Las canas ¿por qué aparecen?

27 febrero 2014 | Sin comentarios | Publicado en belleza, Temas
canas-aparecen
  •  

    Las canas aparecen por falta de melanina (del griego “melas”, negro), el pigmento que determina el color de la piel, de los ojos o del cabello en los seres humanos. El color más oscuro o más claro del cabello se debe a la distribución, cantidad y tipo de melanina. La feomelanina es responsable del color dorado, rubio o rojo del pelo, mientras que la eumelanina da desde el negro intenso al castaño.

    Las causas de la aparición de las canas son varias. Con los años, las células que fabrican la melanina (melanocitos) disminuyen y son menos activas y también la síntesis de la melanina decrece.

    Donde suelen primero a aparecer las canas es en sienes y frente, justamente los lugares donde más cabellos caen.

    Se calcula que en las personas occidentales las canas empiezan a aparecer a los 35 años quedando los cabellos completamente blancos hacia los 60-65. Empiezan a aparecer a partir de los 40 en las personas asiáticas y hacia los 45 en las africanas. La herencia, enfermedades, depresiones, tratamientos agresivos o choques emocionales son determinantes. Hay documentación acerca de personas a las que se les ha blanqueado el pelo en semanas, días o incluso en una noche, debido a alguna vivencia muy estresante.

    Por regla general a los 50 años se tienen la mitad de los cabellos blancos. El pelo blanco, es un pelo envejecido, normalmente es seco y tiene un tono amarillento, debido a la genética y a la oxidación. Por lo que este tipo de pelo necesita de unos cuidados especiales.

     

    Productos naturales para el cuidado del cabello:

    Aloe
    Tiene propiedades hidratantes, relajantes y calmantes.

    Zumo de aloe
    Se usa con manteca de karité y aceite de semillas de babassu para suavizar el cabello encrespado.

    Aminoácidos
    Son de pequeño tamaño y pueden penetrar en el cabello para ayudar a reconstruir y reformar el cabello dañado.

    Aceite de semillas de babassu
    Es un emoliente de calidad superior que ayuda a proteger el cabello del sol al mismo tiempo que incrementa la retención de hidratación y suaviza el cabello.

    Colágeno
    Es una sustancia que se produce naturalmente y que la ciencia reproduce en el cuidado del cabello para ayudar a retener la hidratación. También da volumen al cabello.

    Jojoba
    Se utiliza para reducir la pérdida de agua.

    Manteca de karité
    Es un extracto natural que se obtiene del fruto del árbol de karité para mantener la piel hidratada y suave. Se usa en conjunto con otros ingredientes naturales y sintéticos para mejorar la estructura interior del cabello.

    Proteína de seda
    Protege el cabello de la deshidratación, dejándolo suave y relajado.

    Proteinas de soja
    Ácidos ricos y grasos que contienen antioxidantes.

    Proteina de trigo
    Contiene propiedades elásticas que también proporcionan hidratación, acondicionado y firmeza. Penetra profundamente en el cabello dejándolo sano y brillante.

    Semilla de trigo
    Es un emoliente y un antioxidante que cuando es utilizado en el cuidado del cabello ayuda a reducir los efectos dañinos del sol, viento y estrés.

     

    Teñir el pelo

    Siete de cada diez mujeres españolas se tiñe el pelo. La principal razón para ello es que lucir canas es signo de vejez. También que cuando el pelo combina canas y pelo de color, parece descuidado.

    Ya los egipcios, griegos, romanos y otras diferentes culturas han coloreado sus cabellos para alargar la juventud. Se sabe que usaban tóxicos metálicos como el acetato de plomo o el nitrato de plata para oscurecer, así como pomadas de cera, aceite de oliva y carbón, el uso de henna, añil y decocciones de plantas como la corteza de nogal.

    Lo más importante a la hora de teñir el cabello es saber elegir el tinte. No todos los colores sientan bien, por lo que es recomendable hacer pruebas con postizos de diferentes colores hasta encontrar el color adecuado a nuestra cara.

    Probar primero el tinte elegido en una mecha del pelo para comprobar si el tono es el que se quiere y pedir a la peluquera/o que haga el test de la alergia para evitar problemas posteriores.  El test consiste en poner un poco de tinte detrás de la oreja en contacto con la piel y esperar un  poco por si ésta sufre enrojecimiento.

     

    Consejos:

    >  Usar siempre un buen tinte. Se sabe que lo es por la suavidad y brillo que deja en el pelo. No usar tintes que dejan el pelo encrespado.

    >  Recordar que si se quiere hacer la permanente no se debe hacer el mismo día que se tiñe el pelo. Lo mejor es dejar pasar dos semanas.

    >  Las cejas han de ser de un tono parecido al del cabello.

    >  Cuidar de teñir regularmente las raíces.

    >  Proteger el pelo teñido especialmente del sol, evitar crepados y cepillados enérgicos. Evitar planchas eléctricas y el aire muy caliente del secador.

    >  Después de cada lavado usar productos especiales, ya naturales o de venta en tiendas especializadas, para evitar que se reseque, especialmente en las puntas.
    © Leonor Sedó

     

    Ver:

    Cabello – Consejos básicos  
    El cabello - Cuidados especiales 
    El cabello: Cuidados específicos
    Cabello – Cuidados generales
    Cabello – Caída y caspa
    Cabello – Cómo controlar la caspa
    Cabello: Falta de brillo – Cómo fortalecerlo
    Cabello: el sol, el mar y la piscina 
    Cabello sano y el mejor peinado para cada rostro    
    Caída de cabello en la mujer
    Factor de crecimiento capilar
    Cirugía de trasplante de cabello
    Miedo a quedarse calv@

     

    Página de origen de la imagen:
    terra.com/mujer/noticias/el_avance_que_promete_poder_decirle_adios_a_las_canas_para_siempre/hof240021

     

     

     

     

     

    6 – 23-09-2012
    5 P. 17-03-2012
    4 P. 23-03-2011

    3 P. 24-07-2010
    2 P. 01-10-2009
    1 P. 24-11-2008

     


    2722 visitas, 6 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter