Ética y tecnologia para una sociedad digital más humana – Jornada de celebración de San Gabriel, patrón de las Telecomunicaciones

sant-gabriel-2018-5
  •  

    [Barcelona EventosCultura - Ciencia y Tecnología / Tendencias]

     

    Espacio Francesca Bonnemaison, Barcelona
    Ética y tecnologia para una sociedad digital más humana –
    Jornada de celebración de San Gabriel, patrón de las Telecomunicaciones   
    2 de octubre de 2018

    sant-gabriel-2018-4
    Fotografías: ©2018 Jordi Roviralta

    Para celebrar San Gabriel, el patrón de las Telecomunicaciones, la Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat), ha organizado la jornada titulada: ‘Ética y tecnologia para una sociedad digital más humana’. El tema se ha escogido especialmente por la preocupación del sector por las implicaciones éticas de las tecnologías emergentes.

    Pedro Linares Diaz, presidente de Telecos.cat, ha dado la bienvenida a los asistentes poniendo de manifiesto la creciente preocupación del sector TIC sobre las implicaciones éticas de su trabajo. Preocupación que hace que últimamente se hayan celebrado diversos actos entorno a esta cuestión.

    La conferencia inaugural ha estado a cargo del doctor en Biologia e investigador en Biomedicina, Miquel Àngel Serra, autor de diversos libros sobre el tema como ‘¿Humanos o posthumanos?’, ‘Humanidad infinita’ y ‘Singulares’.

    Con el titulo de ‘¿Biotecnologías emergentes para una mejora humana?’, el investigador nos ha dado una visión global, citando datos de los últimos avances en este campo. También ha puesto de manifiesto las opiniones enfrentadas de varios expertos. Ha alertado a los asistentes de la necesidad de consensuar una ‘bioética’ que tenga presentes cuatro planteamientos básicos respecto a los últimos avances tecnológicos: “¿Qué ventajas ofrecen?, ¿están disponibles para todos?, ¿cuáles son los riesgos?, ¿son lo bastante conocidos por la sociedad?”.

    En su ponencia ha dicho también que “en las tecnologías genéticas y reproductivas vemos que las células con ADN modificado pueden transmitir las modificaciones a las generaciones futuras”.

    sant-gabriel-2018-1
    Fotografías: ©2018 Jordi Roviralta

    Nos ha informado que, sobre el impacto de la edición del ADN humano, la UNESCO publicó la ‘Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos’ (1997) (patrimonio, dignidad y derechos)’, la ‘Declaración Universal de Datos Genéticos’ (2003) y la ‘Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos’ (2005) (protección de las generaciones futuras y de la bioesfera).

    También ha reflexionado sobre longevidad: “En el mejoramiento humano se está hablando de la superlongevidad, de la posibilidad de acabar con el envejecimiento en 20 años o, como afirma Randy Schekman: ‘nuestra genética da para vivir 120 años’.”.

    En esta línea nos ha venido a la mente el libro ‘Morir joven, a los 140. El papel de los telómeros en el envejecimiento y la historia de cómo trabajan los científicos para conseguir que vivamos más y mejor’ (Paidós, 2016).  Su autora María A. Blasco es directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y lidera la investigación internacional en un mecanismo clave del envejecimiento: el acortamiento de las  estructuras celulares llamadas telómeros.

    El ingeniero y economista José Luis Cordeiro y el matemático David Wood, van más allá cuando al presentar su libro ‘La muerte de la muerte’ (Deusto, 2018), el pasado mes de abril, Cordeiro dijo: “De aquí a 25 años morir será opcional”.

    Las conclusiones Miquel Àngel Serra han sido:

    > En los últimos 150 años se ha conseguido un progreso científico y técnico espectacular.
    > En la última centuria, la esperanza de vida ha pasado de 40 años a 80 años, gracias en gran parte a los avances en Medicina.
    > Las tecnologías existentes y emergentes de mejora humana están obteniendo un progreso más en la curación radical o paliativa de muchos pacientes pero, ¿qué pasa si se aplica a los seres humanos ‘normales’ para hacerlos ‘más felices’ o ‘superinteligentes’ o ‘mejores’, tal como postulan los transhumanistas? ‘
    > O ¿hemos de conservar nuestro patrimonio genético -su manipulación es una prioridad para los transhumanistas- y permanecer mujeres y hombres con nuestra ‘dignidad inealineable’ evitando así desigualdades sociales artificiales?  
    > Lo que hemos de mejorar o optimizar realmente es el ‘proyecto humano’ abierto en su evolución biológica, cultural, tecnológica y espiritual.

    sant-gabriel-2018-2
    Fotografías: ©2018 Jordi Roviralta

    En la mesa redonda, moderada por la ingeniera Ariadna Llorens, han participado Marcel Cano, filósofo y profesor de Ética en las Facultades de Filosofía y Matemáticas de la Universitat de Barcelona; David Pereira, ingeniero de Telecomunicación y responsable de Arquitectura Digital e Inteligencia Artificial en Everis; y Artur Serra, doctor en Antropología, director adjunto de la Fundación i2Cat y director de investigación de Citilab-Cornellà.

    Todos ellos han coincidido en que hace falta trabajar interdisciplinariamente para promover una ética de la innovación, que nos permita transformar de forma colectiva y en la dirección correcta la realidad en la que vivimos. Igualmente se ha incidido en la importancia de una formación que no separe Humanidades y Ciencia porque, sólo aquellos que cuenten con suficientes conocimientos en los dos campos, podrán ejercer de ciudadanos de pleno derecho en la sociedad digital donde ya estamos inmersos.

    sant-gabriel-2018-3
    Fotografías: ©2018 Jordi Roviralta

    Después de finalizado el debate con los asistentes, el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, David Ferrer, ha clausurado el acto comunicando las diferentes iniciativas que el gobierno catalán está poniendo en marcha. Ha destacado un nuevo marco normativo sobre derechos y deberes digitales (que se aprobará en 2019) y, el ciclo anual de Jornadas àTIC, que se vienen celebrando desde 2015 para promover el debate entorno a la ética y la tecnología.

    Ha finalizado la celebración con una copa-networking en la terraza del Espacio Bonnemaison.

     

    Equipo Torrese
    Barcelona, 02-10-2018

     

    VER: 
    > GrausTIC – Jornada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC de Catalunya 2018    
    > Día Mundial TIC 2018 – Para una utilización positiva de la inteligencia artificial para todos  
    > XIX Premios Connexió y DMT2018 – Celebración del 50 aniversario de Feceminte   
    > 23a Noche de las Telecomunicaciones y la Informática – Premios a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC – Seis mujeres galardonadas
    >
    Premios ‘Mujer TIC 2017′ – Reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico en el ámbito de las nuevas tecnologías
    > Big Data Congress 2017 – Inteligencia artificial y analítica de datos
    > Jaume Puigbó presenta “Píndoles científiques II” (Comprimidos científicos II) – Reflexiones sobre novedades, tendencias y avances científicos y tecnológicos que se están produciendo
     
       
    > Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información – ‘Big Data for Big Impact’ – “Me imagino un mundo más próximo a ‘Star Trek’ que a ‘Terminator’” 
    >
    Premios Mujer TIC 2016 – Potenciar el acceso de las mujeres en el sector tecnológico
    > Big Data Congress 2016 – Cómo extraer el valor de los datos y aplicarlos en la sociedad

    > 22a Noche de las Telecomunicaciones y la Informática – Premios a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC   
    > Telecos.cat – Pasado, presente y futuro del Ingeniero de Telecomunicaciones – “El ingeniero de hoy es global, como global es la tecnología”  
    > Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información – “Emprendeduría TIC con impacto social”
    >
    Barómetro del Sector Tecnológico en Catalunya – La tecnología cuántica a un paso de la comercialización 
    > 12×12 Congress – “Transformación Digital – Del ON/OFF al ON/ON”   
    > XXI Noche de las Telecomunicaciones y la Informàtica – Premios a los mejores profesionales y proyectos TIC    
    > 12 x 12 Congress – Primera edición del Premio Mujer TIC    
    > Tertulia Digital – 12×12 / Tecnopolítica – La politica dirigida por los ciudadanos   
    > Día Mundial de las Telecomunicaciones – “Las telecomunicaciones y las TIC: motores de la innovación”   
    > 20 edición de la Noche de las Telecomunicaciones y la Informática    
    > 12×12: Encuentro final de año del sector TIC de Catalunya – Predicciones tecnológicas para 2015 
    >
    Santiago Niño-Becerra en la 13ª Diada de les Telecomunicacions a Catalunya  
    > Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información
    >
    12ª Diada de les Telecomunicacions a Catalunya – “Sin tecnología no hay crecimiento” 
    > 11ª Diada de las Telecomunicaciones de Catalunya


    150 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter