Juan José Fuentes Alegría – ‘El arte es un mundo reconocible como ente mercantil’

28 abril 2017 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas
fuentes-alegria
  •  

    [Cultura - Artes Plásticas - Arte Contemporáneo]

     

    Juan José Fuentes Alegría (Torrelavega, Cantabria, 1973), respaldado por una amplia formación a nivel plástico y teórico, se licencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo en las especialidades de escultura (1998) y pintura (2000), realizando posteriormente el doctorado. Su tesis doctoral, que se titula Del arte al mercado. Nuevas posibilidades de producción y distribución de objetos artísticos guarda una estrecha relación con los conceptos siguientes: 

    1 – El arte es un mundo reconocible como ente mercantil.

    2 – La autoría o “firma” es tan sólo un acto romántico, que somete a la obra a un encasillamiento histórico. A mayor reconocimiento en la firma, mayor correspondencia económica.

    3 – El proceso de producción unipersonal es una forma o modelo de actuación artística mitificado, sin más argumento que la reivindicación de ideas descorazonadoras, como el “talento”.

    4 – El arte es una forma de gestión y producción de objetos artísticos destinados a manifestarse dentro del ámbito cultural como forma publicitaria de las políticas y ciertos estatus de poder de cada territorio.

    5 – El contexto artístico sigue alejado del público general, y este síntoma perdurará en el futuro del arte; en el caso contrario, es decir, en el momento en que la generalidad sea capaz de entender los lenguajes artísticos, el arte dejará de serlo y pasará a ser otra cosa.

    A partir de estos aspectos, Fuentes Alegría ha llevado a cabo varios proyectos que ofrecen una reflexión sobre una serie de ideas que tienen que ver con los procesos mercantiles, el turismo, la gastronomía, la publicidad y, en general, el mundo del consumo y, según sus propias palabras: “cómo el arte es capaz de asumirlo y presentarlo”.

    Por ejemplo, en la exposición que realizó en 2004 en la Sala de Exposiciones Mauro Murieras, (Torrelavega Cantabria), Fuentes Alegría colaboró con otros artistas, como el pintor Daniel Vila Seoane o la arquitecta Lidia Fernández, para desmitificar la idea del artista como autor.

    En general, las obras estaban contextualizadas en el territorio de Cantabria, como los sobaos que empleaó en las dos pinturas que tituló Primer desarrollo cubista de un sobao y Primer desarrollo surrealista de un sobao, así como en las esculturas Columna infinita y Koons experimental sobao, claras alusiones a Brancusi y Jeff Koons respectivamente. Del mismo modo, en Espacio Solares realizó una instalación con cajas de botellas de agua de una conocida empresa de Cantabria.

    Fuentes-alegriaSu producción no es ajena al humor y la ironía duchampianos, como se pudo ver en la obra Paradoja de los usos mercantilistas de una escultura emblemática del siglo XX, en donde el botellero de Duchamp se conviertió  en un “secadero” de sobaos. También es patente y directa su mirada crítica al mercado del arte de las sociedades postindustriales. Buena prueba de ello es la serie Mercado del Arte, en la que representa mediante óleos sobre lienzo una serie de elementos relacionados con las transacciones artísticas: una factura, un talón nominal, una nota de entrega y un sobre de etiquetas autoadhesivas del punto rojo como las que se utilizan para marcar las ventas de productos artísticos. Asimismo, obras como el vídeo Consumist I o títulos como Helena / Venta oficiosa en feria / Recortable aluden de forma explícita este planteamiento.

    El conjunto de pinturas que, reunidas bajo el epígrafe Pack de Pintura / Modelo Cantabria, representan una serie de paisajes de corte tradicional de espacios como la playa de Santa Justa, Santillana del Mar o la Torre del Infantado de Potes, ironiza sobre las representaciones artísticas (como pueden ser las exposiciones) que sitúa en el territorio de lo artesanal. De este modo, establece diálogo directo entre el espacio expositivo, la historia del arte y el contexto cultural y económico de Cantabria. El objetivo es que la carga semántica que destilan sus obras induzca a una mirada activa y una reflexión crítica por parte del espectador.

    text-arteEn 2012 comisarió la exposición Text Arte, en Santillana del Mar, donde se podía admirar arte moderno y texto en los balcones. En formatos de grandes lonas y paneles, once artistas nacionales expresaron todo tipo de sentimientos y mensajes, que estuvieron acompañados de textos con fragmentos de obras de la talla de Miguel de Unamuno, Plinio, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes o Mario Benedetti, entre otros. 

    En 2015, dentro del marco del Festival Cultura Quente de Caldas, el profesor de Bellas Artes, Juan José Fuentes Alegría, coordinó la realización de los trabajos Kaldarte. Siete estudiantes de la facultad de pontevedresa de Belas Artes de la Universidad de Vigo buscaron la inspiración para sus creaciones en Caldas e instalaron toda clase de elementos artísticos por la calle. Elementos polémicos, útiles, bellos…

    Fuentes Alegría se expresa mediante una amplia variedad de registros, que le llevan a utilizar distintos soportes y lenguajes artísticos –desde la pintura o la escultura al reciclaje objetual o a la videocreación–, pero en un sólo proyecto, a modo de “work in progress”.

     

     

     

    Fuentes:
    Sala de Exposiciones Mauro Murieras, Torrelavega Cantabria (España)
    El Faro de Vigo 07-07-2015

     

    Fotografías:
    puntito rojo o… / mercado del Arte III, 2004, Óleo sobre lienzo 116 x 80 cm.
    Hotel Santillana

     

     

     

     

     

     

    1 – 03-06-2004
    Exposición en Mauro Murieras: del 27 de mayo al 4 de julio de 2004


    1993 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter