Escultura Matemática

04 diciembre 2006 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas
escultura-matematica-ok
  •  

    [Cultura - Escultura] 

     

    “Arte y técnica: una nueva unidad”. Walter Gropius, primer director de la Bauhaus

     
    “…” 

    Una de las primeras definiciones de arte en griego es precisamente Techné (técnica). También las matemáticas han formado parte históricamente indisoluble de las diversas manifestaciones artísticas de todos los tiempos.

    Para los pitagóricos el número es el conocimiento mismo y sus teorías encontraron clarísimas aplicaciones artísticas, desde la claridad sonora de la música hasta la belleza emocionante de la geometría. ¿Qué hubiera sido del Renacimiento italiano –y del arte universal- sin el desarrollo de la perspectiva, sin el conocimiento de la sección áurea, sin los sistemas y patrones compositivos? ¿Dónde hubieran quedado muchos artistas sin el conocimiento y el uso de determinados recursos de índole matemático?

    En esta interesante y hermosa muestra de Escultura Matemática el origen es premeditadamente inverso. Las obras se pueden contemplar, disfrutar en términos visuales y estéticos, han sido realizadas por matemáticos que han aplicado sus profundos conocimientos científicos para realizar unas series de obras de innegable belleza.

    Mostrar los puntos comunes, los nexos de unión entre elementos aparentemente distantes es uno de los objetivos fijados por el Vicerrectorado de Cultura. Abundar en la unidad de la diversidad se hace especialmente gratificante con ejemplos tan rigurosos conceptual y matemáticamente hablando, como fascinantes en su realidad material, en su percepción un  tanto hipnótica y desconcertante.

    Juan Bautista Peiró
    Vicerrector de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia (España)

     

    Los Artistas

     

    Helaman Ferguson
    www.helasculpt.com

    escultura-matematica2Estudió Humanidades en el Hamilton Collage (Clinton, Nueva York, EE.UU.) y se doctoró en Matemáticas en la Universidad de Washington (Seattle; EE.UU.). Es considerado uno de los mejores escultores matemáticos de todo el mundo y probablemente sea el más reconocido. Sus trabajos se pueden encontrar expuestos en instituciones como el Centro Americano para la Física, Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas, Universidad de California (Berkeley, EE.UU.), Centro de Investigación en Ciencias Matemáticas, Congreso de EE.UU., Editorial Springer-Verlag (Alemania), Daiichi Corporation Química (Japón), Asociación Matemática de América y Sociedad Americana de Matemáticas. Ha realizado también  exposiciones en solitario en diferentes países.

     

    Bathsheba Grossman
    www.bathsheba.com

    escultura-matematica3Cursó Matemáticas en la Universidad de Yale (EE.UU.) y Escultura en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.). Ha sido programadora informática y también se ha dedicado a la fabricación de prototipos, modelos de estructuras de proteínas, joyería y escultura geométrica. En la actualidad se encuentra realizando trabajos en tres dimensiones sobre metal.

     

     

     

    George W. Hart
    www.georgehart.com

    escultura-matematica4Es profesor e investigador en el Departamento de Informática de la Universidad de Stony Brook (Nueva York). Es licenciado en Matemáticas y doctorado en Ingeniería Eléctrica e Informática por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets, EE.UU.) y es autor de varios libros. Es un escultor que  ha desarrollado innovadoras formas para el uso de la tecnología informática en el diseño y fabricación de sus obras artísticas. Ha expuesto sus trabajos en diversos países de todo el mundo.

     

     

    Rinus Roelofts
    www.rinusroelofs.nl

    escultura-matematica5Estudió Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Twente (Enschede, The Nederlands), se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Enschede iniciando su carrera como escultor. En su obra, Rinus Roelofts, intenta expresar sus ideas mediante la combinación de estructuras y las transformaciones y conexiones entre diferentes tipos de las mismas usando para ello el ordenador.

     

     

     

    Carlo H. Séquin
    www.cs.berkeley.edu/~sequin

    escultura-matematica6Es profesor e investigador en el Departamento de Informática de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.). Se doctoró en Física Experimental en la Universidad de Basilea (Suiza). Hace doce años inició la colaboración con Brent Collins, escultor muy conocido en el mundo matemático. A partir de ahí se interesó por la escultura matemática y ha desarrollado su propio sofware para la creación de escultura.

     
    Esta exposición es una exploración de la fuerte relación que puede existir entre el arte plástico y las matemáticas. En esta muestra se pueden apreciar la multitud de posibilidades que las Matemáticas ofrecen a los artistas plásticos.
     

     

    Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia (España)
    Comisarios: Javier Barrillo y Ricardo Zalaya
    Finaliza el 11 de enero de 2006

     

    Más información:
    caraype@upvnet.eswww.upv.es/vc
    Catálogo de la exposición:
    Esculturas Matemáticas
    Editorial de la OPV/ Ref. 2006.2603

     

     


    2575 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter