¿Quién dijo que las matemáticas son aburridas?

26 abril 2016 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas, tendencias
quien-dijo-matematicas-aburridas-ok
  •  

    [Cultura - Familia - Tendencias
    Desde el origen de los tiempos las matemáticas parten de nuestra necesidad de contar, medir y determinar todo lo que nos rodea, desde la Tierra al inabarcable Universo. Gracias a esa curiosidad y a la aplicación del cálculo matemático hemos alcanzado los actuales niveles de desarrollo. Actualmente el uso de las matemáticas aplicado al ordenador está haciendo posible avances en física, química, biología, medicina, ingeniería, etc., que parecían de ciencia-ficción hace apenas unos años. 

    matematicas-aburridasLas matemáticas sirven también para cuestiones más prosaicas en nuestra vida cotidiana, pero no menos baladíes. Desde cómo poner los apellidos a los recién nacidos a una Declaración de la Renta más justa y equitativa, pasando por un análisis de cómo los medios disponibles inciden en la creación de empleo, la competitividad, o la mejora del conocimiento y el potencial humano, al aplicarlos a diferentes alternativas. El académico de la RAI (Real Academia de Ingeniería) Enrique Castillo, ingeniero de Caminos y matemático de talla internacional, advierte de la importancia del cálculo matemático en todo cuánto nos rodea y recomienda a la clase política que atienda más a esta disciplina antes de tomar decisiones que afectan muy seriamente a los ciudadanos.

    Por desgracia, siendo las matemáticas fundamentales para la vida cotidiana, cada vez son menos los jóvenes que se acercan a su estudio. Hay que cambiar la impresión generalizada de que es una asignatura aburrida, difícil y sólo apta para superdotados.

     

    Todos con los apellidos “Abad Abad”

    El Dr. Castillo explica, por ejemplo, que aplicando el cálculo de probabilidades, si el orden de los apellidos, en caso de desacuerdo entre los padres, lo determinara el alfabeto, al cabo de muchas generaciones desaparecerán todos menos “Abad” y todos nos llamaríamos por duplicado “Abad Abad”. También nos dice que la solución de elegir por los padres, según indica la estadística, no es satisfactoria.

    Castillo detectó también que un cálculo absurdo de la base imponible en la Declaración de la Renta castigaba a quienes en igualdad de condiciones al heredar un piso, por ejemplo, “cometían el error” de trabajar frente a quienes se dedicaban a vivir de las rentas. Ello le llevó a diseñar, junto con los profesores Reyes Ruiz y Claudi Alsina, un sistema de 15 ecuaciones e inecuaciones funcionales que introdujeran condiciones de sentido común para evitar situaciones injustas y ridículas.
     
    Galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonoardo Torres Quevedo”, Enrique Castillo se sumerge en el cálculo, emborronando durante horas y horas su pizarra real o imaginaria, un folio en blanco o la pantalla del ordenador, en una especie de estado cuasi-meditativo mientras se ocupa en la resolución de un problema y con el único sonido de música clásica de fondo. De una desbordante imaginación y un optimismo contagioso, es un melómano empedernido que sueña con convertir los tirantes de los puentes de entrada a nuestras ciudades en cuerdas, convirtiéndolos en lo que él denomina “puentes musicales”. Y mucho del dinero y el poco tiempo libre que le dejan las matemáticas lo dedica, con la aquiescencia de su mujer Mari Carmen, a acciones de voluntariado: por ejemplo, un proyecto para dotar de motos-taxi y microcréditos a familias de Togo y Benín con los 100.000 euros que obtuvo con el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería.

     

     

    Departamento de Prensa de la RAI
    prensa-rai@real-academia-de-ingenieria.org 

     

    Más sobre Matemáticas:
    Marenostrum – 10 años de supercomputación del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS) 
    Congreso de la Real Sociedad Matemática Española – “Las matemáticas forman parte de todo”
    MMACA – Encuentro Internacional sobre la divulgación de la ciencia en los museos
    Inauguración del Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA) – “Las matemáticas saben interpretar el mundo que las rodea”
    Vídeo entrevista a Mateo Valero – “Interiores”  
    Maryam Mirzakhani – Primera mujer ganadora de la Medalla Fields (considerada Premio Nobel de las Matemáticas)
    Ada Lovelace – El primer programador del mundo fue mujer 
    CRM (Centre de Recerca Matemàtica) – El Centro Internacional de Investigación Matemática más antiguo de España celebra su 30 Aniversario
    Ferran Sunyer i Balaguer – “La superación de un matemático” 
    Exposición Imaginary. Una mirada matemática
    Centenario de la Real Sociedad Matemática Española

    Museo de Matemáticas de Catalunya
    Escultura matemática
    Georges Morrow – Pionero del ordenador personal  

     

     

    Imágenes:
    Imagen principal tomada en el Museo de Matemáticas de Catalunya
    “Puente del Milenio”, Ourense (España), blogs-r.com
    “Resolver ecuación”, blogodisea.com
    Imágenes de la exposición “Imaginary. Una mirada matemática”, cedidas por la Comisión de la exposición

     

     

     

     

     

     

    4 – 26-04-2016
    3 – 28-08-2015
    2 – 28-07-2014
    1 – 21-01-2011


    2154 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter