La Computación Cuántica – La empresa y el sector TIC

tertulia-digital-computacion-cuantica
  •  

    [Barcelona Eventos / Empresa - Información Digital]

     
    Mobile World Center, Barcelona
    Tertulia Digital – 12X12 Congress

    La Computación Cuántica y otros hechos importantes de la física cuántica y el sector TIC
    Barcelona, 19 octubre de 2016

    tertulia-digital-computacion-cuantica-550-1
    Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.

    Tomás Cascante, director de 12×12 Tertulia Digital y 12×12 Congress y organizador de esta Tertulia, junto con smart CATALONIA y la Generalitat de Catalunya, y que patrocina iDISC, nos presenta al primer ponente: el Dr. Jose Ignacio Latorre, catedrático de Física Teórica de la Universitat de Barcelona, Visiting Professor del MIT y de la Universidad de Singapore, que nos habla sobre la ‘Quantum Supremacy’.

    El profesor nos recuerda que estamos viviendo en una época realmente notable “el hombre está dominando la materia a nivel microscópico. Estamos entrando en la era donde tenemos el control individualizado de los átomos y los fotones. Ahora estamos aprendiendo a hacerlos interactuar los unos con los otros”.

    “Vivimos una transición tecnológica muy importante que de momento está en los laboratorios, pero que ha empezado a irradiar hacia las empresas”, nos informa el científico.

    tertulia-digital-computacion-cuantica-550-2
    Fotografías: ©2016 L. Sedó

    Comenta algunas noticias que le han llamado la atención, como la de diciembre de 2015 en la que Google anunciaba que tiene un ordenador cuántico que va cien millones de veces más rápido que un ordenar clásico.

    Nos viene a la mente la afirmación hecha por José Ignacio Cirac, físico español reconocido internacionalmente, en noviembre de 2015, en el que decía que “Hay problemas que los superordenadores tardarían la edad del universo − 13.000 millones de años − en resolver y un ordenador cuántico lo solucionaría en una hora”.

    Otra de las noticias, es la afirmación de Hillary Clinton sobre que el reto cuántico requiere un proyecto al estilo del Manhattan, que consistió en que habiendo la oportunidad científica de la fisión nuclear, que podría dar lugar a consecuencias terribles, era importante llegar los primeros en conseguirla, así que EE UU captó para el proyecto a los mejores en su especialidad y una enorme cantidad de dinero. “El proyecto se firmo en New York en 1941, arrancó en 1943 y en 1945 se creó la bomba atómica”, nos aclara el profesor Latorre.

    Según el profesor, EE UU está haciendo lo mismo con la computación cuántica, no desde la administración, sino desde las empresas y desde agencias como la NASA,  la CIA o el Ejército.

    tertulia-digital-computacion-cuantica-550-3
    Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.

    “El 17 de mayo pasado, Europa decide entrar en esta ‘guerra’ lanzando un flagship (buque insignia) dedicado a la computación cuántica criptográfica, mil millones de euros, eliminando todas las fases previas y saltándose todas las burocracias. La mitad de esta cantidad se decide que vaya a la construcción de un ordenador cuántico y que las dos tecnologías que están compitiendo se centraran en fondos hub, uno en Austria, que ya apostó por ello hace 20 años; y el otro en Holanda, que ha apostado por una tecnología nueva”, nos informa el profesor.

    Otra noticia: El 16 de agosto pasado China lanzó un satélite para usarlo en comunicación cuántica, para poder establecer conexiones secretas. “La China ya tiene 42 ciudades conectadas en redes de criptografía cuántica”, afirma Latorre.

    “Estamos notando los primeros pasos de una especie de revolución que nació el 07-10-1900 con el físico y matemático alemán Max Planck. Durante el resto del siglo hemos vivido los efectos de la primera revolución: el transistor (1947) o el láser (1969). Tengamos en cuenta que las comunicaciones que usamos se basan en láser, la miopía se corrige con láser, los circuitos impresos están hechos con láser azul. Hay más lectores de láser que humanos en la Tierra”, comenta el científico.

    El Dr. Latorre nos adentra un poco en la teoría sorprendente de la mecánica cuántica cuando nos explica que lo que dice ésta es que ‘todo el mundo es cuántico’ y que ‘el hombre no tiene derecho a describir la esencia de las cosas, sino sólo la información que tiene de las cosas’. Por ejemplo, no nos dirá lo que es un electrón, sino la información del electrón.

    tertulia-digital-computacion-cuantica-550-4
    Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.

    Por lo que entendemos, como el ordenador cuántico factoriza números mucho más grandes que el ordenador tradicional y la factorización se usa para encriptar, tenemos que la encriptación cuántica resultará absolutamente secreta. Puede ocurrir que quien tenga un ordenador cuántico, si quiere, podrá leer todo lo encriptado de los ordenadores tradicionales.

    Con respecto a la empresa, se puede hacer negocio con la computación, la comunicación secreta o los sensores, que serán de alta precisión. El futuro nos hablará de localizaciones submilimétricas, se podrá detectar, por ejemplo, si debajo nuestro hay bolsas de gas o un túnel.

    Según el científico, lo primero que hay que hacer es estar bien informados, especialmente los responsables de tecnología y seguridad de las empresas. “Tienen que tener capacidad de reacción rápida si se produce un desarrollo importante que pueda afectar su empresa o negocio”.

    tertulia-digital-computacion-cuantica-550-5
    Fotografías: ©2016 L. Sedó

    Alfonso Rubio Manzanares, President The Quantum Information & CiberseQurity Think Tank, en su ponencia ‘Quantum Barcelona’, pone sobre la mesa que Europa tiene muy buenos científicos y que “en Barcelona hay mucho talento, el que está aquí y el talento de aquí que está por todo el mundo. Hay elementos en el contexto mundial y español que han cambiado radicalmente. Hace poco, y por primera vez, una empresa del IVEX 35, Telefónica, fichó a un científico como vicepresidente: Ignacio Cirac, responsable del área de óptica del Max Planck  Institute, y hace unos 10 días el Banco de Santander fichó a otra científica de renombre como consejera: Homaira Akbari, doctora en Física Experimenal y especialista en Big Data e IoT (Internet of Things)”.

    “Hay un cambio substancial, la ciencia esta entrando en las grandes corporaciones. Hay dinero buscando cuánticos, especialmente en temas de seguridad. Los fondos de inversión están apretando en este tipo de inversiones y en los próximos años va a ser espectacular: sensores, telecomunicación, computación, simulación…”,  reflexiona Rubio Manzanares.

    tertulia-digital-computacion-cuantica-550-6
    Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.

    “La demanda se está creando y Barcelona es la ciudad donde todo el mundo quiere venir a vivir. Otras ciudades no consiguen atraer tanto el talento. Se han hecho muy bien en Catalunya todos los centros tecnológicos y de investigación. Está el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) numero 1 del mundo, donde están trabajando unas 400 personas. También tenemos escuelas de negocio punteras internacionalmente.”, nos dice Alfonso Rubio.

    “Queremos que en el 2018 en Barcelona haya un Quantum Information Congress. Ya hay entre 300 y 400 empresas que podemos implicar. Se hará a través de una asociación que se va a crear para manejar el simposium. Pensamos también en un centro transaccional en el que podamos hacer que el mundo de la física teórica llegue a la empresa. Los físicos experimentales, que están ahora hablándose con los ingenieros, este coctel creo que es muy relevante y, si podemos conseguir hacer en Barcelona algo con este grupo, la comunicación entre físicos experimentales e ingenieros va a ser fructífera”, expone con entusiasmo Rubio Manzanares.

    tertulia-digital-computacion-cuantica-550-7
    Fotografías: ©2016 L. Sedó

    Conclusiones finales del Dr. Ignacio Latorre

    > Confianza en el talento que tenemos aquí. Hemos doctorado a gente buenísima que son lideres. Recordemos que Ignacio Cirac estudió en España.

    > Creer en lo que aquí uno puede hacer.

    > Ser número uno excelencia.

    > Internacionalidad: su negocio es la tierra.

    > Que la sociedad educada empiece a percibir lo que es el futuro, sigo sin comprender porqué a los medios de comunicación solo les importa la banalidad.

    > En las tertulias no hay científicos y ningún ministro tiene formación científica.

    > Tener información fidedigna, no partidista, de lo que se está haciendo en el resto de la Tierra.

    > El coste de un ordenador cuántico es viable. Tenemos talento y podemos atraer talento. ¡Hagámoslo!

    tertulia-digital-computacion-cuantica-550-8

    Wikipedia

    Acabamos la Tertulia con sensación de intranquilidad ¿La revolución cuántica, en qué nos va a afectar? Ya no estamos tan seguros en nuestra ‘zona de confort’ y empezamos a mirar a nuestro alrededor para ver si hay alguna cosa a la que le pueda afectar lo cuántico.

    Vamos a ver…, la paradoja del Gato de Schrödinger, ¿qué dice?, ¿que el gato está vivo y muerto a la vez, o que el gato puede estar vivo o muerto?… Se ha hablado de superposición, electrones que pueden estar en dos sitios distintos a la vez… y cómo medir todo esto…

     

     

    leo-villa-olimpica-200

     

     

     

     

    Leonor Sedó
    Barcelona, 19-10-2016

     

    Ver:
    Vídeo de las conferencias

    Jose Ignacio Latorre – La supremacía cuántica, tecnología que cambiará el mundo – “La criptografía clásica y todo lo que está en ‘la nube’ está en peligro real”      


    1049 visitas, 3 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter