La falta de deseo es la disfunción sexual femenina más frecuente en toda Europa – La menopausia y la testosterona – Tratamiento

16 mayo 2018 | Sin comentarios | Publicado en sexo, Temas
falta-deseo-disfuncion-femenina
  •  

    [Sexo]   

     

    La testosterona juega un papel relevante en la motivación sexual de la mujer.

    Se dice que una mujer sufre Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH) cuando carece de forma persistente o recurrente de fantasías sexuales y/o deseos de actividad sexual. Esta ausencia le genera una gran angustia personal y le supone un obstáculo a la hora de mantener relaciones con otras personas. El aspecto de la angustia es muy importante, ya que si no se produce esa preocupación no hay trastorno. Es la disfunción sexual femenina más frecuente en toda Europa, seguida de la dificultad para alcanzar el orgasmo, las alteraciones en la lubricación y el dolor a la hora de mantener relaciones sexuales, en este orden.

    También llamado ‘falta de interés por el sexo’, ‘apatía sexual’ y ‘falta de deseo sexual’, “no suele remitir sin tratamiento y es una de las causas de consulta médica más frecuente”, explica Rosario Castaño, directora de la Unidad de Disfunción Sexual Femenina del Centro Médico Instituto Palacios de Salud de la Mujer (Madrid, España).

    La mujer que padece trastornos sexuales, y en especial el TDSH, se siente menos femenina, con poca autoestima, insegura, preocupada y poco feliz en general, con escasa satisfacción física y emocional, lo cual repercute negativamente en su calidad de vida y en su relación de pareja. Afecta al 7% de las mujeres hasta los 49 años y se incrementa hasta un 16% en las mujeres con menopausia quirúrgica.

    Las mujeres que han sido sometidas a una histerectomía (extirpación del útero que puede ser total o parcial), las que toman antidepresivos y las que sufren incontinencia urinaria son las más propensas a padecer una falta de deseo sexual.
     

    La mujer menopáusica

    Las consecuencias de la menopausia inducida quirúrgicamente (histerectomía con extirpación de los dos ovarios) son múltiples: alteraciones del sueño, sofocos, irritabilidad, pérdida de energía, problemas urogenitales y sobre todo una disminución del deseo sexual, que afecta al 46% de estas mujeres y que se debe fundamentalmente a que a las 24 horas de la intervención sufren una bajada drástica del nivel de testosterona que cae un 50%.

    Hasta la fecha no se le había dado importancia a la influencia de la testosterona en la menopausia. Mientras todos los estudios se centraban en los estrógenos, se dejaba de lado el relevante papel que juega la testosterona en el deseo y la motivación sexual femenina. Al no existir por tanto herramientas adecuadas para medir el nivel de testosterona en la mujer, no se había dado aún con una prueba diagnóstica eficaz para detectar el TDSH.

    Un avance significativo en este sentido es la validación de los cuestionarios de sexualidad aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) para detectar las mujeres que tienen problemas sexuales.“Estos cuestionarios ya han sido validados para su aplicación en España. Consisten en dos tipos de cuestionarios: uno para detectar las mujeres que sufren problemas de disfunción sexual y otro para detectar a cuáles esta situación les causa preocupación”, indica el ginecólogo Santiago Palacios, director del Centro Médico Instituto Palacios de Salud de la Mujer (Madrid, España).


    Tratamiento

    El tratamiento de este trastorno tiene dos componentes: farmacológico y psicosocial. Hay pacientes que van a poder beneficiarse de los nuevos avances farmacológicos, como es el parche transdérmico de testosterona. Dos estudios clínicos han demostrado que esta terapia incrementa de manera significativa el deseo sexual y restablece una actividad sexual satisfactoria en mujeres con menopausia quirúrgica que sufren un TDSH.

     

     

    El Periódico de la Farmacia
    Publicación de información sanitaria
    www.elperiodicodelafarmacia.com 

     

     

    Página de origen de la imagen:
    confirmado.com.ve
     

     

     

     

     

     

    6 – 26-10-2016
    5 – 13-11-2015
    4 – 01-03-2014
    3 – 02-10-2013
    2 – 19-07-2010

    1 – 01-11-2007 – enero 2007


    6136 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter