La Oxitocina – Hormona determinante en el comportamiento sexual de cada individuo

18 mayo 2017 | Sin comentarios | Publicado en salud, sexo, Temas
oxitocina-molecula-amor
  •  

    [Salud / Sexo]  

     

    “La oxitocina (del griego ὀξύς oxys “rápido” y τόκος tokos “nacimiento”), igualmente llamada informalmente por algunos como la “molécula del amor” o “la molécula afrodisíaca”, o la hormona de los mimosos, es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.

    En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

    También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría tener algo que ver con la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas”. Fuente Wikipedia.org

     

    La oxitocina es una sustancia química excretada por el organismo que viaja desde las glándulas donde nace hacia diferentes partes del cuerpo para desencadenar una serie de procesos. Esta hormona es la responsable del buen humor, del sueño, del apetito o de la presión sanguínea. Sin ella no funcionaría bien el organismo. Es fundamental para determinar el comportamiento sexual de cada individuo, así como para promover la creación de lazos en sus descendientes, fomenta los vínculos afectivos duraderos en las parejas, mejora y establece las relaciones sociales con otras personas. Nos invita a socializarnos. Además de esto, se ha demostrado que es un buen neurotransmisor, o lo que es lo mismo, que tiene la capacidad de estimular a las neuronas para que se transmitan información entre ellas. Es decir, que la oxitocina también cuenta con un papel importante en el sistema nervioso.

    El responsable de la producción de esta hormona en el organismo es el sistema endocrino. Éste, está compuesto por una serie de glándulas ubicadas en la cabeza (pineal y pituitaria), el cuello (tiroides), el pecho (timo), el abdomen (glándula adrenal, ovario y páncreas) y en los genitales (testículos).  La oxitocina se genera en la glándula pituitaria y desde ahí viaja a lo largo del torrente sanguíneo para cumplir sus funciones en el organismo, entre las que también se encuentra el establecimiento de la confianza y la generosidad, además de las citadas anteriormente.
     
    Destacamos que la oxitocina es un componente que se emplea como medicamento. Fue sintetizada por primera vez en 1955 por el químico estadounidense Vincent du Vigneaud, en un descubrimiento que le valió el Premio Nobel de Química.

    Dado que se destruye cuando llega al intestino, la oxitocina se administra por vía intravenosa, es decir, en forma de inyección o con goteo. Su vida en el torrente sanguíneo es de un poco más de tres minutos, tiempo en el que provoca algunos cambios fisiológicos que son importantes desde para frenar las hemorragias hasta para auspiciar el parto.

    Cuando se introduce en el cuerpo en forma de medicamento produce diferentes beneficios:

    >> En el parto se administra gota a gota, en una cantidad de entre 2 a 8 por minuto. Con eso, se consigue auspiciar el alumbramiento en unas condiciones normales gracias al efecto dilatador del útero que la oxitocina produce No obstante, se recomienda que si se observa algún tipo de hiperactividad en el feto, se retire el tratamiento.

    >> En cesáreas se inyecta en la madre después de haber extraído el feto de su interior para prevenir la posibilidad de sufrir hemorragias internas uterinas, un hecho que, aunque no es muy frecuente, puede suceder tras dar a luz.

    En abortos se administra oxitocina de la misma forma que en cesáreas (en dosis inyectadas de 5 U.l.) para evitar hemorragias internas.

    >> En la lactancia la oxitocina genera una serie de cambios en las glándulas mamarias de las madres que benefician la producción de leche, por lo que su aplicación en todas las mujeres que tengan escasez de leche beneficiará su producción.

    Paul Zak, biólogo, fundador y director del Centro de Estudios Neuroeconómicos de la Universidad de Claremont, en California, EE UU, autor de The Moral Molecule, plantea varias preguntas: ¿se pueden manipular los niveles de oxitocina?, ¿cuáles son los porcentajes recomendables?, ¿los delincuentes tienen unos niveles más bajos?

    Según el investigador esta hormona sube cuando se reciben muestras de cariño: un abrazo, una sonrisa…, ver perritos o gatitos.

    Un estudio de 2007 del grupo de Zak encontró que la oxitocina aumenta la generosidad en un 80%. Pero parece ser que la testosterona bloquea el efecto de la oxitocina en el cerebro, la inhibe. A mayor testosterona menos generosos somos, pero más intenso es nuestro interés por la equidad, incluso pagando un coste.

    Otra investigación realizada en la Universidad de Carolina del Norte, comprobó que las mujeres que reciben más abrazos de sus parejas tienen niveles más altos de oxitocina y una presión sanguínea y ritmo cardíaco más bajos.

    En España sólo está aprobada para uso hospitalario. En Europa, en cambio, se puede comprar en farmacias y se utiliza para tratar el estrés, ya que inhibe el cortisol; como alternativa a la Viagra, ya que hace aparecer el deseo de forma natural; aunque Paul Zak dice que no tiene constancia de su eficacia en el ámbito sexual.

     

    La oxitocina no se encuentra en ningún alimento

    No hay ningún  alimento que produzca oxitocina si embargo, se tienen ligeras evidencias de que algunas hierbas podrían llegar a estimular su producción:

    > Perejil
    > Romero
    > Eneldo
    > Tomillo
    > Hinojo
    > Hierbabuena

    En otro orden de cosas recordemos que hay algunos alimentos que pueden producir bienestar:

    > Carne magra  
    > Chocolate
    > Fresones
    > Leche animal
    > Legumbres
    > Naranjas
    > Nueces
    > Pescado
    > Piña
    > Queso

    Otros alimentos y hierbas pueden producir un efecto afrodisíaco:

    > Albahaca
    > Anís
    > Almendra
    > Aguacate
    > Calabaza
    > Canela   
    > Chocolate
    > Eneldo
    > Fresas
    > Ginseng
    > Jengibre
    > Miel
    > Ostras
    > Papaya
    > Pistachos
    > Regaliz
    > Rúcula
    > Salvia
    > Zanahoria

     

     

    Equipo Torrese

     

    Ver:
    Te amo, con todo mi cerebro

     

    Fuentes:
    http://www.infooxitocina.com/
    http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/o020.htm

     

    Página de origen de la imagen:
    imagenesfrases.com.ar

     

     

     

     

     

    4 – 22-07-2016
    3 – 17-04-2015
    2 – 08-08-2014
    1 – 03-02-2014

     


    4430 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter