A 60 años del Grupo ‘El Paso’ – Puentes a la abstracción

09 agosto 2017 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas
grupo-el-paso-550-
  •  

    [Cultura - Pintura]


     

    Miembros del Grupo El Paso:

    José Ayllón
    Rafael Canogar
    Martín Chirino
    Manuel Conde
    Luis Feito
    Juana Francés
    Manuel Millares
    Manuel Rivera
    Antonio Saura
    Pablo Serrano
    Antonio Suárez
    Manuel Viola

     

    El grupo El Paso y su ruptura con el arte

    Tras la explosión cubista y surrealista llevada a cabo a principios del siglo XX por Picasso, Dalí y Miró, entre otros, el arte español se encontraba estancado, debido también a las consecuencias de una posguerra que paralizó la actividad artística. Sin embargo, en Zaragoza a finales de los años 40, un grupo de jóvenes pintores, con inquietudes renovadoras y ganas de desmarcarse de las tendencias pictóricas del momento, se reúnen en una librería de la ciudad dando lugar a la creación del Grupo Pórtico. Exactamente igual ocurriría diez años después en Madrid, cuando un grupo de jóvenes artistas se reunen alrededor de la Librería Bucholz y dan lugar a la formación del grupo El Paso, que refleja sus ideas e inquietudes a través de un Manifiesto que verá la luz en los primeros meses de 1957. Será así como nace el grupo El Paso, cuyos miembros –Rafael Canogar (1935), Luis Feito (1929), Juana Francés (1924-1990), Manuel Millares (1921-1972), Antonio Saura (1930-1998), Manuel Rivera (1927-1955), Pablo Serrano (1908-1985), Antonio Suárez (1923), Martín Chirino (1925), Manuel Viola (1916-1987) y los escritores Manuel Conde y José Ayllón- renovaron por completo la pintura española contemporánea.

    grupo-el-paso-550-1

    ‘Informalismo’ y ‘abstracción’ pasaron entonces a formar parte del vocabulario artístico del arte. Herederos del surrealismo, el neoconstructivismo y el cubismo, los artistas que crearon el grupo El Paso –algunos de ellos, como Saura y Serrano, formados en el extranjero- quisieron ir más allá de lo conocido y se lanzaron a experimentar con materiales y texturas –la famosa tela de arpillera presente en las obras de Millares, que rompe el lienzo, o las telas metálicas de Rivera- y a adentrarse en la abstracción pictórica. A partir de entonces, el arte español tomó un nuevo rumbo, y fue acogido con éxito en exposiciones internacionales y bienales de arte, hasta que sus fundadores dediden disolver el Grupo, tal como declaran en su última Comunicación en mayo de 1960: “cumplido el proposito de la primera etapa que nos habíamos propuesto realizar el Grupo necesita una renovación profunda para afrontar nuevos retos. Y en la imposibilidad de llevar a cabo esta nueva etapa (por razones de incompatibilidad de criterios no necesarios de exponer aquí), los componentes de El Paso han decidido terminar su labor conjunta dentro de la comunidad española para continuar de un modo independiente el desarrollo de su obra.”

     

    Los inicios

    Grupo-El-Paso3Las primeras conversaciones para la formación del Grupo tuvieron lugar en el verano de 1956, y en febrero de 1957 se redactó el Manifiesto fundacional, en el que, entre otras cosas, se decía: “Nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas o limitativos. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo”. La primera exposición del grupo El Paso tuvo lugar en abril de 1957 en la Galería Buchholz de Madrid, y participaron en ella todos los miembros del grupo: Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Martín Chirino y Manuel Viola.

    Pocos meses más tarde, Feito, Millares y Rivera representaron al Grupoen la Bienal de Saõ Paulo, donde la crítica internacional los recibió con grandes elogios. El MoMA adquirió varias obras de Millares y Rivera y éste último, además, fue invitado a la Bienal de Venecia. Pero justo cuando el Grupo empezaba a alcanzar su éxito, en los inicios dede 1958, tienen lugar las diferencias y disidencias de algunos de sus miembros. Mientras Saura optó por el informalismo con toques figurativos, Millares crea pinturas en relieve, con telas convertidas en figuras deformadas y andrajos. Feito, por su parte, daba relieve a sus cuadros con el uso de grandes cantidades de pintura, que mezclaba con arena para dar mayor rugosidad; y Canogar optaba por una pintura gestual y agresiva sin ninguna referencia figurativa.

     

    La consagración del Grupo

    Grupo-El-Paso2En junio de 1958, el grupo se presentó en la Bienal de Venecia. Fue su consagración definitiva: a partir de entonces, sus obras se verían en el Museo de Artes Decorativas de París (abril-mayo 1959) y en el MoMA y el Guggenheim de Nueva York (marzo de 1960). Fue en ese momento cuando los miembros del grupo consideraron que su obra se estaba utilizando políticamente y cuando empezaron algunos problemas internos que llevaron a la disolución de El Paso. En abril de 1960 se publicó en La Gaceta Ilustrada la ‘Última comunicación’, que contaba los motivos de su fin. Pocos meses más tarde, la Galeria L’Attico de Roma acogía la última exposición del Grupo.

     

    La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid expuso de enero a marzo de 2007 algunas de las mejores piezas de varias colecciones privadas. Se mostró una selección de 33 obras con el fin de ofrecer una visión completa de la creación artística de esos años. Se presentaron, entre otras, las obras ‘Multitud’ (1960), de Saura, en la que se encuentran reminiscencias de Pollock; un ejemplo de la escultura espiral de Martín Chirino ‘Viento’ (1959); una abstracta pintura negra de Manuel Viola titulada ‘Semana Santa’ (1959), o ‘Hierros encontrados y soldados’, de Pablo Serrano. Además, también se presentaron piezas de Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera y Antonio Suárez, así como diversa documentación sobre el Grupo. La exposición estuvo comisariada por Lola Durán.

     

     

     

    Fuente:
    Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión
    , Valladolid (España)
    Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid

     

    Imágenes cedidas por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid (España):
    Variaciones sobre un gris, Manuel Rivera
    Dona, Antonio Saura
    Arenales, Juana Francés
    Manzanares, Rafael Canogar
    Composición, Martín Chirino

     

    Ver: 
    El grupo ‘Dau al Set’ a los 69 años de su creación

     

     

     

    1 – 31-01-2007
     5 de marzo


    1575 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter