Envejecimiento – El papel de la tecnología en el proceso de envejecimiento

05 diciembre 2017 | Sin comentarios | Publicado en Barcelona - Hemos estado en..., família, Temas
envejecimiento-tecnologia
  •  

    [Barcelona Eventos / Familia - 3ª edad]

     

    Sala Barcelona, edifico Mediatic, Barcelona
    Almuerzo-networking: ‘El reto del envejecimiento: el papel de la tecnología’ 
    29 de noviembre de 2017

    envejecimiento-tecnologia-550    

    Organizado por el Cercle Tecnològic de Catalunya (Ctecno) se ha llevado a cabo el almuerzo-networking  titulado ‘El reto del envejecimiento: el papel de la tecnología’ en el que se han reunido empresas, y profesionales interesados en conocer qué papel juega la tecnología para mejorar el proceso de envejecimiento de las personas.

    La necesidad de conseguir tecnologías aplicadas a la salud, de envejecer con calidad de vida, de poner en el centro del proceso la figura del paciente o conseguir datos disponibles para poder transformar el sector, son algunos de los aspectos tratados en la mesa redonda, donde han participado Laura Fernández, jefe del ‘Àrea Pacients i Ciutadans de la Fundació Salut i Envelliment UAB’, Felip Miralles, director UT eHealth de EURECAT, Marco Pugliese, Spain Managing Director de EIT Health y Joan Guanyabens, director general de la ‘Fundació d’Estudis Superiors en Ciències de la Salut (FESS)’, quien se ha encargado de moderar el acto.

    Laura Fernández, nos ha hablado de los ‘Retos de las TIC y determinantes sociales que comportan complejidades en el reto del envejecimiento y su abordaje con herramientas TIC’. También ha presentado cifras muy significativas frente a esta evolución demográfica en la que nos encontramos. Estos datos muestran que la proporción de mayores de 65 años será del 25% en el año 2030 y que esta población mayor se duplicará de 87,5 millones (2010) a 152,6 millones (2060). Además ha comentado proyectos que han desarrollado, como es el caso de SAAPHO, “un proyecto que promueve en envejecimiento saludable”.

    Felip Miralles, ha comentado que ya no existe una pirámide poblacional, lo que nos lleva a un reto como sociedad y, a la vez, una oportunidad. También ha mostrado algunos ejemplos de tecnologías para el envejecimiento activo y sano como el Mobile Health, los biosensores, la realidad virtual o el Big Data Analytis, que permite el tratamiento de grandes volúmenes de datos para poder tomar mejores decisiones y predecir lo que vendrá en el futuro. “Todo ello ha de permitir que la gente desarrolle su potencial de bienestar físico, social y mental durante el curso de su vida”, ha explicado Miralles.

    Finalmente, Marco Pugliese, ha reafirmado lo que han dicho sus compañeros: “Estamos frente a un aumento de esperanza de vida evidente”. De acuerdo con esto “es hora de un cambio de paradigma. Se quiere pasar de un proceso centrado en el profesional a un proceso centrado en el paciente”. Ha clarificado que desde EIT Health no hacen investigación, sino que se centran en la innovación y en intentar facilitar la entrada de las tecnologías.

    Por tanto, podemos concluir que estamos delante de un nuevo panorama en el cual las tecnologías pueden desarrollar un papel clave en la maximización del bienestar de las personas en la fase de envejecimiento. “La tecnología sola no es la respuesta, sólo es un facilitador”, han sentenciado los participantes del debate.

     

    Fuente:
    Ctecno.cat   

    Página de origen de la imagen:
    agebrilliantly.org

     

    VER:
    Los centenarios pueden multiplicarse por cuatro en 2050 – El 80% de mayores de 100 años son mujeres    
    Tratamientos antiaging – Envejecer con salud limitando al máximo las enfermedades – Biochip de ADN    
    En el año 2030 un 25,7 por ciento de la población será mayor de 64 años – Los mayores suponen el 42,5% de todas las altas hospitalarias    
    Hay más personas mayores que niños – El colectivo de personas mayores es cada vez más numeroso – En el año 2050 España será de los países más viejos del mundo    
    Envejecimiento activo – Educarse para envejecer bien con uno mismo    
    Envejecimiento hormonal: causas y cuidados  
    Envejecimiento – Alertas a la decadencia del organismo que se acelera en la menopausia y en la andropasia   
    El cerebro y la pérdida de memoria – Ejemplos para activar la memoria y el cerebro   
    Mantener activo el cerebro – El cerebro envejece con el paso del tiempo    
    El Alzheimer – Proceso neurológico caracterizado por un deterioro cerebral progresivo y crónico   
    El mal de Alzheimer – Afecta hoy en día a 44 millones de personas en todo el mundo  
    Alzheimer – En España se diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer  
    Impacto familiar de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias – Sobrecarga de los cuidadores    
    Guías y herramientas para atender mejor a los ancianos – Especial para cuidadores    
    Posibles soluciones en la tercera edad – Hacerse mayor es un proceso normal, es una evolución y nadie escapa a ella   
    Tercera edad – Aumento progresivo de la población mayor    
    “Morir joven, a los 140″ – El envejecimiento no está previsto por la evolución    


    47 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter