Barcelona KIM Conference 2009 – Los Nuevos Mercados del Conocimiento y de la Innovación

kim-conference-2009
  • [Empresa - Recursos / Barcelona Eventos]

     

    Edificio IMAGINA, Barcelona
    Barcelona KIM Conference 2009
    Jornada sobre los Nuevos Mercados del Conocimiento y de la Innovación
    27 de febrero de 2009

     

    Con más de 400 inscritos y un lleno absoluto en la sala del edificio IMAGINA donde se celebraba la KIM Conference, Henry Chesbrough (Executive Director, Center for Open Innovation Institute Manegement, Innovation & Organization. Haas School of Business of Berkeley, California University) respondió durante más de una hora a 15 preguntas de diferentes representantes del mundo de la Innovación, Investigación, Tecnología y Empresa de Catalunya relacionadas a la Open Innovation y, después de un corto descanso, durante las dos horas siguientes, ofreció a los presentes la presentación de la Open Innovation and Corporate Entrepreneurship.

    Henry Chesbrough, autor del conocido libro Open Innovation (2003), usa el término Open Innovation para describir un modelo en el que surgen continuas nuevas oportunidades de negocio en otros procesos de I+D (incluso en desechados por otras investigaciones). La innovación acaba llegando a los mercados de muy diversas formas. En su presentación, un embudo permeable simboliza este modelo abierto de innovación. La tendencia, según él, es que las empresas conectan cada vez más con las universidades para desarrollar nuevas ideas, que las pequeñas empresas cada vez son más innovadoras y que hay que fijarse en los usuarios como fuentes de nuevas ideas.

    Entre los diferentes ejemplos de empresas presentó el de Procter & Gamble con una gravísima crisis en 2000. Aunque sus productos eran los mejores, los mercados para ellos crecían muy poco. A través de su programa “conecta y desarrolla” introdujo nuevas marcas, cogiendo productos de otros y lanzándolos en sus líneas de distribución. Pasó de no tener casi ninguna línea de innovación a fijar que el 50% de las innovaciones fueran externas en 5 años (Open Innovation). Un grupo de 120 personas se dedicaba a buscar ideas fuera, daba igual dónde o de quien vinieran siempre que fueran buenas, aprovechables para ellos, luego ya venía la negociación y la integración en su mercado.

    Una idea clave en el libro Open Innovation es la noción de que “no todas las personas inteligentes trabajan para usted”. En cambio, muchos conocimientos útiles están dispersos en compañías de todos los tamaños, en muchos lugares del mundo. Datos más recientes avalan esta afirmación y sugieren un campo de juego más amplio para la innovación industrial.

     

    KIM ( Knowledge Innovation Market)

    KIM nació hace un año para responder a las necesidades de competir en un mercado global, aportando soluciones innovadoras a los productos y servicios de las empresas con una clara vocación global. KIM persigue detectar oferta y demanda local para ofrecer un servicio global orientado a la comercialización tecnológica y de conocimiento.

    Es una entidad joven y con un modelo de negocio arriesgado, pero ha demostrado en poco tiempo que existen soluciones para mejorar nuestra capacidad de transferencia de tecnología si existe independencia en la toma de decisiones, los instrumentos, los recursos y las personas adecuadas.

    Este modelo de gestión privado permite realizar las actividades de valorización del conocimiento con criterios de mercado y en estrecha colaboración con el sistema de innovación creando nuevos mercados para la innovación y el conocimiento.

    El modelo KIM es un proyecto de transferencia tecnológica internacional desde un planteamiento de colaboración abierta. Cuenta con los agentes más importante de centros del conocimiento, del mundo empresarial, así como una red de asesores expertos en diferentes ámbitos: sistemas de financiación, diagnóstico tecnológico, expertos en comercialización tecnológica y comunicación.

     

    Más información: www.kimbcn.org 

     

    Equipo Torrese, 28-02-2009

     

    Página de origen de la imagen:
    Femeval

     

     

     

     


    1306 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter