La robótica aplicada al cerebro en el Congreso ISCORE (International Spinal Cord Meeting) 2017

19 agosto 2017 | Sin comentarios | Publicado en salud, Temas
congreso ISCORE 2017
  •  

    [Salud] 

     

     
    El congreso sobre investigación en lesiones medulares se centrará en la robótica aplicada al cerebro, el dolor neuropático y la regeneración neural.

    “Es importante que los pacientes sean conscientes de que se está trabajando cada vez más para intentar resolver de forma parcial o total las consecuencias de las lesiones medulares. Es vital estar bien informado y no dejarse llevar por informaciones falsas”, afirma el doctor Miguel Ángel González Viejo, Jefe de la Unidad de Lesión Medular del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y miembro del Comité Científico del Congreso ISCORE (International Spinal Cord Meeting). El congreso, organizado por la Fundación Step by Step, es el principal punto de encuentro europeo de científicos que lideran la investigación mundial en la recuperación de lesionados medulares.

    Este Congreso se celebrará el 3 y 4 de noviembre de 2017 en Barcelona, en el recinto histórico del Hospital Sant Pau y Santa Creu.

    La doctora Victoria Moreno, directora del Laboratorio de Regeneración Neuronal del Centro de Investigación Principe Felipe (CIPF) de Valencia, también miembro del Comité Científico, explica: “En los últimos 6-8 años la investigación ha evolucionado mucho. Ahora es el momento de ver los resultados de los ensayos en regeneración neuronal y terapias farmacológicas iniciados hace un tiempo”.

     

    La esperanza de la robótica aplicada al cerebro

    Los avances más espectaculares conseguidos hasta ahora en recuperación de la movilidad en lesiones medulares se han conseguido en el campo de los implantes cerebrales (neuroprótesis) y la robótica. El científico que lidera en la actualidad este tipo de investigaciones, el suizo Gregoire Courtaine (@gcourtine) del Instituto de Tecnología Federal de Suiza (Swiss Federal Institute of Technology), presentará en ISCORE los resultados de sus ensayos clínicos con monos y su visión de futuro aplicable a humanos. El científico y su equipo han logrado con éxito que monos con lesiones medulares puedan andar después de colocarles un implante inalámbrico en el cerebro que estimula a electrodos en la pierna, recreando las señales que envía el cerebro. Con todo, Courtaine reconoce que el trabajo en humanos es mucho más complejo ya que descodificar el cerebro humano es enormemente más complicado.

    El investigador español Guillermo Garcia-Alias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), también presentará su trabajo en este campo.

     

    Regeneración neural, terapias farmacológicas y dolor neuropático

    Otro bloque del congreso se dedicará a la investigación en regeneración neural y las terapias farmacológicas. Científicos norteamericanos punteros como Michael Beattie (University of California at San Francisco), Jane Lebkowski (Asterias Biotherapeutics), Ephron Rosenzweig (UCSan Diego School of Medicine) y Jaqueline Bresnahan (University of California at San Francisco) mostrarán avances en este campo.

    También centrarán el Congreso las nuevas estrategias para abordar el dolor neuropático, una patología que sufre uno de cada tres lesionados medulares. Presentarán sus investigaciones en este ámbito Thomas Bryce (The Mount Sinai Hospital, EUA), Armin Curt (Balgrist University Hospital, Switzerland) y Biering Sorensen (University of Copenhagen).

    La 4a. edición de ISCORE, pues, se acerca a la investigación clínica y mostrará avances esperanzadores para los pacientes. Según el doctor González Viejo, “Es remarcable la continuidad del congreso y el gran esfuerzo que hace la Fundación para dar a conocer la investigación”.

     

    Ver ponentes de ISCORE 2017 

    Inscripciones   

     

     

    Para más información contactar con:
    Teresa Bau
    iscorespinalcord@gmail.com 

    Página de origen de la imagen:
    Quo   

     

     

     

     

     

    1 – 06-07-2917 


    135 visitas, 2 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter