Jorge Wagensberg – Científico, museólogo, profesor y escritor

03 marzo 2018 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas
jorge-wagensberg
  •  

    [Cultura - Ciencia] 

     

    “Cambiar la respuesta es evolución, cambiar la pregunta es revolución”.  J. Wagensberg
    El científico y museólogo Jorge Wagensberg ha fallecido hoy a los 69 años en su domicilio particular, han informado en un comunicado sus compañeros del Hermitage de Barcelona

    Muy comprometido con la divulgación científica, creó y dirigió entre 1991 y 2005 el Museo de la Ciencia de la Fundación ‘la Caixa’ en Barcelona, liderando también la total renovación del mismo que culminó en 2004 y que actualmente se denomina CosmoCaixa, un referente de los museos de la ciencia en el mundo, con sedes en Barcelona y Madrid. Fue director científico de la Fundación ‘la Caixa’ hasta 2014.

    En 2006 CosmoCaixa Barcelona fue galardonado por el ‘European Museum of the Year Award’, institución auspiciada por el Consejo de Europa, como el mejor museo de Europa.

    Wagensberg ha sido uno de los divulgadores científicos más destacados de España como editor, conferenciante, escritor y museólogo. Desde el año 2013 era el director artístico del Hermitage de Barcelona, proyecto impulsado por Ujo Pallarés y Valery Yaroslavskiy. Trabajó incansablemente para construir una propuesta museográfica con el objetivo de fusionar arte y ciencia, un espacio que fuera un punto de encuentro para el estímulo del conocimiento.

    Jorge Wagensberg Lubinski (Barcelona, 02-12-1948 / 03-03-2018), fue profesor, investigador y escritor. Licenciado y doctorado en Física con premio extraordinario por la Universitat de Barcelona, donde fue profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física desde 1981 hasta 2016, también fue profesor invitado en la Danube University Krems (Austria).

    Como científico, Wagensberg ha hecho aportaciones a la producción de pensamiento científico, en distintos campos, como: termodinámica del no-equilibrio, termodinámica de cultivos microbiológicos, la simulación de Montecarlo, biología teórica, entomología, tafonomía, filosofía de la ciencia y museología científica en revistas especializadas como ‘Journal of Nonequilibrium Thermodynamics’, ‘Physica A, American Journal of Physics’, ‘The Journal of Physics and Chemistry of Solids’, ‘Journal of Theoretical Biology, Bulletin of Mathematical Biology’, ‘Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)’, ‘Entomologica Scandinavica, Beitrage zur Entomologie’, ‘Biology and Philosophy’, ‘Biological Theory’, ‘Computer Applications in Biosciences (CABIOS)’, ‘Museum Practice’ o ‘ECSITE News Letters’.

    Wagensberg también fue presidente de ECSITE (European Collaborative for Science Technology) entre 1993 y 1995 y, desde 2010, era miembro fundador de EMA (European Museum Academy).

    En 1983 fundó la colección de libros ‘Metatemas’ (‘libros para pensar la ciencia’) de la editorial Tusquets, de la que era editor desde entonces. La colección, dedicada al pensamiento científico ha publicado más de 130 de títulos.

    En ese afán que nunca ocultaba para divulgar la ciencia, era un colaborador habitual de los medios de comunicación y escribía regularmente en varios diarios y revistas. Fue autor de numerosos aforismos, publicados en periódicos especialmente en ‘El País’ y en libros recopilatorios, como ‘Más árboles que ramas’ (Tusquets, 2012).

    Escribió ensayos periodísticos, una veintena de libros y un centenar de trabajos de investigación sobre termodinámica, matemática, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia.

    En 2005 fue galardonado con el ‘Premio Nacional de Catalunya de Pensamiento y Cultura Científica’ por la concepción del Cosmocaixa y en 2007 con la ‘Creu de Sant Jordi‘, ambos galardones concedidos por la Generalitat de Catalunya. En 2006 se le concedió el  ‘Premio Manel Xifra i Boada a la Transmisión de Conocimiento Técnico y Tecnológico’ y en 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida.

     

    Equipo Torrese
    Barcelona, 03-03-2018 

    Página de origen de la imagen:
    Instituto de Estudios Turolenses. org

     

    _________

    Publicaciones

    Nosotros y la ciencia (1980), Editorial Bosch, S.A.
    Ideas sobre la complejidad del mundo (1985), Tusquets Editores.
    Traducción al francés de L’âme de la méduse(1997), Le Seuil.  
    Proceso al azar (1986), edición colectiva, Tusquets eds. España. (Traducción al catalán)
    El temps (1986), edición colectiva, Fundació Caixa de Pensions.
     Amazonia: ilusiones ilustradas (1996), Àmbit Serveis Editorials, S.A.
     Introducció a la Teoria de la Probabilitat i la Informació (1997), (con Jaume Masoliver), Proa ed.
    Ideas para la imaginación impura: 53 reflexiones en su propia sustancia (1998), Tusquets Editores.  
    El progreso (1998), edición colectiva, Tusquets Editores, España.  
    Cartes creuades: Desde la fe i l’agnosticisme, (1999), Mediterrànea, edición colectiva.
    Seres y estrellas (2000) con Jordi Llompart, Eduard Salvador y Eudald Carbonell, Plaza & Janés.  
    Si la naturaleza es la respuesta ¿cuál era la pregunta?: y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre (2002), Tusquets Editores, (traducción al catalán). Pensamentos sobre a incerteza (2010), (traducción al portugués), editora Saraiva.
    Ideas sobre la complejidad del mundo (2003), Tusquets Editores.
    La rebelión de las formas: o cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta (2004), Tusquets Editores.
    Formen matxinada (2007), Zio 6 (traducción al euskera).
    CosmoCaixa (2004), Fundación ‘la Caixa’.
     A más cómo, menos por qué: 747 reflexiones con la intención de comprender lo fundamental, lo natural y lo cultural (2006), Tusquets Editores, Círculo de Lectores, S.A.
    Cosmocaixa, el Museo Total por Conversación entre Arquitectos y Museólogos (2006), con Terradas arquitectos, Actar, Sacyr-Sau.
    Cosmocaixa, the Total Museum through Conversation between Architects and Museologists (2006), (traducción al inglés) with Terradas Architects, Actar,Sacyr-Sau.
    El Tapís de la Creació (2007) con Antoni Tapiès y Joaquí Yarza, Edicions 62, SA.
    Daynès (2007), Fragments International Éditions, Paris.  
    Challenges of the XXI Century, An Essay regarding Genomic, Equality in the Human Species (2007) with Lorenzo Calabi, Daniel Dennet and André Glückmann, Divulgare Lybrary.
    Paisajes neuronales (2007) con S. Markran y Javier De Felipe, Madrid, CSIC.
    El gozo intelectual: teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza (2007), Tusquets Editores.
    O gozo intelectual (2010) traducción al portugués, Editora Unicamp, Brasil.
    Yo, lo superfluo y el error (2009), Tusquets Editores.
    Las raíces triviales de lo fundamental (2010), Tusquets Editores.
    Más árboles que ramas: 1116 aforismos para navegar por la realidad (2012), Tusquets Editores.  
    The Photography of Nature and the Nature of Photography: Joan Fontcuberta (2013), with Geoffrey Batchen, The Haselblad Award 2013, Stockholm.
    Altamira (2013), Un mar de historias, Editorial Mediterrània.
    El pensador intruso (2014), Tusquets Editores.
    Algunos años después (2015), Now Books, ISBN 978-8416245 12 3 en catalán, ‘Alguns anys després’ (2015), Ara Llibres.
    El Derecho de los animales (2015), (colectivo coord. Basilio Baltasar), Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús Polanco.
    Solo tenemos un planeta (2017), (con Joan Martínez Alier), Icaria Editorial S.A.
    Teoría de la creatividad, eclosión, gloria y miseria de las ideas (2017), Metatemas, Tusquets eds.
    Solo se puede tener fe en la duda (2018), Metatemas, Tusquets eds.


    225 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter