M. Pilar Ibern “Gavina” – El jengibre, la canela y la menopausia

23 octubre 2012 | Sin comentarios | Publicado en Mis entrevistas, salud, Temas
entrevista-Pilar-Ibern-nutricionista
  •  

    [Entrevistas - Activa tu salud - Mujer y menopausia]

     

    Por Marina Torné, periodista

     

    M. Pilar Ibern “Gavina”. Nutricionista de Vegetalia. Profesora y escritora especializada en cocina vegetariana creativa y en salud. Actualmente colaboradora habitual en diversos medios de comunicación. También imparte clases de cocina: “Cullerot, la Cuina de Gavina”. Premio Gourmand 2010 al mejor libro de cocina en español “Las 69 recetas más afrodisíacas de la cocina vegetariana” y en “Recetas vegetarianas para grandes ocasiones”.

     

    P. ¿El jengibre y la canela son dos de los ingredientes fundamentales para hacer frente a la menopausia con buen humor?

    R. No sólo para las mujeres que se encuentran en esta etapa de la vida, para los hombres también. Pero para mí el mango es lo más. El mango produce serotonina, conocida también como la “hormona de la felicidad”: refuerza el sistema inmunológico y su zinc activa la libido y facilita buenos orgasmos. La mezcla de jengibre con miel constituye un fantástico afrodisíaco. El jengibre se puede tomar en infusión y luego añadirle una cucharadita de miel. Lo importante es que la dieta incluya el máximo número posible de productos que aporten triptófano. Los triptófanos son los precursores de la serotonina. En una dieta vegetariana, el ochenta por ciento de los ingredientes poseen triptófano: frutos secos, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, semillas, cereales…
    En la conferencia “No dejes escapar tu colágeno”, nos proponían tomar diariamente diez gramos de esta proteína en forma de compuesto hidrolizado. Si la dieta es correcta, no se pierde tanto colágeno, por este motivo es muy importante consumir los alimentos adecuados para suplir las deficiencias que pueden darse en esta etapa de la vida de las mujeres.

    P. Tengo la idea de que la cocina vegetariana es muy… compleja.

    R. Mi primer libro, reeditado después de trece años, se titulaba “Las cien recetas más rápidas de la cocina vegetariana”. La receta más lenta del libro te ocupa veinte minutos. Es rápida y nada complicada además de estimulante y divertida.

    P. Quizás encontrar algunos de los productos sea algo más difícil.

    R. Si acudes a una tienda de productos ecológicos es muy posible que salgas con casi toda la compra hecha.

    P. Los productos ecológicos suelen ser más caros que los convencionales.

    R. Este es uno más de los falsos mitos. Evidentemente el arroz integral es más caro que el blanco. Pero si comes un arroz blanco tendrás que acompañarlo después con algo de carne porque si no te quedarás con hambre. Si comes un arroz integral con setas, ya no podrás con nada más porque estarás saciado, por que se trata de un ingrediente completo. Cuando comparo la factura de mi cesta de la compra con la de mi familia, que no es vegetariana, la suya es mucho más elevada, yo gasto menos.

    P. ¿Se puede prevenir o curar a partir de una buena dieta?

    R. Es lo que intento enseñar en mis clases: mostrar a la gente los recursos para que puedan crear una dieta adaptada a su familia con ingredientes saludables que puedan prevenir enfermedades. Sería como hacer medicina preventiva desde la cocina, desde el placer, con ingredientes que ayuden a mantener el sistema inmunológico en perfectas condiciones.

    P. Una pareja de más de cincuenta años te pide una receta para animar una cena romántica.

    R. Sin duda la crema de calabaza a la canela, con apio, jengibre y nuez moscada. También incluiría algún plato que llevara setas. Las setas son afrodisíacas: tofu al estilo tailandés con crema de leche de coco y setas, con pimentón y jengibre. Yo le llamo a este plato “Tofu Geisha”. Todos los alimentos picantes también son afrodisíacos porque calientan. Uno de ellos es el rábano. Todo producto que calienta, calienta automáticamente el riñón y si se calienta el riñón también lo hacen los genitales.

    P. Y después de la cena romántica, ¿una copita quizás?

    R. Mejor antes. Suelo proponer lo que yo llamo el “Cóctel Seductor”, que contiene la tríada afrodisíaca: jengibre en ralladura para los hombres, canela para las mujeres y cardamomo, que hace de puente entre ambos. Añadir un cuarto de litro de zumo de naranja ecológico y cava.
    Estas tres especias tonifican las glándulas suprarrenales: activan la zona renal, que activa a su vez los órganos sexuales y se activa el corazón. Si combinas estas especias el éxito de la velada está asegurado.

     

     

     

    marina.torne@gmail.com
    Barcelona, 19 de octubre de 2012
    Entrevista realizada durante el Fórum Mujer y Menopausia 

     

    Imagen principal:  
    traveler.es/viajes/placeres/articulos/la-cena-mas-afrodisiaca-esta-en-tus-manos/1427


    7196 visitas, 4 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter