Historia de la radio – En 1920 se creaba la primera emisora de radio del mundo, la KDKA

05 agosto 2017 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas
historia-radio-principal
  •  

    [Cultura - Tecnología] 

     

    El nacimiento de la radio es el resultado de la gran cantidad de avances tecnológicos producidos principalmente a finales del siglo XIX. Este descubrimiento, como se explicará más adelante, fue posible sólo por el trabajo constante de muchos ingenieros, físicos y matemáticos, muchos de ellos reconocidos como premios Nobel.

     

    Y al principio apareció Morse 

    historia-radio-okLa historia de la radio la podemos dividir en dos partes: la primera va desde los primeros ensayos de Morse hasta las primeras emisiones regulares (1920). La segunda parte constituye la evolución continua de la radio hasta la actualidad.

    La carrera hacia el descubrimiento de la radio se inició hacia 1830, con el norteamericano Samuel Morse (1791-1872). Él fue una pieza clave para el desarrollo de las telecomunicaciones. Su descubrimiento se basaba en la interrupción de un  circuito: se veía un chisporroteo y se le ocurrió que estas interrupciones podían llegar a utilizarse como un medio de comunicación. A partir de aquí empezó a desarrollar la idea de un sistema telegráfico con alambres. Más adelante, y gracias a los trabajos del físico escocés James C. Maxwell (1831-1879) afirmó que las oscilaciones eléctricas de frecuencias muy altas podían propagarse por el espacio, a una velocidad de 300.000 km por segundo. El también físico Heinrich R. Hertz (1857-1894), ganador de un premio Nobel, validó la teoría de Maxwell y demostró la existencia de la radiación electromagnética construyendo un aparato para producir ondas de radio abriendo así las puertas de la telegrafía sin hilos. El físico ruso Alexander S. Popov (1859-1905) continuó los trabajos de Hertz haciendo una prueba de transmisión entre dos puntos distanciados en 5 km. Además descubrió que la sensibilidad del cohesor aumentaba conectándolo con un hilo conductor suspendido de una cometa, inventando de esta forma la antena.

     

    Y apareció Marconi

    El italiano Guglielmo Marconi (1874-1937), premio Nobel, consiguió la patente de la radio en 1897, únicamente válida en Inglaterra (Patente británica 12039). Este hecho lo acreditó como el padre de la radio y de las telecomunicaciones sin hilos. Esta paternidad fue rechazada en países como Francia o Rusia (dando a entender que el físico ruso Alexander Popov fue el primero).

    En 1901, por primera vez en la historia, se realizó una transmisión de ondas electromagnéticas entre Poldhu y Terranova, a cargo del italiano Guglielmo Marconi. El matemático canadiense Reginald Fessenden (1806-1932) hizo las primeras transmisiones de voz humana (1906) gracias al principio que revolucionó la radio: El método heterodino* y vía modulación en amplitud (AM). En los inicios de la radio se usaban unos sencillos receptores llamados Radio-Galena, sólo apta para la recepción de AM (única señal que había inicialmente) que utilizaban como material “electrónico” un mineral, el sulfuro de plomo (también conocido por galena). Estos receptores no utilizan pilas ni ningún otro tipo de alimentación externa, sino que funcionan únicamente con la energía de las señales de radio que reciben.

     

    La primera emisora de radio: KDKA

    Una noche de abril de 1912, el Titánic, vía radio, hacía una llamada de socorro después de impactar con un gran iceberg. En 1920 se creaba la primera emisora de radio del mundo, la KDKA. Fue en Estados Unidos, en la localidad de Pittsburg, y cubrió las elecciones americanas en este mismo año, que fueron ganadas por Warren G. Harding. Unos años más tarde, en febrero de 1924, nacía la Asociación Nacional de Radiodifusión de Barcelona (España), y María Sabater ponía su voz en las primeras emisiones.

    Edwin Armstrong patentaba en 1932 su invento, la frecuencia modulada (FM). Gracias a este sistema de modulación se eliminaban la mayor parte de los problemas de las interferencias.

    historia-radio2De cara a los ciudadanos, la radio-novela La guerra de los mundos, de Orson Welles, fue el primer gran fenómeno radiofónico en los Estados Unidos, en el año 1938. Los premios Nobel de Física, John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley inventaron el transistor en los laboratorios Bell el año 1947. Este invento revolucionó la radio, ya que sustituía las válvulas y reducía considerablemente la medida de los receptores. En 1960, la emisora de radio KDK introducía el Stereo, sustituyendo el registro de un canal. En 1983 empezó a emitir Catalunya Radio (España), y también en esta década empezó la vía satélite.

    Las primeras emisiones con RDS (Radio Data System) empezaron en la década de los 90.  Hoy en día, prácticamente todos los receptores la incorporan. El sistema de radiodifusión RDS es una técnica que permite añadir información relacionada con  los programas de radio en FM. La señal digital que contiene esta información se transmite a una velocidad de 1187.5 bits/s y modula una subportadora de 57 KHz utilizando el método de modulación de amplitud con portadora suprimida, que se suma a la señal multiplex estereofónica en la entrada del transmisor de frecuencia modulada. Las principales características de este sistema son dos: permite visualizar información de la emisora sintonizada desde la pantalla del receptor y recibe automáticamente noticias del tránsito.

     

    Y llegó Internet

    El impacto de Internet también llegó a la radio, y las primeras emisiones vía Internet se realizaron en 1990. Prácticamente todas las emisoras de radio emiten vía Internet. De esta manera se puede oír en cualquier lugar del mundo, desde un ordenador, su emisora preferida.

    Catalunya Radio inició las primeras pruebas de T-DAB en 1997. La radiodifusión de audio digital DAB (Digital Audio Broadcasting) es una tecnología en desarrollo para la difusión de audio en formato digital. Se trata de un sistema bastante fiable diseñado para receptores tanto de uso doméstico como portátiles y, especialmente, para la recepción de móviles, para la difusión por satélite y para la difusión terrestre. También permite la introducción de datos. Hoy por hoy no hay interés por parte  de las emisores en emitir en DAB, ya que una emisora busca audiencia y este formato aún no la tiene.

    Hace falta tanto la implicación de la administración como de las emisoras, carriers (Retev. & Tradia), ya que esto favorecerá que el público se sienta atraído por los contenidos que no tiene la FM o que quiera mejorar la calidad del sonido. Sino es así el DAB desaparecerá.

     

    Eusebi Gómez

    Secretari Tècnic del Col·legi d’Enginyers Tècnics de Telecomunicació de Catalunya
    Barcelona (España)

    Artículo Publicado en el nº 15 de la revista connectta’t del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Catalunya (COETTC), septiembre 2007.

    e-mail: info@coettc.com  – www.coettc.com

     

    ______

    *Superheterodino

    Este método fue utilizado por primera vez hacia el año 1900 y actualmente casi todos los receptores aún lo utilizan.

    El principio superheterodino utilizado en los receptores de radio permitía resolver la problemática de la falta de estabilidad de frecuencia y de una selectividad muy pobre. En estos receptores todas las frecuencias recibidas son convertidas a una frecuencia más baja antes de la detección (FI). En los receptores de AM esta frecuencia es de 455 0 470 kHz y en los receptores de FM es de 10,7 Mhz. Los receptores superheterodinos “baten” una frecuencia generada en un oscilador local (contenido en el receptor) con la señal entrante.

    De esta heterodinación resultan dos frecuencias, una superior y otra inferior a la frecuencia entrante. La inferior es escogida como FI, la cual es amplificada y desmodulada para obtener la audiofrecuencia que se oirá. El usuario sintoniza el receptor mediante el ajuste de la frecuencia del oscilador local, actuando sobre un condensador con dos secciones, esto es, acopladas en el mismo eje. Una de las secciones de este condensador forma parte del circuito oscilador local y la otra del de sintonía de la señal entrante, de tal forma que cuando se varía la frecuencia sintonizada en la entrada, se varía también la frecuencia del oscilador local, manteniendo constante la diferencia entre las dos (FI). Esta tecnología también se aplica a los transmisores de radio con la diferencia de que las etapas de la señal están dispuestas en un camino inverso al del receptor. Las características principales de este método son la selectividad y la estabilidad de frecuencia basadas en bajas frecuencias.

     

    Páginas de origen de las imágenes:
    Pocketguia.es
    radioantigo.com.br
    latabernadecharli.com
    actilingua.net
    tecnogadgets.com
    bumpermorgan.com

     

     

     

     

     

    2 – 23-02-2010
    1 – 15-10-2007


    1743 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter