Ferran Sunyer i Balaguer – “La superación de un matemático”

18 enero 2014 | Sin comentarios | Publicado en Barcelona - Hemos estado en..., cultura, Temas
estado-enero-2014-expo-sunyer-balaguer
  •  

    [Ciencia]

     

    Palau Robert, Sala Cotxeres, Barcelona (España) 
    Inauguración de la exposición  “La superación de un matemático. Ferran Sunyer i Balaguer (1912-1967)” 
    14 de enero

    estado-enero-2014-expo-sunyer-balaguer-50-1-ok
    Fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P.

    La exposición, presentada por la Fundació Ferran Sunyer i Balaguer, de l’Institut d’Estudis Catalans, ha sido coordinada por Manuel Castellet y estará abierta al público desde el 15 de enero hasta el 23 de febrero, en la Sala 4 de las Cotxeres del Palau Robert.

    La muestra nos revela la trayectoria vital de uno de los matemáticos catalanes, nacido en Figueres, más importantes del siglo pasado: un científico autodidacta que ejerció de matemático a pesar de una atrofia del sistema nervioso que lo ató de por vida a una silla de ruedas y que incluso le impidió asistir a la escuela.

    Sunyer estuvo activo en todo momento y el hecho de no poder comer ni escribir sin ayuda, no constituyó un obstáculo para dedicarse a la investigación.

    Su discapacidad le obligó a depender de los cuidados de su madre primero, Àngela Balaguer y luego de sus primas Maria y Maria dels Àngels Carbona, que siempre estuvieron junto a él.

    Ferran Sunyer se inició en las matemáticas a partir de los libros de su primo Ferran Carbona, estudiante de ingeniería química. Publicó más de 40 artículos de investigación y monografías breves en revistas españolas, francesas y norteamericanas. Trabajó como colaborador e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y firmó un contrato de investigación con el Office of Naval Research del Ministerio de Marina de los Estados Unidos. Sunyer i Balaguer consiguió el reconocimiento internacional en una coyuntura en la que la comunidad científica española trabajaba con recursos muy escasos y aislada de los movimientos internacionales.

    La exposición consta de cinco ámbitos, protagonizados por simbólicas cajas, donde pueden hallarse documentos, objetos e imágenes que nos acercan al personaje. Las cajas representan, según los organizadores, el patrimonio de la Fundación Sunyer i Balaguer, que desde 1991 se dedica a preservar la memoria del prestigioso matemático.

    En el primer ámbito se muestran unas cajas pequeñas antiguas con papeles relacionados con el matemático catalán: estudios, artículos, fórmulas…

    El segundo espacio describe en una caja de cartón la biografía de Sunyer, con sus resultados más significativos, y también su entorno familiar, social y político.

    El tercer apartado nos muestra su historia y explica cómo llega a las metas matemáticas, desde sus inicios hasta el reconocimiento internacional. En este ámbito se incluye un juego interactivo que revela la gran capacidad memorística de Sunyer.

    Una silla de ruedas de la época, nos sumerge en el cuarto ámbito: su discapacidad física.

    En el quinto y último ámbito de la exposición se explica la importancia de la pervivencia del recuerdo de Sunyer i Balaguer y la trascendencia de la preservación de su legado.

    El director general de Atenció Ciutadana i Difusió, Ignasi Genovès, ha inaugurado el acto y ha destacado la pasión de Ferran Sunyer por las matemáticas y las ciencias, y también cómo su capacidad de superación pudo con las severas limitaciones físicas de su enfermedad. Genovès ha dicho, citando al historiador Nuccio Ordine, que “si el saber no se traduce en una forma de vivir, es inútil”. También ha manifestado que “seguramente la pasión de Sunyer por las matemáticas fue lo que propició que superase todos los obstáculos”.

    estado-enero-2014-expo-sunyer-balaguer-50-2
    Fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P.

    Por su parte, Manuel Castellet, director de la Fundació Ferran Sunyer i Balaguer y comisario de la exposición, ha destacado la importancia del símbolo de las cajas como aquel lugar donde guardamos nuestras cosas y así se va descubriendo cómo éramos nosotros cuando ya no estamos: “Las cajas de Ferran Sunyer las abrió la Fundació (creada en el año 91) por voluntad de las primas de Sunyer: para honorar a la persona; para darla a conocer al mundo y, al mismo tiempo, estimular la investigación matemática”. Así, “las cajas, se abren, y ‘hablan’ de Sunyer”.

    El president de l’Institut d’Estudis Catalans (IEC), Joandomènc Ros, también ha recordado la figura del matemático y “su empeño por hacer aquello que le apasionaba, con unas limitaciones enormes, y que dio como fruto el publicar numerosos trabajos y ser reconocido en el ámbito de las matemáticas tanto dentro, como fuera del país”.

    Ha destacado que trabajaba en equipo, con la familia, con otros colaboradores y con colegas catalanes, españoles, franceses y de otros países “aunque todo lo que hizo no hubiera sido posible sin la abnegada dedicación de sus primas, que renunciaron incluso a su vida personal y profesional -eran maestras-, para estar siempre junto a Ferran Sunyer”.

    El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha calificado la exposición de “magnífica, tanto por su continente, como por su contenido”.

    “Estamos ante un personaje de cine, y también de novela; un personaje digno de ser recordado y honrado por las instituciones”. “En el año 2012, cuando era alcalde de Figueres, y a propósito del centenario del nacimiento de Sunyer, tuve la fortuna tener sobre la mesa la propuesta de inaugurar, aprovechando el centenario de su nacimiento, una exposición que realmente diera a conocer a Sunyer también a los figuerenses. Estoy convencido de que la muestra itinerante, sita hoy en el Palau Robert, tendrá un gran interés para todos”.

    “Sunyer constituye un verdadero testimonio de amar la vida, cuando la vida hiere: una trayectoria vital, personal y familiar, marcada por el dolor y por la dificultad y, a pesar de todo, cuando descubres al personaje, te das cuenta de que es alegre y vital, con una profunda e inacabable curiosidad intelectual y con un profunda e inacabable curiosidad por cualquier cosa. Pienso que éste es uno de los principales hilos conductores que nos revela la exposición: amar la vida ante todo”.

    “Igualmente, se nos muestra que durante el siglo pasado, a pesar de la carencia de estructuras de estado que nos protegiesen y apoyasen (académicas, institucionales, políticas…) la ‘vacuna’, la forma de combatir esta situación, era el compromiso cívico individual y el compromiso intelectual individual.  Esta es una gran lección del siglo XX: cómo al final las sociedades, las comunidades, especialmente aquellas naciones que no están dotadas de instrumentos que las ayuden a salir adelante, sobreviven, sobre todo, gracias al talento de sus conciudadanos. Y no sólo el talento, sino también el compromiso cívico, el compromiso ‘moral’, que dirían las mujeres y los hombres del novecientos”.

    El conseller Vila ha concluido: “El profesor Cardús dice que las grandes armas del progreso del siglo XX en Catalunya fueron: el conocimiento (la curiosidad intelectual), y ser emprendedor. Creo que pocos personajes catalanes encarnan tan bien estos dos principios como Ferran Sunyer”.

    El acto contó también con la presencia del periodista y escritor catalán Marius Serra que con “Plans de futur” ganó el Premi Sant Jordi 2012, por su novela sobre Ferran Sunyer i Balaguer, centrada en la labor de sus dos primas.

     

     

    Equipo-39ymas-hemos-estado

     

     

     

     

    Equipo Torrese
    Barcelona, 14-01-2014

     


    2206 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter