KIM Conference 2018 – Alianzas de innovación. Una nueva ruta en el mercado

kim-conference-2018
  •  

    [Barcelona Eventos / Empresa - Información Digital - Recursos

     

    Edificio Media-Tic, Barcelona
    KIM Conference 2018 – Alianzas de innovación. Una nueva ruta en el mercado
    7 de febrero de 2018

    kim-conference-2018-550-1

    La colaboración en innovación está en auge. Pueden ser negocios que se basen en la economía colaborativa, empleados reconvertidos en intraemprendedores, o redes de colaboración entre corporaciones y startups. El intercambio de bienes, servicios y conocimiento se ha consolidado como una fórmula imbatible para incrementar la competitividad de las empresas.

    La KIMconference 2018 ha presentado los modelos de redes colaborativas más exitosos en el ámbito de la innovación, y ha pueste el foco en el intraemprendimiento, la economía colaborativa, la industria 4.0 y la colaboración entre corporaciones y startups.

    La 11ª edición de la KIMconference, ha estado organizada por la Fundación KIMbcn, que nació en 2008 con el objetivo de estimular la economía del conocimiento en España y fomentar la innovación abierta a través de la promoción de la innovación, la capacitación en elementos novedosos, la generación de contenidos y la creación de opinión. Es fruto de la unión de fuerzas entre la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona y el Centro Tecnológico Leitat.

    La Jornada se ha inaugurado con Torsten Kolind, CEO de YouNoodle, que ha afirmado: “Vivimos una época de cambio, una revolución global de las startups. El modelo de relación entre grandes empresas y startups ha pasado de un modelo de adquisiciones y corporate ventures a estar basado en actividades más abiertas, como los hackathons, los programas de aceleración, las convocatorias de innovación o los procesos de co-creación”.

    Ha puesto de manifiesto que: “La inmensa mayoría de los puestos de trabajo los generan las startups. Por este motivo, es importante que las grandes corporaciones las apoyen. No porque estén de moda, si no porque son los trabajos del futuro”.

     

    ‘Global Startup Revolution’ 

    En la mesa ‘Global Startup Revolution: el nuevo papel de las startups en la comunidad de innovación’, moderada por Antoni Paz, CEO de KIM, han estado Torsten Kolind, CEO de YouNoodle; Xavier Pont, CEO de Ship2B, que ha sostenido que “la reinvención pasa por el impacto. El consumidor del siglo XXI exige a las empresas que generen impacto social para poder confiar en ellas”.

    María Monzó, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, está convencida de que “la Innovación Abierta debe ser una herramienta para adaptarnos a la cuarta revolución industrial, donde la velocidad de cambio es vertiginosa”.

    Mª Pilar Górriz, Manager of Resources R&D Division de ACCIONA Construcción, ha explicado cómo la compañía lanzó una ‘llamada de retos’ para la búsqueda de startups que pudiesen resolver los retos tecnológicos a los que se enfrentaban. Como contrapartida, las startups colaboradoras recibieron financiación y visibilidad por parte de la corporación para conseguir el éxito en sus desarrollos.

    Luis Casado, New Ventures Director de Repsol, ha explicado a la audiencia la relación de trabajo de su compañía con las startups, en la que Repsol acostumbra a adoptar dos papeles: como inversor minoritario o como colaborador en proyectos específicos.

    Para cerrar la mesa, Patrícia Arcos, directora del ‘Centre d’Excel·lència per a la Innovació a la PIME’ de Eurecat, ha recordado que “Eurecat da apoyo a las pymes para que sus procesos de innovación sean más disruptivos, ágiles, con menores costes y de más rápido acceso al mercado”. Arcos también ha presentado ‘+Pime’, una “iniciativa que cuenta con el apoyo de diversas entidades empresariales y el Gobierno de la Generalitat para que las empresas lleven a cabo procesos de innovación tecnológica”.

     

    ‘Aprendiendo a crear y gestionar comunidades de innovación’

    En la mesa ‘Aprendiendo a crear y gestionar comunidades de innovación’, moderada por Francisco Velasco, director de Desarrollo Estratégico de KIM, la economía colaborativa y su encaje en los actuales modelos de negocio que tienen las empresas ha centrado el debate.

    Timo Buetefisch, CEO de Cooltra, empresa poseedora de la mayor flota europea de motos eléctricas de alquiler, que las alquilan por días, meses y/o años, ha afirmado que el futuro del sector automovilístico “será eléctrico, silencioso y conectado (a través de una app en tu smartphone). Actualmente, sólo un 20% de los jóvenes quieren ser propietarios. En 10 años, las ventas de coches habrán caído un 80%”, ha profetizado Buetefisch.

    kim-conference-2018-550-2

    Ha explicado también que utilizan el espacio publico para aparcar las motos eléctricas. “En Barcelona no había ninguna regulación al respecto pero ahora se está desarrollando. En otras ciudades como Milán hay que pagar una cuota y en Valencia se va a establecer”.

    Mar Alarcón, CEO de SocialCar, ha puesto un dato interesante sobre la mesa: “En España, existen 22 millones de vehículos que se usan sólo el 2-5% del tiempo”. Alarcón apuesta por compartir el uso de estos coches familiares, alquilándolos a terceros, para “liberar espacios, racionalizar costes y generar ingresos”. Sobre si hay alguna regulación sobre el alquiler de coches familiares, comenta que “en los tiempos que vivimos la innovación va mas rápida que la regulación. En nuestro caso alquilamos los coches particulares y si no hay nada que lo prohíba, no se hace nada ilegal, en todo caso será alegal. Catalunya es la única comunidad autónoma que ha puesto interés de forma positiva por lo que hacemos. Han salido unas normas para las plataformas y los usuarios, en cambio el reino de España está totalmente en contra, está solo por prohibir”.

    kim-conference-2018-550-3

    “El objetivo principal de SocialCar es demostrar que compartiendo se es más eficiente y, mi objetivo personal es mejorar las cosas. Compartir el propio coche creemos que es una parte importante de impacto social y además las familias españolas ganan un dinero con su vehículo”, ha explicado Mar Alarcón.

    Álvaro Zamácola, Operations Manager Spain & Portugal de BlaBlaCar, comparte una visión similar de lo que será el futuro de la movilidad entre los particulares: “Los coches serán autónomos: me llevarán al trabajo y continuarán para dar otro servicio y no ocuparán espacio porque se moverán continuamente. Además, generarán dinero para cubrir gastos en otras partidas”.

    kim-conference-2018-550-4

    Marc Coderch, Co-Founder y CEO de Parc Barcelona, se ha mostrado de acuerdo con estos vaticinios sobre el futuro de la movilidad urbana entre particulares, y ha puesto sobre la mesa algunos de los retos a los que se enfrenta el sector: “Si el futuro es eléctrico, ¿cómo se generará la electricidad? ¿Y cómo serán las baterías?”, Coderch lo tiene claro: “el futuro del sector pasa por la electricidad + ‘algo más’ (¿nuclear?) y ‘green powered’.

    A continuación se han presentado tres interesantes proyectos relacionados con la creación y gestión de comunidades de innovación.

    La primera presentación hecha por Ignasi Clos, Partner & Open Innovation Consultant de Induct, nos habla de crear comunidades de Innovación Abierta “con fuentes muy variadas de valor en innovación: pueden ser usuarios, estudiantes de FP, profesionales del mundo empresarial, etcétera. Nuestro objetivo es identificar realmente qué es lo que te aporta valor, dentro de cada colectivo, con la finalidad de captar tecnología para colaborar con nuestra industria”.

    kim-conference-2018-550-5

    Denisa Gibovic, Senior Consultant & Open innovation Promoter de NIR-VANA, ha presentado un nuevo concepto de plataforma de innovación abierta: “No hemos creado una plataforma única, sino una plataforma de plataformas de búsqueda de expertos que ya existen en el mercado y que funcionan en base patentes publicadas, comunicaciones científicas, etcétera. De este modo, garantizamos que el usuario encuentre realmente un experto en su campo y ayudamos a promocionar el ecosistema de innovación”.

    Antoni Oliva, director ejecutivo del ’22@ network’, ha presentado la iniciativa ‘Urban Lab22@’ y sus “tres vectores de trabajo: innovación, crecimiento empresarial y colaboración”.
     

    ‘Programas de intraemprendimiento: en busca del empleado emprendedor’ 

    La mesa ‘Programas de intraemprendimiento: en busca del empleado emprendedor’, moderada por Carlos Álvarez, director de Marketing de KIM, ha dado a los asistentes la oportunidad de conocer herramientas para el intraemprendimiento, casos y tendencias del sector, así como las dificultades de implementación de nuevos métodos a nivel empresarial.

    Juan Manuel Freire, Head of Scientific Affairs de Ferrovial, ha presentado el programa de intraemprendimiento puesto en marcha por la compañía “para la generación de ideas dentro de la organización”. En la última edición del programa (la octava), se presentaron un total de 1.400 ideas.

    “Antes había miedo a la innovación. El miedo ahora es llegar tarde”. Con estas palabras, Manel Domínguez, Global Operations Development Manager de Danone, ha presentado la filosofía que hay detrás de ‘MIA’, el manifiesto de innovación impulsado por la compañía y que ya ha dado sus primeros frutos, con la creación de 5 empresas promovidas por intraemprendedores.

    kim-conference-2018-550-6-ok-ok

    Antonio Espuela, Iberia Senior Presales Manager de Hitachi, ha presentado los dos programas de intraemprendimiento de la organización. Ambos programas nacen con objetivos distintos (de un lado, crear emprendedores; del otro, romper barreras dentro de la organización), pero comparten una misma filosofía: avanzar de manera segura para conseguir el posicionamiento de la compañía como ‘proveedor favorito dentro del mercado’.

    Josep Tarradas, R&D Director de HP, ha sostenido que “los programas de intraemprendimiento hacen mas ágil la salida de nuevos productos, pero también sirven para ‘motivar al grupo’”.

     

    La Jornada ha concluido con la intervención de Antoni Camí, Project Manager – Life Sciences & Chemistry Business Unit de Fira de Barcelona. Camí ha dado a conocer la iniciativa ‘IN(3D)USTRY (From needs to solutions)’, un nuevo evento anual, impulsado por Fira Barcelona, para la búsqueda y solución de retos tecnológicos en materia de fabricación digital, una de las principales dimensiones de la industria 4.0. Y es que, como ha recordado Camí: “Si no adoptamos la fabricación digital, tenemos el riesgo de perder competitividad”.

    Ha sido un evento lleno de retos compartidos en torno a la innovación y las redes colaborativas, donde los asistentes han encontrado ideas, recursos y contactos para solucionarlos.

     

    Equipo Torrese
    Barcelona. 07-02-2018 

    Todas las fotografías: ©2018 L. Sedó

     

    VER:
    KIM Conference 2016 – Innovation as a Business growth driver 
    KIM Conference 2015 – Industrial and Corporate Innovation: Empowering New Models   
    Barcelona KIM Conference 2009 – Los Nuevos Mercados del Conocimiento y de la Innovación    

     


    450 visitas, 3 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter