas de los desplazados, en relatos reales; la danza se verá reflejada en la sesión ‘Choreoscope’, veremos sesiones de comedia, infantiles, y una sección dedicada al universo femenino: ‘Womart’.

    En las actividades paralelas encontramamos el ‘Mercado del cortometraje’, el ‘Coaching de Pitching’, el Coaching de Crowdfunding Verkami’, la ‘Batalla de Programadores’, y una competición de las Escuelas de Cine de Barcelona.

    Mecal siempre ha reservado un espacio destacado en su programa para dar protagonismo a la filmografía de un ‘País Invitado’. En esta edición número 20, se ha reservado este espacio para dar un homenaje a todas las embajadas, consulados, escuelas de cine, institutos de cinematografía, festivales y otras instituciones dedicadas a la promoción del séptimo arte con los que el Festival ha colaborado todos estos años. Así que se podrá disfrutar de un ‘Best Of’ con representantes de algunos de los países que ya forman parte de la historia de Mecal.

     

    20 años de Mecal son 20 años de cine europeo

    Mecal nació como una ‘Muestra Europea de Cortometrajes al Aire Libre’, de ahí su nombre. Ahora convertido en un Festival de alcance internacional, sigue dedicando un porcentaje altísimo de su programación a las obras europeas. No en vano es uno de los pocos festivales españoles que reciben regularmente el soporte del programa MEDIA de la Comunidad Europea.

    Este es un reconocimiento a los festivales que destacan por tener una programación de películas europeas rica y diversa, por sus actividades dedicadas a los jóvenes profesionales, al compromiso con el desarrollo de nuevos públicos, con la educación audiovisual, y con las oportunidades de networking y encuentros entre profesionales y audiencias.

    En este 20 aniversario de Mecal, se ha querido destacar la importancia de la cinematografía europea en el ámbito del cortometraje rescatando algunos de los títulos emblemáticos que han pasado por el Festival.

     

    Ver programación

     

    Fuente:
    Prensa Mecal  

    Ver:
    XIX Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona – MECAL Pro 2017 – Rueda de prensa  
    XVIII Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona / MECAL Pro 2016 – Rueda de prensa  
    Clausura del XVII Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona – MECAL Pro 2015    
    XVII Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona / MECAL Pro 2015 – Se cierra la primera etapa con un balance positivo  
    XVII Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona / MECAL Pro 2015 – Rueda de prensa  
    Mecal Pro 2015 – 17º Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona     
    XVI Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona – Inauguración   
    XVI Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona – Rueda de prensa    
    Premios Mecal Pro 2013 – Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona      
    Inauguración del XV Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona
    XV Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona – Rueda de prensa     

    Festival Internacional de Cortometrajes MECAL – Líder en España y referente mundial   
    Palmarés MECAL 2012    
    Festival Mecal Pro 2011    
    MECAL 2009 – Festival Internacional Cortometrajes  
      

     

     
     


    1254 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter