‘El Guerrero del antifaz’ creado por Manuel Gago – Recuerdos para los que fuimos sus seguidores

11 agosto 2017 | Sin comentarios | Publicado en cultura, família, Temas
guerrero-antifaz-principal
  •  

     [Cultura - Cómics / Familia - Niños y Adolescentes]

     

    guerrero-antifaz
    Manuel Gago García
    (Valladolid, 7 de marzo de 1925 – Valencia, 29 de diciembre de 1980) guionista y dibujante de historietas, creador de ‘El Guerrero del Antifaz’.

    Nació en 1925 en Valladolid, pero pasó su infancia entre Madrid y Albacete, ciudad en la que su padre, antiguo comandante republicano, cumplía condena por motivos políticos. Publicó su primer tebeo, ‘El Espíritu de la Selva’, en la editorial Hispano Americana, a los diecisiete años, en 1942. Poco después comenzó a trabajar para Editorial Valenciana, con las series ‘Niño Gonzalo’ y ‘Richard y Bakutu’.

    En 1944 publicó, también para Valenciana, la primera historieta del personaje que le daría la fama,El Guerrero del Antifaz’, serie de aventuras ambientada en la España de los Reyes Católicos e inspirada en una novela de Rafael Pérez y Pérez. Los guiones de ‘El Guerrero del Antifaz’ fueron realizados por el propio Gago, su hermano Pablo y su cuñado Pedro Quesada. La serie tuvo pronto un gran éxito y se publicó ininterrumpidamente, en cuadernos independientes, hasta 1966, llegando a alcanzar tiradas de 200.000 ejemplares.

    Al tiempo que desarrollaba las aventuras de ‘El Guerrero del Antifaz’, Gago creó nuevos tebeos, como ‘La pandilla de los siete’ (1945) y ‘El Pequeño Luchador’ (1945-1956). El segundo, ambientado en el Lejano Oeste, tuvo también un gran éxito.

    En 1946 Gago, que trabajaba casi en exclusiva para Editorial Valenciana, se trasladó definitivamente a Valencia. Otra serie de éxito que produjo por esas fechas es ‘Purk, el hombre de piedra’ (1950-1957), ambientada en la prehistoria, con guiones de su hermano, Pablo Gago.

    En 1950, sin dejar de trabajar para Valenciana, creó una empresa propia, junto a sus hermanos Pablo y Luis: la efímera Editorial Garga, para la que realizó varios tebeos de aventuras. Tras el fracaso del proyecto, inició con su padre la Editorial Maga, en la que trabajarían, además de él mismo, dibujantes como José Ortiz, Luis Bermejo, Pedro Quesada o Eustaquio Segrellles, entre muchos otros.

    El ritmo de trabajo que se imponía bien puede calificarse de frenético, pues llegó a dibujar cinco series a la semana. Para Maga, realizó, entre otras muchas, las siguientes aventuras: ‘El pistolero justiciero’ (1951), ‘El as de espadas’ (1954), ‘El defensor de la cruz’ (1954), ‘El capitán España’ (1955), ‘El paladín audaz’ (1957), ‘Puño de hierro’ (1957), ‘El Aguilucho’ (1959), ‘El cruzado negro’ (1961); al mismo tiempo, además de ‘El Guerrero del Antifaz’, desarrollaba otras series para Editorial Valenciana, como ‘El guerrillero audaz’ (1962), e incluso trabajó para Bruguera, con ‘El mosquetero azu’l (1962), con guiones de Francisco González Ledesma.

    En 1966 optó por retirarse del mundo del tebeo, con más de 27.000 páginas dibujadas a sus espaldas; sin embargo, a partir de 1973 volvió a colaborar con Editorial Valenciana, y, en 1978, a causa del éxito de una reedición de las historietas del personaje, comenzó a publicar las ‘Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz’, en formato vertical y en color, de las que llegaron a aparecer 110 números, quedando inconclusas por su fallecimiento el 29 de diciembre de 1980.


    La historia de ‘El Guerrero del Antifaz’

    ‘El Guerrero del Antifaz’ es una obra clásica de la historieta española, creada por Manuel Gago García en 1944.

    El autor, según sus propias declaraciones, se inspiró para la realización de su obra en la novelaLos cien caballeros de Isabel la Católica’ (1934) de Rafael Pérez y Pérez. Tras leer esta novela realizó un tebeo titulado ‘El juramento sagrado’, que puede considerarse el germen del futuro ‘Guerrero del Antifaz’. Este tebeo fue publicado por Editorial Valenciana en 1943.

    guerrero-antifaz2Al año siguiente, en 1944, se inició la publicación de los cuadernillos de ‘El Guerrero del Antifaz’ por Editorial Valenciana, y en poco tiempo se convirtió en el más famoso de los héroes de tebeo creados en España hasta la fecha (en el futuro, sólo sería superado en popularidad -y en ventas- por ‘El Capitán Trueno’). Se editaba en cuadernillos de dieciséis páginas, en formato apaisado y en blanco y negro. Además de ocuparse de los guiones, en los que fue auxiliado por su hermano Pablo y su cuñado Pedro Quesada, Gago asumió en solitario la realización gráfica de la serie hasta el número 420, en que cedió los lápices al dibujante Matías Alonso, quien se encargaría de los dibujos hasta el número 500 de la publicación. En el número siguiente Gago volvió a ocuparse del dibujo, y así siguió hasta la finalización de la serie, en 1966. El último cuadernillo fue el número 668.

    En 1972 la obra fue reeditada en formato vertical y en color, con lo que el personaje volvió a ponerse de actualidad. Debido a esto, en 1978, Gago lo retoma e inicia la publicación de las ‘Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz’, también en formato vertical y en color. La publicación de esta nueva obra se interrumpe cuando, en diciembre de 1980, fallece su creador, Manuel Gago. La serie original conocería, sin embargo, otras dos reediciones: en 1981 y en 1984.

     
    Serie original (1944 – 1966) 

    La acción tiene lugar en la España de los últimos años de la Reconquista, bajo el reinado de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV. La condesa de Roca, embarazada de dos meses, es raptada en una incursión del reyezuelo musulmán Alí Kan, quien la convierte en su mujer. Al nacer el hijo de la condesa, su raptor cree ser el padre, y el futuro ‘Guerrero del Antifaz’ es educado como su hijo y heredero, significándose por su ferocidad en los combates contra los cristianos. Cuando tiene veinte años, su madre le revela la verdad, a consecuencia de los cual es asesinada por el reyezuelo. Intentando vengar a su madre, el protagonista hiere a Alí Kan, pero se ve obligado a huir dejándole con vida.

    Agobiado por la culpa y el remordimiento, el falso hijo de Alí Kan se disfraza con un antifaz para ocultar su identidad y decide dedicar su vida a combatir a sus antiguos correligionarios. A partir de ahí se suceden las peripecias, primero en España, en los dominios de Alí Kan y de otros reyezuelos ficticios, Harum y Motamid; luego en Túnez, Argelia, Turquía e Italia, y otros muchos lugares. Varias mujeres (Zoraida, Aixa, la Mujer Pirata) se sienten irresistiblemente atraídas por el ‘Guerrero’, pero él permanece fiel a su amada Ana María, hija del conde de Torres, con la que por fin contrae matrimonio en el número 362 de la serie. Más tarde tendrán un hijo, el pequeño Adolfito.

     
    Personajes

    ‘El Guerrero del Antifaz’/Adolfo de Moncada: el protagonista vive con el terrible remordimiento de haber servido al Islam como hijo de Alí Kan, y sólo tras muchas batallas se considera digno del amor de Ana María, con la que finalmente contrae matrimonio.

    Ana María: hija del conde de Torres, amada ideal y luego esposa del ‘Guerrero’.

    Alí Kan: padre putativo del protagonista y principal villano de la serie, aunque terminará abrazando el cristianismo.

    Fernando: jovencito acompañante del ‘Guerrero’.

    Zoraida: antigua favorita de Alí Kan, ejemplo de mujer independiente.

    Aixa: doncella mora enamorada del ‘Guerrero’ y objeto del deseo de los hermanos Kir.

    Los hermanos Kir: tres hermanos musulmanes que se alían con el ‘Guerrero’, y terminan renegando del Islam.

     

     

    Fuente:
    Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón, Valladolid (España)
    Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid   

    Ilustraciones cedidas por la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón  

     

     

    Ver:
    Jeff Kinney – Encuentro con el autor de “Diario de Greg” 
    Jeff Kinney y el `making-of’ de “Diario de Greg” – Como surge cada uno de los libros

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    1 – 10-06-2008
    Del 29 de mayo al 6 de julio


    1671 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter