Libros inesperados – Libros que nos han impactado

17 abril 2017 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas
libros-inesperados-principal
  •  

    [Cultura - Literatura]

     

    Aquí hallaremos información de libros que quizá no sabíamos que existían. Descubrimientos en la biblioteca de un pariente o amigo. Libros olvidados en algún apartamento alquilado que nos han acompañado unas horas y que nos han impactado de alguna forma o libros que nos han regalado y nos han gustado especialmente.

    Contacta con nosotras (info@39ymas.com) y envíanos el título del libro descubierto así como el nombre del autor, editorial y una pequeña recensión.

     

    Alma de príncipe y otros poemas
    Mónica López Bordón
    Ver más 

    American vértigo: un viaje por Estados Unidos tras los pasos de Tocqueville
    Bernard-Henri Levy.

    Traducción de Isabel Margelí Bailo
    Editorial Ariel, Barcelona, 2007
    El autor recorre el país de Este a Oeste, de Norte a Sur siguiendo los pasos de Alexis de Tocqueville en 1831 y lo hace para conocer de cerca qué pasa con la democracia americana.Va a contrastar sus ideas, y la visión que se tiene en Francia de Norteamérica, y en general en Europa, con la realidad sobre el terreno. No es un viaje turístico, es el testimonio de un intelectual.
    Ángeles Castañeda

    *Amor Breve
    , de Nuria Amat

    Editorial Muchnik Editores, España, 1990.
    Serie de relatos breves. La escritora maneja los hechos con una energía literaria cortante y a veces irónica. Los desenlaces de la mayoría son sorprendentes.

    Ángulo de reposo, de Wallace Stegner
    Libros del Asteroide,  Barcelona
    Premio Pulitzer de 1972
    Mary Hallcock Foote fue una renombrada ilustradora y escritora, que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX. Había estudiado arte en una escuela de Nueva York, donde conoció a la que llegó a ser su más intima amiga, Helena de Kay, perteneciente a una acomodada familia neoyorquina, casada con el editor de la revista Century. Ambos incitarían a Mary para que escribiera sobre sus experiencias en el Oeste americano, donde vivió a partir de su boda con un ingeniero civil decidido a construir su futuro en esas entonces inhóspitas tierras. Los relatos e ilustraciones de esta dama victoriana sobre ese mundo nuevo y sus gentes fueron tan bien acogidos que pudo permitirse sostener a su familia en los duros tiempos previos a la consecución del “ángulo de reposo”, cuando su vida se estabilizó después de sufrir los continuos vaivenes de fortuna propios de los pioneros.
    Basada en parte de la correspondencia cruzada entre ambas amigas, Stegner construye una sólida novela y da profundidad a la personalidad de una mujer educada para una vida muy distinta a la que llevó, que supo enfrentarse a las dificultades, ilusionarse de  nuevo tras los fracasos y superar los prejuicios que impedían a las mujeres desarrollar sus capacidades.
    Marisa Ferrer P.

    Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet
    Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Etnología y Folklore, Año de la Solidaridad, 1966
    La Habana, Cuba.
    Estudio realizado a un hombre de 104 años que fue esclavo fugitivo, cimarrón, en los montes de la provincia de Las Villas y que vivió la Guerra de la Independencia.

    Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico
    Edición de Víctor Fernández
    Editorial RBA. 1ª edición: enero 2008
    Breve epistolario que transmite la entrañable relación que mantenían madre e hijo, la importancia del papel de Vicenta en la carrera literaria de Federico y el apoyo incondicional de una madre cariñosa y exigente.

    cerebro-activo-vida-feliz-portadaCerebro activo, vida feliz, de Wendy Suzuki
    Editorial Paidós, 1ª edición septiembre de 2015
    La doctora Wendy Suzuki decidió hacer un experimento consigo misma “dejé de vivir como una virtual rata de laboratorio, una mujer madura con varios kilos de más que había conseguido muchas cosas en el campo científico, pero al parecer no sabía como ser también una mujer sana y feliz, con una actividad profesional estimulante y a la vez relaciones valiosas”.
    Así que empezó ha hacer ejercicios aeróbicos regulares y empezó a notar que su cuerpo se fortalecía, que tenía más confianza en su cuerpo y un estupendo buen humor. La neurocientífica nos brinda consejos y percepciones y nos revela investigaciones neurocientíficas pasadas y presentes. Un conjunto accesible de consejos accesibles, pautas y hechos científicos que preparan para cambiar, crecer y usar al máximo nuestro maleable cerebro.
    VER

    Climas, de André Maurois
    Ediciones G.P., 1965. Colección Libros Reno.
    Difundido por Plaza & Janés, S.A.
    Relato de tres tipos de mujeres diferentes a los que el protagonista se ve unido sentimentalmente.
    Se hizo una película con el mismo título y basada en esta obra, realizada por Stellio Lorenzi en 1961 y protagonizada por Marina Vlady, Emmanuele Riva, Alexandra Stewart y Jean-Pierre Marielle.
    Una curiosidad es que cuando se estrenó en Barcelona (España), en los cines Alexandra-Atlanta, se dedicó una sesión especial para las mujeres presentada por el hijo de André Maurois, Olivier.

    Cosas del mundo. Novela de costumbres, de D. Antonio Hurtado
    3ª edición, Madrid, 1849
    Editor D. León Pablo Villaverde
    Como el título indica es un libro de costumbres de su época.

    Cualquier otro día, de Dennis Lehane
    Editorial RBA Libros, S.A., Serie Negra,  Barcelona 2010
    En 1918 Babe Ruth, el mítico bateador de los Red Sox de Boston, se encuentra con su pelota más difícil: la huelga. Luther Laurence huye del beisbol, de Tulsa y de un rastro de sangre para cumplir lo que se espera de un negro en el Este: ser un criado. El policía Danny Coughin es enviado a inspeccionar un buque de guerra con unos cuantos soldados enfermos de vuelta de la Gran Guerra y aquejados de una rara enfermedad: una gripe de consecuencias insospechadas que dejará miles de cadáveres en el North End, el barrio italiano en que Danny, hijo del capitán de la Policía de Boston, espera su placa de oro y su nombramiento como el inspector más joven de la comisaría. Pero después de 1919 el North End ya no será el mismo, Boston y Danny tampoco.

     

    Del otro lado de la vida, de Yamilet García Zamora
    Xalapa, Veracruz: Universidad veracruzana, 2009
    El caso de un asesino en serie en la Cuba actual y la historia del alférez Juan Pontón, que participó en la defensa de la Habana durante el sitio al que la sometieron los ingleses en el año 1762.
    La autora, de origen cubano y residente en Mejico, recibió el segundo Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo en 2008.
    Ángeles Castañeda

    Diario de un mago, de Paulo Coelho
    1ª edición, 1990, Ediciones Martínez Roca, S.A. – Traducido por Hinda Katia Schumer
    Paulo Coelho, para poder hacerse acreedor del símbolo máximo de poder de la Orden esotérica RAM (Regnum, Agnum, Mundi), debía recorrer a pie la ruta jacobea desde Saint jean Pied-de-Port hasta Santiago de Compostela. Así en este libro cuenta los avatares del camino, trances místicos, fenómenos inexplicables y enigmas que le surgieron a los largo del viaje.

    Diccionario Manual de la Lengua Castellana, de D. Ramón Campuzano
    Sexta edición, Madrid 1855
    Imprenta de D. Manuel Romeral y Fonseca
    Como curiosidad: las tapas de este libro son de piel marrón con grabados.

    Dibs: in search of self, de Virginia Axline
    Penguin Books, EE.UU., 1983.
    Historia real sobre un niño que decidió no tener contacto con el exterior. Tierna, humana. Implica al lector que incluso se aventura a dar soluciones.

    Donde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro Círculo de Lectores, S.A.
    Licencia Editorial para Círculo de Lectores por cortesía de Editorial Seix Barral, S.A., 1994 y 1995
    Novela intimista. Con una larga carta una abuela se dirige a su nieta, que se encuentra en EE UU, explicándole intimidades  y vivencias que nunca le había contado. Le cuenta cómo era su madre antes de morir en un accidente de tráfico. La autora apela a los sentimientos tanta secillez que emociona profundamente.
    La obra fue uno de los mejores best-sellers de Italia.
    El arte de vivir, André Maurois
    Estudio-ensayo sobre la vida y sus vertientes: amor, trabajo, muerte… Entretenido, de fácil lectura y “sabio”. Recomendado a todos en general y a los adolescentes en especial.
    Luz Martínez  

    libros-inesperados-dia señaladoEl día señalado, Manuel Mejía Vallejo
    Premio Eugenio Nadal, 1963
    Ediciones Destino, Barcelona 1964 
    En un pueblo perdido en el extenso territorio colombiano hay cambio de párroco. Sus habitantes están acostumbrados a los cambios; llega el ejército se marcha la guerrilla; vuelve la guerrilla se marcha el ejército y así los cambios pasan a ser rutinas. Es más novedad la llegada del nuevo cura, diferente, poco convencional; sus penitencias consisten en hacer plantar árboles; charla con la prostituta ante el escándalo de las damas notables; intercambia pensamientos con el cacique. Y hay otra, llega un forastero parco en palabras:
    -Busco a un hombre- dice. Parece llevar escondido bajo el poncho un gallo de pelea, o un arma. El enterrador, que muestra más callos que nadie en su única mano, barrunta el drama. Volverá a tener trabajo.
    El autor, nacido en la ciudad antioqueña de Jericó, Colombia, en 1923, estudió periodismo en Venezuela y Guatemala, y viajó por todos los países centroamericanos. Redactor y editorialista, colaboró en periódicos de Maracaibo, Medellín y Bogotá. Escribió novelas, cuentos y poemas. Con El día señalado ganó el premio Eugenio Nadal en 1963. Murió a los setenta y cinco años en El Retiro, otro pueblo de su Antioquia natal.
    Marisa Ferrer P.

    El jazz, de Bernard Heuvelmans y Jean Tarse
    Colección Marabú ZAS. Editorial Bruguera, S.A., Barcelona (España), 1962.
    Resumida e interesante historia del jazz con un listado de sus mejores intérpretes

    El hombre que fue jueves, de Gilbert Keith Chesterton
    Traducción de Alfonso Reyes
    © 2003 Diario El País, S. L., Barcelona
    Narración con descripciones muy detalladas tanto de los personajes como de los paisajes que los circundan.
    Especial historia del género negro en la que en cierto momento se adivina el desenlace que, finalmente, resulta terriblemente filosófico.

    El libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling
    Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona.
    Curioso relato donde el autor inventa palabras para remedar las voces de animales.
    Pregunta a la comunidad virtual:
    ¿Las fotografías que ilustran esta novela pertenecen a alguna película? Contactar: info@39ymas.com.

    El libro negro, de Lawrence Durrell
    Editorial EDHASA, Barcelona, 1987.
    Batalla librada por el propio autor para nacer a la vida literaria y para llegar a conocerse a sí mismo. Un trabajo de introspección que da pasajes de gran crudeza.
    Nos impacta y nos revuelve las entrañas pero, finalmente, nos damos cuenta que estamos frente a una gestación.

    El matemático y el rey, de Juan Carlos Arce
    Editorial Planeta, España, 2000.
    Ambientado en un momento histórico de España, Felipe IV a los dieciséis años, es un relato que bien hubiera podido ser real y mantiene nuestro interés hasta el final. Lenguaje y vocabulario excelente.

    El país que nunca existió, de Alonso Álvarez Toledo
    Muchnik Editores, S.A., España, 1990
    Crónica muy interesante y fidedigna de los acontecimientos ocurridos en la República Democrática Alemana que culminaron con la caída del muro de Berlín y las primeras elecciones libres de la historia del país.

    El secreto de Saladeures, de Ramón Serrano
    Editorial Muchnik Editores, S.A., España, 1990.
    Interesante para quienes vivieron el ambiente llamado “existencialista”, y todo lo que ello conllevaba, de principios de los 60 en Barcelona.
    Recuerdos de locales emblemáticos de aquella época y de la gente que los frecuentaba y sus costumbres.

    El somni de Sthendhal, de Helena Barba
    Editorial Mediterrània, SL, Barcelona (España), 2011
    La autora nos lleva a un repaso que hace el mismo Stendhal de su vida para entender cómo ha llegado donde está.  Cómo vivió su niñez, su adolescencia, la guerra, sus relaciones con las mujeres…
    La novela reflexiona sobre el erotismo, el proceso del maltrato psíquico, y hace una crónica breve de la revolución francesa. Se le describe con perspectiva femenina. Stendhal es uno de los diez autores más leídos en Francia en la actualidad, según las estadísticas, y tuvo una vida que supera con creces la ficción.  


    El Templo
    , de Stephen Spender
    Editorial Muchnik Editores, España, 1989.
    Novela autobiográfica. Recuerdos de hechos y vivencias del autor en el verano de 1929 en Alemania. Retrato social y cultural de la Alemania de aquel momento, mucho más abierta que Inglaterra, donde existían prohibiciones y tabúes impensables al otro lado del canal de la Mancha. Amores y desamores entre adolescentes del mismo sexo. De lectura amena, recrea costumbres y, especialmente el culto al cuerpo que en aquella época destacaba en la república de Weimar y que pronto desaparecería bajo el nazismo.

    El último encuentro, de Sándor Márai
    Ediciones Salamandra, Barcelona, 2006
    Relato de amistad y traición donde dos amigos, tras largos años de separación, se encuentran al final de su vida, para que uno de ellos responda a una sola pregunta.  Uno, se ha mantenido con vida esperando este encuentro, el otro, acude a cerrar una página de su vida. Impresionante.
    Ángeles Castañeda

    libros-inesperados-Errores-geniales

    Errores geniales que cambiaron el mundo, de Mario Livio
    Editorial Ariel, Barcelona, septiembre 2013
    El astrofísico y miembro del Space Telescope Science Institute, autor de La proporción áurea, ¿Es dios un matemático? o La ecuación jamás resuelta, nos presenta a cinco grandes científicos que en sus investigaciones cometieron errores y, cómo hay errores que son parte principal de sus hallazgos.
    Veremos errores de Darwin, Einstein, Fred Hoyle, Kelvin y Pauling. Errores que fueron esenciales en el progreso científico y ayudaron a profundizar en el conocimiento de la evolución de la Tierra, la Vida y el Universo.

    Evangelio de Judas, de Roberto Pazzi
    Editorial Seix Barral – Biblioteca Breve, España, 1991.
    Premio Grinzane Cavour 1990.
    Novela basada en hechos históricos documentados de la época del emperador Tiberio junto con otros totalmente inventados. Recreación de una época, intrigas, amores y tragedia. Relato en el cual te sumerges de inmediato. 

    Fuerte como la muerte, de Guy de Maupassant
    Editorial Bruguera, S.A., 1ª edición: febrero de 1983
    Colección Bruguera – Libro Amigo
    Novela costumbrista, con innumerables detalles del París de la época (finales del 1800). La trama, con pinceladas poéticas, no sorprende ya que de inmediato se vislumbra el problema en el que nos va sumergir.

    Gog, de Giovanni Papini
    Ediciones G.P., 1974 – Colección Libros Reno
    Difundido por Plaza & Janés, S.A.
    Encontramos opiniones del autor vertidas en cortas historias sobrecogedoras unas, peregrinas otras e inteleigentes las más. Obra incisiva, audaz y descarnada.

    La buena tierra, de Pearl S. Buck
    Editorial Juventud, S.A., España, 1935.
    Crónica costumbrista de una familia china cuyo cabeza de familia está unido a su tierra, antes de sus antepasados, de una forma casí física. Todos la trabajan y viven de ella.
    Realidad estupendamente descrita que inspira, en ciertos pasajes, sentimientos tristes.

    La conjura de los necios, de John Kennedy Toole
    Premio Pulitzer 1981
    Editorial Anagrama, España, 1982, 17ª edición 1985.
    Relato irónico-cómico con una gran dosis de acidez acerca de la sociedad norteamericana de los años 60.
    El personaje principal, con una delirante y desquiciada personalidad, esta dedicado a escribir una denuncia en contra del sistema. En su denuncia se encuentran tanto tintes racistas como xenófobos así como ideas de rebuscada maldad.
    Se intuye un elevado porcentaje autobiográfico.

    La noche, el alba, el día, de Elie Wiesel (Premio Nobel de la Paz 1986)
    Muchnik Editores, Barcelona, 1986.
    Relato de un niño que empieza en Auschwitz donde por todo lo que ve y sufre Dios muere en su alma. El personaje revive continuamente su dolor y su pasado lo que hace que le sea imposible amar a otra persona.

    La perfecta casada, de Fray Luis de León
    Editorial Apostolado de la Prensa, S.A.
    Nihil obstat: V. M. Sánchez Ruiz, S. J.
    Imprimatur: Dr. D. Manuel Rubio, Vic. Gen. Madrid (España), 8-04-1942
    “… Y cuanto al deleite y antojo, las ató con muy estrechas obligaciones para que no fuesen costosas, y una dellas es el encogimiento y modestia y templanza que deben a su natural. Que aunque el desorden y demasía, y el dar larga rienda al vano y no necesario deseo, es vituperable en todo linaje de gentes, en el de las mujeres, que nascieron para subjección y humildad, es mucho más vicioso y vituperable. Y con ser esto así, no sé en que manera acontece que cuando son más obligadas a tener este freno, tanto, cuando lo rompen, se desenfrenan más que los hombres, y pasan la raya mucho más, y no tiene tasa ni fin su apetito…
    … y un gran desatino y exceso que hacen les es principio de otro mayor, y cuanto más gastan, tanto les aplace más el gastar.”
    Sin comentarios.

    La suerte no es ciega – Consejos para ganar en los juegos de azar,
    de Patrick Aurten
    Corporación Americana de Ediciones – Simpar, S.A.
    No consta el año de edición.
    Curiosidad: El precio que marca es de 20 pesetas.

    La torre de las siete damas, de Enrique Bagué
    Editorial Pedagógica, Barcelona (España), 1939.
    Libro pedagógico sobre el desarrollo cultural de Occidente a través de España y de la aportación de España a la cultura universal.
    Una curiosidad: el libro fue revisado por el censor de turno.

    La última estación, de Jay Parini
    Editorial RBA, 1ª edición mayo 2008
    El autor encontró en Nápoles el diario de Valentín Bulgakov, secretario de León Tolstoi, en el que relataba el último año de la vida del escritor ruso. Más tarde supo de la existencia de otros diarios: el de su esposa, el de su médico personal, el de su hija Sasha, el de su editor y amigo, Chertkov. Así ha combinado, en esta novela, todos ellos, para retratar a un anciano de 82 años que a su vejez estaba obsesionado con la castidad, con la búsqueda de Dios y en alabar la pobreza.

    Las cosas que no nos dijimos, Marc Levy
    Editorial Planeta, S.A., 1ª edición, 10ª impresión, diciembre 2009
    La protagonista, cuatro días antes de su boda, recibe una llamada del secretario de su padre. Después de más de un año sin verle, su padre ha muerto. El día del entierro, la protagonista empieza a vivir una extraña y especiall historia relacionada con su padre.

    Los crímenes del número primo, Reyes Calderón
    Editorial RBA, 1ª edición enero 2008
    Relato de misterio y asesinatos en cuyo transcurso nos identificamos con la juez en busca del asesino. Un matemático-místico, un inspector perspicaz y una juez testaruda nos llevan de la mano hasta el desenlace. Quedamos inmersos en la trepidante obra durante los tres días que dura la acción.

    Los matemáticos no son gente seria, de Claudi Alsina y Miguel de Guzmám
    Rubes Editorial, S.L., 1ª edición 1996
    Recopilación de anécdotas, datos biográficos e informaciones sorprendentes sobre matemáticos mundialmente conocidos.

    Los niños selváticos, de Lucien Malson
    Título original: Les enfants sauvages, traducción de Manuel Sánchez Ferlosio
    Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1973
    53 casos de niños selváticos (desde 1344), niños-lobo y niño-oso. Entre otras cosas define las circunstancias de haber permanecido al margen del proceso de socialización.
    En el mismo volumen se encuentra La memoria sobre Victor de L’Aveyron (1801), por Jean Itard, uno de los primeros pedagogos dedicado a la enseñanza y rehabilitación de sordomunos y oligofrénicos.

    Los objetos nos llaman, Juan José Millás
    Editorial Seix y Barral, 2008, 1ª edición
    Cada uno de los cuentos revela un misterio y esconde una sorpresa. Mentiras que llegan a realidades, malentendidos que llevan a grandes preguntas…

    Los siete sabios de Grecia. Máximas, sentencias y preceptos
    Selección y traducción de Eduardo de Gardeny.
    Librería Bonavía, Barcelona, 1945, 2ª edición.
    El censor: Jaime Barrera, Pbro., Barcelona, 26-11-1942
    Los siete sabios referidos son: Tales de Mileto, Solón de Atenas, Chilón de Esparta, Bías de Priene, Pitaco de Mytilene de Lesbos, Cleóbulo de Lindo y Periandro de Corinto

    Los trazos de la canción, de Bruce Chatwin
    Muchnik Editores, S.A., Barcelona, 1988.
    El autor se pregunta acerca de la inquietud del hombre. Investiga acerca del hombre nómada y si la especie humana no sería más feliz yendo de un lugar a otro y volviendo a ser consciente de la pertenencia a la naturaleza. En la última parte del libro incluye pensamientos relativos a esos deseos irreprimibles del hombre por los viajes.
    Nos hace recapacitar sobre la vida que llevamos, casi siempre de espaldas a la naturaleza. Libro recomendado para antropólogos curiosos.

    Mama Mercedes y la niña amarilla, de Gloria Aparici-Sena.
    V Premio Internacional de Narrativa de Mujeres “Una Palabra Otra” 1992, (horas y HORAS, la editorial feminista). España.
    Reflexiones y recuerdos después de la muerte de la madre no biológica de la protagonista de la historia. Tierno, triste y dulce a la vez que transmite mucho dolor contenido. Posiblemente es una biografía.
    Revuelve nuestros cómodos esquemas. Historia que debería leerse. 

    Masako, de Kikou Yamata
    Cristal, José Janés, Director, España, 1941.
    Historia dulce y suave relatada poéticamente. La lucha entre los viejos perjuicios y las ideas de una nueva generación descrita con suma delicadeza.
    Nos ha sorprendido especialmente, fuera del texto, la indicación, en la última página donde se muestran los títulos publicados, la leyenda siguiente: “Colección de novelas seleccionadas especialmente para un público femenino”.

    Mazapanes amargos, de Sylvia Lagarda-Mata
    Finalista  Premio Sent Soví 2007
    Editorial RBA Libros, S.A., Barcelona, 2008
    Intriga y misterio sobre la muerte del rey Fernando I de Aragón donde su primo y consejero particular, Enrique de Villena, nos lleva de la mano en sus investigaciones para descubrir al asesino del rey, a través de hechos históricos de la época.

    Mystic River, de Dennis Lehane
    Editorial RBA Libros, S.A., Serie Negra, Barcelona 2010
    La novela que Dennis Lehane le regaló a Clint Eastwood, implacable y extraordinaria, un inquietante relato que trata de la amistad, la familia, la pérdida de la inocencia y la culpa. Con ella, Lehane se convirtió en un autor de culto para los lectores de novela negra de todo el mundo.

    Nigth, de Elie Wiesel
    Una internauta nos pregunta si este libro está traducido al español. Contactar.

    Penny Wirton y su madre, de Silcio D’Arzo
    Muchnik Editores, Barcelona, 1988
    Relato que, en principio parecería que es para niños pero que realmente, es una indagación de la relación compleja entre padres e hijos y la dolorosa iniciación de un niño a la vida de adulto.

    Perseguidas, de Karin Slaughter
    RBA Libros, S.A., Barcelona 2008
    Relato ideal para vacaciones. Terror, misterio y suspense continuo.

    Pnin, de Vladimir Nabokov
    Luis de Caralt Editor, S.A., España, 1978.
    Relato de la vida de un profesor universitario de mediana edad, ruso y refugiado en Estados Unidos. Hombre solitario que recuerda con mucha frecuencia, quizás porque no quiere perder su identidad, retazos de su niñez y adolescencia. 

    Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos, de Piergiorgio Odifreddi
    RBA Libros, S.A., Barcelona 2008
    El autor, matemático de profesión, nos lleva en un viaje a través de las Escrituras y de la historia de la Iglesia, hasta hoy. Considera una blasfemia la afirmación de que el Dios de la Biblia es el único verdadero al compararlo con aquello que los hombres de buena fe, desde Pitágoras  Spinoza hasta Platón y Einstein, han identificado siempre como la inteligencia del universo y la armonía del mundo. Es una reflexión sobre las incoherencias y contradicciones del cristianismo y sus dogmas.
    De lectura obligada.

    Posesión, de Antonia S. Byatt
    Booker Prize 1990
    Editorial Anagrama, España, 1992.
    Una gran novela de suspense, de amores secretos pasados y amores presentes. Su lectura no deja de deleitar en ningún momento hasta el epílogo, dejando un sentimiento de tierna y agridulce dulzura.

    Ritmos y relojes biológicos, de Alejandro Sanvicens Herrero
    Editorial PPU, Barcelona, 1989.
    Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A.
    Interesante obra en dos tomos donde se descubre cómo la ritmicidad biológica es primordial en la vida de todo tipo

    Si esto es un hombre, de Primo Levi
    Muchnik Editores, Barcelona, 1987
    Testimonio personal de su estancia en el campo de exterminio de Auschwitz. Es una obra literariamente bellísima. El tema es muy duro y el autor se pregunta: ¿Los alemanes sabían? ¿Los aliados sabían? ¿Cómo es posible que el genocidio, el exterminio de millones de seres humanos, haya podido llevarse a cabo en el corazón de Europa sin que nadie supiese nada?

    Spellman & Asociados, de Lisa Lutz
    RBA Libros, S.A., Barcelona, 2008
    Divertida novela que narra las situaciones en que se van encontrado los miembros de una familia, todos ellos detectives, mientras se van investigando mutuamente. Es una historia agradable, con dosis de suspense y que también conmueve.

    Tiempo de Beleño, de Javier Fernández de Castro
    Editorial Plaza y Janés, España, 1995.
    Historia de dos viajeros perdidos que encuentran una venta donde refugiarse y también donde escuchar una leyenda, o quizás una realidad que fue. Con toda la noche por delante para estar atentos al relato, hablar y compartir buena comida y buen vino, se les van sumando otros contertulios de las más diversas categorías.
    Una sorprendente, y a la vez misteriosa, historia resuelta con imaginación y una técnica impecable.

    Thomas Mann: Relato de mi vida, de Thomas Mann /
    El último año de mi padre, de Erika Mann
    Alianza Editorial S.A., Madrid, 1969.
    Autobiografía escrita poco después de serle concedido el Premio Nobel de Literatura, en 1930. Recuerdos de infancia y de juventud, maneras en que nacieron y se desarrollaron sus obras. Pensamientos y comentarios.
    Su hija relata cómo se desarrolló el último año de vida de su padre. De forma emocionada nos va introduciendo en las pequeñas y grandes cosas que realizó Tomas Mann antes de su inesperada muerte a los 80 años de edad. 

    Tiempo de morir, tiempo de vivir, Erich Maria Remarque
    Editorial Pauser, Buenos Aires, 1963.
    Este libro se encuentra en la Biblioteca Pública de Zaragoza, España.
    Internauta interesado en comprarlo. Valor sentimental.
    Contactar:
    palaciosfelix@hotmail.com

    Todas las almas, Javier Marías
    Editorial Suma de Letras, S.L., 2000
    Premio “Ciudad de Barcelona 1989″
    Vivencias del autor durante los dos años que permaneció en Oxford.
    Relato nostálgico y sumamente descriptivo.

    Todo fluye, Vasili Grossman
    Galaxia Gutemberg, 2008
    Muestra la brutalidad, y crueldad del estado stalinista ruso a través de Iván Grigrórievich, que tras haber permanecido preso durante treinta años en un campo de trabajo, vuelve a Moscú a reencontrarse con su pasado, con su familia, y se pregunta cómo fue posible aquella tragedia en Rusia.
    Ángeles Castañeda

    Tu vida social, G. Oheim
    Traducción y adaptación Carlos M. Barbeito y Ernesto Mascaró
    Ediciones Daimon, 1968 8ª ed.
    Es una especie de manual de cómo comportarse en diferentes ocasiones. Trato social, buenas maneras en la mesa, cómo vestir, conversaciones, visitas, acontecimientos tristes o alegres, vida profesional, cómo escribir cartas…

    Una palabra tuya, Elvira Lindo
    Premio Biblioteca Breve 2005
    Editorial Seix y Barral, S.A., 2005, 2006, séptima impresión
    Un retrato social que no se puede dejar hasta haberlo leído todo. Es una narración que emociona por su honda y cruda realidad. Una historia de hoy tierna y dura a la vez.

    12 relatos psicológicos animados, de W. Harrison Law
    Colección Alborada. Editorial Selecciones Literarias y Científicas, Barcelona (España), 1947.
    Curiosa descripción, positiva y negativa, de los sujetos nacidos en los diferentes meses del año

    Vida Imperial en la ciudad esmeralda. Dentro de la Zona Verde de Bagdad, de Rajiv Chandrasekaran.
    Editorial RBA Libros, S.A., Barcelona, 2008
    Teniendo como base entrevistas y documentos internos, el autor cuenta la historia de los habitantes de la Zona Verde de Bagdad durante la ocupación: del virrey L. Paul Bremer III a la flota de jovencitos contratada para demostrar que los americanos podían construir una democracia jeffersoniana en un país de Oriente Medio asediado por la guerra.
    Detalla algunas medidas políticas del todo ilógicas como una ley protectora de los diseños de microchips u otra nueva sobre el tráfico, en lugar de reconstruir los edificios derribados o restablecer la producción de electricidad.

    Wabi-Sabi, de Leonard Koren
    Hipòtesi-Renart Edicions, Barcelona (España), 1997.
    Escrito para artistas, diseñadores, poetas y filósofos. El término que mas se acerca al wabi-sabi es “rústico” en el sentido de “simple”, sin artificio, no sofisticado…

     

     

    Equipo Torrese

    Fotografía: ©  Néstor Navarrete


    2904 visitas, 4 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter