Massimiliano Maddalena – Exposición fotográfica ‘The Double Identity of the Corner’

13 abril 2018 | Sin comentarios | Publicado en Barcelona - Hemos estado en..., cultura, Temas
Massimiliano Maddalena-ok-ok
  •  

    [Barcelona Eventos / Cultura - Fotografía] 

     
    Hall Hotel Eurostars Monumental, Barcelona
    Exposición fotográfica ‘The Double Identity of the Corner’ de Massimiliano Maddalena  
    12 de abril de 2018

    Massimiliano Maddalena-50-1
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    El joven italiano Massimilano Maddalena, licenciado en Literatura y Filosofía por la Universidad La Sapienza (Roma) y residente en la actualidad en Barcelona, expone un trabajo fotográfico basado en la investigación visual metodología del foto-ensayo metafórico. Partiendo de la premisa de que la ciudad es un agente de vinculación y construcción de individualidades, se pretende relacionar los espacios arquitectónicos urbanos con la dualidad inmanente del ser humano. La dependencia de la corporalidad, que identifica y a la vez significa aquello que somos, y la variabilidad e inestabilidad del cómo somos interpretados.

    Massimiliano Maddalena-50-4
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    Explica que el segmento urbano escogido es el Corner (ángulo), caracterizado por el encuentro de dos planos, los que visualmente se pueden diferenciar a través de la luz, la materialidad y formas. Un ángulo son dos partes de un todo complementario que simbolizan la duplicidad intrínseca del ser humano, refugiada en la naturalidad de su encuentro con lo urbano, con lo habitable. Además un ángulo puede ser convexo o cóncavo, representando un espacio cerrado o abierto, un lugar donde refugiarse o acceder a otra realidad. Los espacios representan a quienes los viven, a quienes los observan, y revelan con su presencia la comunión entre todos los factores que componen la experiencia humana.

    Massimiliano Maddalena-50-2
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    ‘The Double identity of the corner’, es un proyecto realizado en blanco y negro. “Trabajo en series. Dependiendo del concepto sobre una idea que genera toda la serie y según el mensaje que quiero transmitir, trabajo en blanco y negro o en color”, puntualiza el fotógrafo.

    Dado que este proyecto que expone intenta relacionar los espacios de la arquitectura urbana con la complejidad de los seres que viven en ella, le preguntamos qué ciudad escogería para fotografiar si le dieran a escoger una.

    Massimiliano Maddalena-50-3
    Fotografía: ©2018 L. Sedó

    “Me gustaría atreverme con algo que no conozco, alguna ciudad de Asia porque me gusta la arquitectura, me gusta componer las imágenes y prefiero que sea una ciudad muy masificada”, responde.

    Massimiliano Maddalena-50-6
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    Vía móvil nos ha mostrado un trabajo que tiene publicado en Instagram sobre una cárcel de Dublín y nos comenta que aprovechando que la cárcel Modelo de Barcelona se puede visitar, es posible que desarrolle algún proyecto sobre el concepto de panóptico ya que es muy bueno a nivel fotográfico.

    Massimiliano Maddalena-50-7
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    Un panóptico es una construcción cuyo diseño hace que se pueda observar la totalidad de su superficie interior desde un único punto. La clave del panóptico radica en que, como los reclusos no podían saber en qué momento estaban siendo observados por el vigilante, éste podía no estar al 100% vigilando. La creación de este diseño es atribuida a Jeremy Bentham, un filósofo británico, aunque otro filósofo, el francés Michel Foucault, extendió este concepto a otras instalaciones, como las escuelas o las industrias. El panóptico, en este sentido, se convirtió en una técnica de control.

    Actualmente Massimiliano Maddalena colobora con la escuela de fotografía DateCuenta trabajando con sus alumnos en el tema diversidad corporal.  

    Massimiliano Maddalena-50-5
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    Esta es la tercera exposición realizada en el Eurostars Monumental dentro del ciclo dedicado a las fotografías de miembros del Sindicato UPIFC. Este proyecto se hace con la colaboración de este Sindicato. La presente exposición se podrá ver hasta el 3 de junio de 2018.

    El Grupo Hotusa apuesta por la divulgación del movimiento artístico y ofrece, a través de su cadena, todos los recursos posibles como medio de apoyo, conocimiento y difusión de la cultura y el arte. Como parte de este compromiso, Eurostars Hotels realiza exposiciones desde el año 2004, que bajo el proyecto ‘Eurostars Hotels Exposiciones’ acoge de forma regular exhibiciones de las obras de artistas locales o residentes en las ciudades en las que se ubican los hoteles y que se pueden ver reflejadas en su ‘Blog de Cooltura by Eurostars Hotels’.

     

    Equipo Torrese
    Barcelona, 12-04-2018

     

    Web de Massimiliano Maddalena

    Ver:
    > Conchi Martínez – Exposición fotográfica ‘Gaudí Univers’ 
    > Toni Catany – Fue uno de los cien mejores fotógrafos del mundo    
    > Toni Catany – Me atreví a reinventar la naturaleza muerta    
    > Conchi Martínez – Primer Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2017 – “Mis fotos son como pequeños bodegones y en el fondo siempre estoy buscando las líneas”   
    > Entrega del XVI Premio Eurostars  Grand Marina de Fotografía 2016      
    > Ulisses Salom – Primer Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2016 – “Soy de los que llaman ‘fotógrafo pescador’”  
    > Entrega del XV Premio Eurostars de Fotografía 2015 a Paula Arroyo Prieto  
    > Juan Manuel Maroto, primer Premio Eurostars de Fotografía 2014 – “Cuando entramos en ‘Les Arenes’, alucinamos”    
    > Josep Güell, segundo Premio Eurostars de Fotografía 2014 – “No damos importancia a lo que vemos nosotros mismos”    
    > Entrega del XIV Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2014    
    > Jordi Cotrina – “Presentarse a los concursos supone también cambiar de escenario”    
    > Entrega del XIII Premio Grand Marina de Fotografía 2013    
    > Entrega del XII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2012   

     


    445 visitas, 3 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter