Guías y herramientas para atender mejor a los ancianos – Especial para cuidadores

16 julio 2017 | Sin comentarios | Publicado en salud, Temas
guias-herramientas-atender-ancianos
  •  

    [Familia - 3ª Edad / Salud - Recursos]

     

    La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es una de las sociedades europeas más numerosa y activa. Actualmente cuenta con más de 2.400 socios de áreas multidisciplinares: médicos (especialistas en geriatría, en atención primaria, etcétera), sociólogos, diplomados en enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, geógrafos, arquitectos, economistas, farmacéuticos…

    Para la SEGG, las personas mayores son su principal razón de ser y por ello su trabajo persigue dos líneas principales de actuación: la universalización de la atención geriátrica especializada, con el fin de evitar desigualdades y el seguimiento de la Ley de la Dependencia.

    La SEGG, en su empeño por trabajar en propuestas que ayuden a mejorar la atención del mayor, tiene disponibles diez guías de práctica clínica dirigidas tanto a cuidadores profesionales como a cuidadores familiares

    > Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Epilepsia en el anciano. Actualización e intervenciones terapéuticas. Coordinada por el doctor José Antonio López Trigo y escrita por los doctores Pedro Gil Gregorio, Antonio Gil-Nagel Rein, José Antonio López Trigo y Fernando Veiga Fernández.

    > Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Estreñimiento en el anciano. Coordinada por el doctor José Antonio López Trigo y escrita por los doctores Miguel Bixquert Jiménez, Jordi Mascaró Lamarca, Enrique Rey Díaz-Rubio, Carlos Verdejo Bravo y Marta Vigara García.

    > Envejecimiento activo y alimentación. Beneficios de los lácteos para la salud. Escrita por los doctores Conchita García Alonso, Pedro Gil Gregorio, José Antonio López Trigo, José Manuel Marín Carmona y Elena Garea Herranz.

    > Envejecimiento y nutrición. Intervención nutricional en el paciente con disfagia. Escrita por Rosana Ana Ashbaugh Enguídanos y por los doctores Juan Miguel Cabello Neila, Sara González Blázquez, Rosa López Mongil, Raimundo Gutiérrez Fonseca, José Antonio López Trigo, Consuelo Martínez Burgui y Primitivo Ramos Cordero.

    > Envejecimiento y nutrición. Pautas de intervención nutricional en el anciano frágil. Escrita por los doctores Manuel Antón Jiménez, Iñaki Artaza Artabe, José Antonio López Trigo, Encarna Martín Pérez, Nicolás Martínez Velilla, Pilar Matía Martín y Roberto Petidier Toregrosa.

    > Envejecimiento y nutrición. Dieta ideal para los mayores. Coordinado por los doctores Pedro Gil Gregorio y Primitivo Ramos Cordero y escrita por los doctores Manuel Antón Martín, Carmen de Pablos Hernández, Inés Gil Broceño, Pedro Gil Gregorio, Francisco Javier Idoate Gil, Nicolás Maturana Navarrete, Roberto Petidier Toregrosa y Primitivo Ramos Cordero.

    > Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Fragilidad y nutrición en el anciano. Coordinada por Primitivo Ramos Cordero.

    > Manual de protocolos asistenciales para uso en medio residencial. Coordinado por los doctores Juan Miguel Cabello Neila y Cochita García Alonso y escrito por el Grupo de Trabajo Asistencia Sanitaria en Residencias.

    > Normalización en alimentación hospitalaria y otros establecimientos de restauración social. Coordinado por Ángel Manuel Caracuel García.

    > Documento de consenso sobre sujeciones mecánicas y farmacológicas. Realizado por el Comité Interdisciplinar de Sujeciones.

     

    Wappa Senior, la nueva app de la SEGG

    El Grupo de Trabajo de Atención Sanitaria de Residencias de Ancianos de la SEGG también dispone de una aplicación que pretende acercar a los familiares con las personas mayores que viven en residencias de ancianos o centros de día para conocer la realidad, el día a día que se desarrolla dentro de la residencia y que los familiares puedan saber quiénes han visitado al mayor, qué actividades han realizado a lo largo del día, asistencia a talleres, menú y alimentación, en definitiva, que los familiares puedan saber mucho más de la vida y experiencias de la persona mayor.

     

    Cursos on-line y otras novedades

    > La SEGG tiene también una serie de cursos y programas de Formación Continuada on line sobre Atención y Cuidado a las Personas Mayores y el Manejo del Paciente Crónico Pluripatológico y Polimedicado dirigido a profesionales del sector sociosanitario.

    > Se puede ya acceder al primer Master en Geriatría en formato online con créditos universitarios titulado Programa Oficial de Actualización y Desarrollo Profesional en Geriatría de la SEGG.

    > También dispone del Atlas Interactivo de Anatomía Radiológica, un curso muy visual e interactivo de formación online a través de imágenes radiológicas.

    > Destaca la formación presencial del Curso Nacional para Residentes sobre Abordaje del Dolor en el Paciente Anciano.

     

    Departamento de Comunicación. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
    rosalia@grupoicm.es – segg@grupoicm.es – www.segg.es 

     

    Ver:
    Abuso y violencia en las personas mayores – Proteger a los mayores de todo tipo de abuso y denunciar cualquier caso de maltrato
    En el año 2030 un 25,7 por ciento de la población será mayor de 64 años
    Los trastornos mentales son frecuentes en las personas mayores – Cuidadores como grupo de riesgo
    El cuidador perfecto – El cuidador juega un papel muy importante en la vida del anciano
    La desnutrición en personas mayores – La toma de suplementos nutricionales no ha de sustituir la alimentación habitual sino que debe complementarla
    Los centenarios pueden alcanzar los límites de la longevidad humana    

    Sección Familia  
    Sección Salud      

     

    Página de origen de la imagen:
    revistamedicina.com

     

     

     

     

    2 -01-02-2017
    1 – 11-06-2014 

     


    2275 visitas, 3 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter