Forum Anna Lindh 2010

04 marzo 2010 | Sin comentarios | Publicado en Barcelona - Hemos estado en..., Temas
forum-anna-lindh-2010-logo
  •  

     

    Centro de Congresos Internacional de Barcelona (CCIB), Barcelona
    Fórum Anna Lindh
    D
    el 4 al 7 de marzo de 2010
    forum-anna-lindh2-2010
    Hoy  se ha inaugurado en Barcelona el Fórum Anna Lindh*, Organizado por la Fundación Anna Lindh y por el IEMed (Instituto Europeo del Mediterráneo)

    donde más de 800 representantes sociales y culturales de 43 de países del Mediterráneo dialogarán sobre  educación, interculturalidad, juventud, paz, coexistencia, inmigración, religión, diversidad y valores.

    En la inauguración, el Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, señaló que todos los participantes en este Fórum podrán demostrar a todos aquellos escépticos que los entendimientos por la paz y el diálogo pueden ser una realidad y que hay espacios, como este Fórum, donde se pueden expresar críticas, demandas y opiniones. “Habrá un antes y un después de este Fórum”.

    Dijo también que las conclusiones a que se llegue en este Foro serán de suma importancia para el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que hoy  inaugura su sede en Barcelona.

    forum-anna-lindh3-2010Hizo especial mención a la importancia de llegar a un compromiso donde todos aporten sus capacidades para un futuro de paz en el Mediterráneo, en el Oriente Próximo, y para poner fin a los años de violencia y sufrimiento. “La paz se consigue por voluntad política. Depende de los gobiernos, de la UE y de ustedes”.

    Se preguntó porque si no hay guerra entre Marruecos y Argelia cómo es que no tienen  la frontera abierta. Incidió en que se debe cooperar en sectores clave y continuó preguntando “¿No somos capaces de potenciar la vecindad? ¿No somos capaces de buscar la cooperación? ¿Es que no podemos movilizar a la pequeña y mediana empresa para trabajar conjuntamente? Hay que tener la voluntad política.”

     Dijo que hay que trabajar conjuntamente para que las sociedades respeten los derechos humanos y para que el Mediterráneo tenga un futuro mejor y que el sueño de crear un espacio de paz y concordia en el Mediterráneo, llegue a ser una realidad. “Demos alguna alegría a la comunidad internacional”

    “La unión por el Mediterráneo no es un lujo ni una ambición extraordinaria, estamos en otra dimensión, son 750 millones de personas que han decidido unirse para ir más allá, y han venido aquí con la voluntad y la determinación de hacer oír sus voces.”

    El presidente de la Fundación Anna Lindh, André Azoulay, en su intervención hizo especial mención a construir un espacio y un destino común determinado por una lógica de reciprocidad y corresponsabilidad . “Esta tarde estamos iniciando un nuevo ciclo. La sociedad civil nos está diciendo que está lista. Esta tarde todos juntos podemos iniciar otro ciclo, el ciclo de la modernidad.” “El mensaje que nos da este Foro es lúcido, maduro y lógico. Los hombres y mujeres del Mediterráneo lo quieren unido, y ustedes deben llevarlo a buen puerto.”  “Los políticos han de escuchar el mensaje de este Foro.”

    Hizo un especial agradecimiento al Ministro Moratinos que los había guiado es esta vía difícil de la unión mediterránea.

    El señor Senén Florensa, Director General del IEMed (Instituto Europeo del Mediterráneo), y Coordinador de la Red Española de la Fundación Anna Lindh, recordó como, en 1995, se inició un proyecto de enorme ambición: La Unión para el Mediterráneo, un sueño Euromediterráneo  que ha implicado al conjunto de las sociedades civiles de 43 países del área mediterránea.

    El Comisario de Coordinación y Política Europea forum-anna-lindh-2010-okEuromediterránea, Stefan Füle, dijo que el diálogo entre nosotros es fundamental, especialmente el diálogo entre culturas. “El diálogo entre culturas es crucial para superar las barreras culturales.”  Igualmente el diálogo económico y social con el mundo musulmán. “Hoy como ayer la gente mediterránea quiere compartir el comercio.”

    “Vosotros sois elementos esenciales que en cultura pueden entenderse. Agradezco este apoyo al diálogo entre culturas y la valentía y constancia de la gente que ha trabajado en ello. Los políticos se han de enfrentar al hecho de que es necesario este diálogo. Todos vosotros deseáis un espacio de paz en el área Euromediterránea.”
    Jorge Sampaio, Alto Representante de la Unión Europea para la Alianza de Civilizaciones, en su discurso dijo que la Alianza de Civilizaciones es un proceso de reconciliación entre nuestras sociedades. “Es estar abierto al otro, es estar de acuerdo en estar en desacuerdo.” Hizo notar que las nuevas tecnologías han tenido un gran impacto entre nosotros y que hemos abierto unos espacios y cerrado otros. “La reconciliación es un proceso a largo plazo.”

    “La Fundación Anna Lindh ha combinado los esfuerzos basándose en el diálogo cultural.” Ha dicho también que se mantendría este punto álgido de la FAL (Fundación Anna Lindh) promoviendo el diálogo cultural y la cooperación y ha terminado diciendo “Espero construir gracias a vosotros. Necesitamos vuestra amistad.”

    La señora Salwa Siniora, Coordinadora de la Red Libanesa de la Fundación Anna Lindh, dijo que este Fórum es un reto y que se está estableciendo un hito entre las relaciones entre culturas en la Asamblea de las Naciones Unidas. FAL trabaja en el acercamiento de las sociedades civiles de las diferentes regiones euromediterráneas. “Falta mucho por hacer, pero estamos avanzando muy motivados y codo con codo.”  
    En la mesa presidencial estaba Ethar El Katatney, Premio de Periodismo Mediterráneo 2009, quien comentó que había vivido en diferentes países árabes y europeos y que a pesar de las diferencias que había encontrado, en esencia todos somos muy similares  y esto le hace creer en la unidad. “Abogo por el dialogo fructífero y abrirnos al otro. Conocernos entre nosotros. Hemos de escucharnos y vernos.”
    El alcalde de Barcelona Jordi Hereu y el Presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, dieron la bienvenida a los asistentes y remarcaron que Barcelona es un lugar de encuentro, de acogida y de referencia; un lugar para impulsar la cooperación entre las orillas del Mediterráneo. Especialmente ahora que, a partir de hoy, es la sede del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM), cuyo Secretario General, Ahmad Masadeh, se presenta en Barcelona, dentro de poco más de una hora, en el Palacio de Pedralbes, en un solemne acto donde se izaran las banderas de los 43 países del área mediterránea que forman la Union por el Mediterráneo.

    Inmediatamente después de la inauguración ha abierto sus puertas el espacio Medina, una feria intercultural, con cerca de 125 estands, dividida en cinco grandes secciones correspondiendo a las temáticas del Foro:

    forum-anna-lindh4-2010

    > Educación, conocimiento intercultural y juventud.
    > Colaboraciones artísticas y culturales.
    > Creando espacios de paz y coexistencia.
    > Ciudades, emigrantes y diversidad, y
    > Religión, espiritualidad y valores.

    Durante los tres días de duración del Fórum hay dos sesiones plenarias y diferentes talleres y seminarios sobre los cinco temas anteriormente citados. La educación y la juventud son los temas centrales en el trabajo civil del espacio Euromediterráneo. No sólo porque la región es demográficamente joven, sino porque también es una inversión de futuro. La Fundación Anna Lindth es uno de los importantes actores de los 43 países del espacio Euromediterráneo trabajando en el tercer pilar del Proceso de Barcelona*. Escogió desde el principio poner a la juventud en el centro de sus prioridades. La Fundación está invirtiendo en las futuras generaciones de la región desarrollando el aprendizaje de nuevas aproximaciones interculturales mediante programas, y creando espacios de encuentro físicos y virtuales para educadores y educandos.

    Las conclusiones de los trabajos realizados durante este Foro se darán a conocer en la ceremonia de cierre del mismo.

     

     

     

    Leonor Sedó
    Miembro de la XIDPIC.CAT (Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya)
    Barcelona, 4 de marzo de 2010

     


    Todas las fotografías:
    © 2010 Leonor Sedó

     

    * Fundación Anna Lindh
    La Fundación Euromediterránea Anna Lindh es la primera institución creada por los 35 países del Partenariado Euromediterráneo con el objeto de mejorar el conocimiento recíproco y la calidad del diálogo cultural entre las dos riberas del Mediterráneo.
    La Fundación Euromediterránea Anna Lindh responde a uno de los retos estructurales del marco de cooperación creado en 1995, con motivo de la 1ª Conferencia Euromediterránea de Barcelona que marcó el inicio del Partenariado Euromediterráneo. El Proceso de Barcelona trazó un amplio marco de relaciones políticas, económicas y sociales entre los estados miembros de la Unión Europea y los países socios del Mediterráneo. La 5ª Conferencia Euromediterránea de Valencia (2002) impulsó definitivamente la iniciativa y aprobó la creación de la Fundación Euromediterránea Anna Lindh.
    Los objetivos básicos de la Fundación son identificar, desarrollar y promover áreas de convergencia cultural entre los países del Mediterráneo, buscando el acercamiento y la comprensión entre sus pueblos y la mejora de su percepción recíproca. Así, la Fundación Anna Lindh impulsa el diálogo cultural, promueve intercambios, cooperación y movilidad de personas, particularmente entre los jóvenes, y organiza actividades en el marco del Proceso de Barcelona.
    Concebida como una «red de redes», la Fundación Euromediterránea Anna Lindh está formada por su sede central en Alejandría e integrada por 35 redes estatales. Cada red está compuesta por entidades, centros, asociaciones, departamentos universitarios, ONG e instituciones de los 35 países miembros del Partenariado; todo ello para que la Fundación pueda presentarse como una potente estructura de alcance realmente mediterráneo.
    La Red Española de la Fundación Anna Lindh la forman 82 miembros e incorpora varias entidades y organizaciones de la sociedad civil. El IEMed fue nombrado coordinador de la Red española por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
    Fuente: IEMed (Instituto Europeo del Mediterráneo)

     

    *Proceso de Barcelona
    La Asociación Euromediterránea es el principal marco de relaciones políticas, económicas y sociales, de diálogo y de cooperación regional del Mediterráneo. Se trata, además, del único foro que reúne a todos los actores de la región. Este partenariado, conocido como el Proceso de Barcelona, congrega a 38 miembros, entre los países de la Unión Europea, los  candidatos a ingresar en ella y los  socios del Mediterráneo. La Asociación Euromediterránea es un espacio abierto e inclusivo, que ha creado un clima de confianza en la región. La activa participación de Israel y la Autoridad Palestina en él dan cuenta de su capacidad integradora.
    La primera Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores, celebrada en Barcelona en 1995, fue el punto de partida de esta asociación entre la Unión Europea y los países del ámbito del Mediterráneo. En estos diez años, la Asociación Euromediterránea ha logrado cumplir numerosos objetivos. En su dimensión política, promueve el diálogo y la cooperación en aras de una mayor estabilidad y seguridad en el ámbito mediterráneo. En el ámbito económico los esfuerzos de cooperación de la Unión Europea han implicado el desembolso de casi 9.000 millones de euros para los programas de cooperación MEDA para proyectos de diversos tipos, tales como infraestructuras de agua en Jordania y control de la desertificación regional, entre muchos otros. Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones ha aportado una cantidad similar en préstamos para apoyo al sector privado.
    También se han dado importantes pasos hacia el cumplimiento del objetivo de un área de libre comercio en el Mediterráneo para el año 2010. Los Acuerdos de Asociación entre la UE y los países de la ribera sur han permitido grandes avances en la liberalización comercial y en el volumen de intercambios en la región.
    La Asociación Euromediterránea ha promovido la creación de instancias de deliberación, como la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea, que reúne periódicamente a 240 legisladores de las dos riberas. La puesta en marcha de la Fundación Anna Lindh para el Diálogo entre las Culturas, inaugurada en 2005 en Alejandría, ha representado un gran avance en el desarrollo de intercambios culturales en el Mediterráneo, a través de la participación activa de distintas organizaciones de la sociedad civil.
    Fuente: euromedbarcelona


     

     

     

     

     


    1749 visitas, 2 visitas hoy |

    Los comentarios están cerrados.

    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter