Esclerosis múltiple – En España unas 47.000 personas la padecen

07 enero 2018 | Sin comentarios | Publicado en salud, Temas
esclerosis multiple
  •  

    [Salud]
    La esclerosis múltiple es enfermedad crónica, progresiva y para la que no hay cura. Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en personas con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, lo que la convierte -después de los accidentes de tráfico- en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes. Es una enfermedad que, aunque de origen aún desconocido, se cree de causa autoinmune unida a ciertos factores genéticos y ambientales. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España existen unas 47.000 personas afectadas por esta enfermedad, una cifra que se ha duplicado por 2,5 en los últimas dos décadas. Cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos, de los cuales un 70% de los mismos corresponden a mujeres, según el metaanálisis METAEPEM.

    METAEPEM, una revisión sistemática de los estudios de epidemiología descriptiva de la esclerosis múltiple realizados en España, no solo confirmó que la esclerosis múltiple afecta al doble de mujeres que a hombres, sino que los casos diagnosticados  se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, y que la etapa de la vida en la que se diagnostican más casos es la de los 40 a 50 años de edad. “Aunque el estudio se ha hecho a partir de trabajos realizados a finales de los años 60, y en los últimos años se ha avanzado mucho en el diagnóstico de la enfermedad, el hecho de que la enfermedad debute antes de la edad media de diagnóstico, hace que debamos seguir insistiendo en la importancia del diagnóstico temprano”, señala la Dra. Ester Moral, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

    La Sociedad Española de Neurología calcula que, actualmente, el retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple es de entre uno y dos años. “Es básico apostar por mejorar los tiempos de diagnóstico porque hemos comprobado que el pronóstico, a medio y a largo plazo, de aquellas personas que han sido tratadas en las fases iniciales de la enfermedad mejora sustancialmente. Los fármacos actuales pueden cambiar el curso de la patología y prevenir la discapacidad”.

    Gracias a los avances que se han producido en el campo de la resonancia  magnética o la introducción de nuevas técnicas de diagnóstico y pronóstico, como la tomografía de coherencia óptica, en al menos un 40% de los pacientes con esclerosis múltiple, ya es posible corroborar la existencia de la enfermedad en sus fases iniciales. “La resonancia magnética ha permitido ayudar a diagnosticar la enfermedad e incluso puede ser una prueba predictiva de su evolución, ya que se ha comprobado que el 90% de las personas que han presentado síntomas compatibles y que muestran ciertas anormalidades en la resonancia padecerán la enfermedad en los siguientes 14 años”, destaca la Dra. Moral.

    Por lo tanto, “en la actualidad sabemos cómo detectar la enfermedad, el problema es que el paciente llegue al neurólogo. Y para ello es básico tanto que el paciente reconozca los síntomas como que el médico sepa relacionarlo correctamente con la enfermedad.”, explica la doctora, quien recuerda que trastornos visuales y la pérdida de  sensibilidad en las extremidades suelen ser los primeros síntomas de esta enfermedad junto con alteraciones urinarias, hormigueos, pérdida de fuerza o alteraciones cognitivas.

    En la última década también se han producido grandes avances en el tratamiento de la enfermedad, con la aparición de fármacos más eficaces, más fáciles de administrar y con menos efectos adversos, que buscan controlar principalmente cuatro aspectos claves en la enfermedad: los brotes (episodios en los que los síntomas se manifiestan con mucha intensidad o aparecen nuevos síntomas), la actividad inflamatoria en resonancia magnética, la discapacidad y la pérdida de volumen cerebral. “En todo caso, es necesario seguir investigando con el objetivo que sigan apareciendo nuevas terapias frente a la esclerosis múltiple, sobre todo en fármacos que consigan frenar la progresión, ya que la cura de la enfermedad aún parece lejana”, destaca la Dra. Ester Moral. “Ser capaces de individualizar cada vez más los tratamientos y los avances que se den en la investigación de fármacos inmunomoduladores,  neuroprotectores, neurorreparadores o terapias con células madre podrían marcar el futuro de esta enfermedad”.

    “Un diagnóstico temprano abre las puertas a un tratamiento adecuado y un mejor control de la esclerosis múltiple. El gran reto es que estos tratamientos y la investigación también lleguen a las formas progresivas, las más graves y complejas de tratar”, comenta Ana Torredemer, Presidenta de Esclerosis Múltiple España.   

    La EM es una de las enfermedades más incapacitantes, por la repercusión que tiene la discapacidad en la actividad laboral del paciente, su calidad de vida, sus familiares,… De acuerdo a datos de la SEN, un 42% de los afectados dependen  del uso de medicamentos o ayudas médicas como la rehabilitación y casi el 50% precisa de apoyos para deambular en algún momento de su enfermedad. Además, hasta un 75% de los pacientes sufren alteraciones del ánimo o depresión.

     “Afortunadamente en la actualidad disponemos de fármacos muy efectivos para prevenir los brotes en la EM recurrente remitente, pero el arsenal del que disponemos para la EM secundaria progresiva y las formas primarias progresivas es todavía limitado, por lo tanto se hace necesario potenciar la investigación en nuevos fármacos, especialmente en estas formas de la enfermedad. Además, necesitamos  tratamientos más eficaces para prevenir la prevención de la discapacidad y la atrofia cerebral a largo plazo, así como para ciertos síntomas crónicos, como por ejemplo la disfunción cognitiva o la fatiga crónica”, señala la Dra. Ester Moral.

    En todo caso el futuro del tratamiento de la enfermedad se encamina hacia la terapia personalizada, en función de los marcadores de riesgo, la actividad clínica y radiológica de la enfermedad,  las lesiones y las comorbilidades del paciente. En este sentido, los estudios que se están llevando a cabo sobre biomarcadores, susceptibilidad genética, así como los epidemiológicos ayudarán a avanzar más en este concepto.
     

    Día Nacional de la Esclerosis múltiple: 18 de diciembre 

     

     
    Sociedad Española de Neurología
    Departamento de Prensa
    Ana Pérez Menéndez 

    prensa@sen.org.es
    Madrid 

     

    Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar al autor o autores y a la fuente.

    Ver: 
    Esclerosis múltiple – Primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes españoles    
    Posible prevención de la Esclerosis Múltiple  
    Esclerosis múltiple. 1.800 nuevos casos cada año en España
    Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)  

     

    Página de origen de la imagen:
    article.wn.com

     

     

     

     

     

     

     

    2 – 01-03-2016
    1 – 30 12-2014


    1253 visitas, 2 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter