Entrega del XVII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2017 a Conchi Martínez

16 diciembre 2017 | Sin comentarios | Publicado en Barcelona - Hemos estado en..., cultura, Temas
premio-foto-eurostars-2017
  •  

    [Barcelona Eventos / Cultura - Fotografía]

     

    Hotel Eurostars Grand Marina, Barcelona
    Entrega del XVII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía
    14 de diciembre de 2017 

     premio-foto-eurostars-2017-550-1
    Fotografías: ©2017 SHIRA

    El ‘XVII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía‘, convocado bajo el lema ‘Barcelona ornamental’ ha sido para Conchi Martínez  por su serie ‘Mediterráneo’,  imágenes sobre la arquitectura de Antoni Gaudí, realizadas en la Casa Batlló. El Premio consiste en un trofeo acreditativo y 2.500€.

    Conchi Martinez es licenciada en Matemáticas por la Universitat de Barcelona y ha sido catedrática de secundaria durante varios años. Se formó fotográficamente en diferentes escuelas de Barcelona: el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), el Idep y la Escuela Internacional de Fotografía GrisArt. Ha asistido a diferentes talleres dirigidos por fotógrafos de reconocido prestigio como Joan Fontcuberta, Manel Esclusa, Jose Manuel Navia, Tino Soriano, Paco Elvira, Lynne Cohen, Joachim Schmid, Martin Parr, o Jacqueline Hassink.

    Según la ganadora, fotógrafa profesional, “para la elaboración de la serie me quise centrar en el Modernismo y, más concretamente, en la arquitectura de Gaudí. Las fotografías, realizadas en la Casa Batlló, muestran uno de los techos de la planta noble y los arcos del desván. He querido destacar uno de los rasgos más emblemáticos de la obra de Gaudí, como es la sensualidad en el tratamiento de la línea curva que, a pesar de formar parte de elementos arquitectónicos, siempre nos transporta de algún modo a la naturaleza”.

    premio-foto-eurostars-2017-550-2-ok
    Fotografías: ©2017 SHIRA

    Un total de 386 series han concurrido este año al ‘Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía’ que reconoce aquellas series que plasman, con una mirada innovadora, el tema ‘Barcelona ornamental’. La ciudad ofrece multitud de detalles ornamentales en sus edificios, monumentos, fuentes y elementos urbanos, que proporcionan al fotógrafo incalculable material para su creatividad.

    El segundo Premio, consistente en un trofeo acreditativo y 1.000€, ha sido para la serie fotográfica presentada por Massimiliano Maddalena, que muestra elementos ornamentales de la Casa Vicens, también del arquitecto Gaudí.

    Otras ocho colecciones han sido reconocidas con accésits, de los autores: David Reyes, Diego Pedra, Lucía Cárceles, Jesús Mendoza, Carlos González, Jordi Bofill, Yolanda Ledesma y Gabi Beneyto.

    El jurado de la presente edición ha estado presidido por Josep Juanpere, arquitecto y director del estudio GCA Arquitectes, responsable de la obra y del interiorismo del Eurostars Grand Marina Hotel 5*  G.L.; y ha estado formado por Josep Rigol, coordinador del certamen, fotógrafo y comisario de exposiciones; Marta Sanjurjo, representante del Grupo Hotusa; Rafel Torrella, comisario del Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Barcelona; María Espeus, fotógrafa profesional; Mónica Roselló, fotógrafa y profesora; y Jaume Campdepadrós, fotógrafo y director de Global Image Comunicación Visual.

    premio-foto-eurostars-2017-550-3
    Fotografías: ©2017 SHIRA

    En el parlamento dado por Josep Rigol, ha puesto de relieve que la compañía hotelera siempre ha apostado decididamente por apoyar diferentes disciplinas de la cultura como son la fotografía, la literatura, con el ‘Premio Eurostars de Narrativa de Viajes‘; y la arquitectura, con el ‘Concurso a la Innovación y Diseño de Espacios Hoteleros‘, cuya primera edición se realizó el pasado año.

    “Con 17 años de recorrido, el Premio de Fotografía es el de más tradición de Barcelona y es una cita de referencia de los fotógrafos. En esta edición se han recibido 386 series, un total de 1158 fotografías, que certifican el crecimiento e interés constante de esta convocatoria cuyos participantes son de múltiples procedencias geográficas. Los trabajos, de una gran diversidad en las diferentes visiones de Barcelona y todos ellos de gran calidad, han dado lugar intensos alegatos a la hora de la elección del jurado”, ha dicho Rigol. 

    premio-foto-eurostars-2017-550-4
    Fotografías: ©2017 SHIRA

    Recordemos que el tema del ‘I Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía’, denominado antes ‘I Premio de Fotografía Xavier Miserachs’, fue Barcelona, y las imágenes presentadas debían ser fotografías en blanco y negro. Con posterioridad, se publicó ‘Barcelona, 2000 anys i 1 dia’, un libro en edición de lujo que recogía las 60 fotografías participantes con prólogo del eminente escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán.

    Desde entonces, la temática del certamen ha variado año tras año: ‘Barcelona de Gaudí’ (2002); ‘Barcelona, Ciudad de Diseño’ (2003); ‘Barcelona y el Fórum’ (2004); ‘Barcelona y el Arte’ (2005) ‘Barcelona, Naturalmente: Paisajes de la Ciudad’ (2006); ‘Barcelona, Luces de la Ciudad’ (2007); ‘Calles de Barcelona’ (2009); ‘Barcelona y el Mar’ (2010); ‘Colores de Barcelona’ (2011), ‘Miradas de Barcelona’ (2012), ‘Barcelona, ciudad del deporte’ (2013), ‘Barcelona y el comercio’ (2014), ‘Barcelona, ventana al mundo’ (2015) y ‘Barcelona, lugares con encanto’ (2016).

    premio-foto-eurostars-2017-550-5
    Fotografías: ©2017 SHIRA

    El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha agradecido al jurado su gran trabajo y ha felicitado a los ganadores de esta edición. Ha puesto de manifiesto que “la compañía dispone ya de distintos premios de destacada consideración, tanto de narrativa como de fotografía, y tenemos la intención de seguir gestionando otras nuevas iniciativas relacionadas con la gente joven, la creatividad y la innovación”. También ha recordado a los asistentes que las fotografías premiadas se pueden ver en una exposición ubicada en el lobby bar del hotel hasta mediados del mes de enero. Después las imágenes pasarán a formar parte de la decoración de las habitaciones de los hoteles de la conocida cadena.

    Los invitados han sido obsequiados con un magnífico cóctel-cena amenizado con música de jazz, durante el transcurso del cual se han podido cambiar impresiones con los ganadores, los organizadores y miembros del jurado.

     

    del-equipo-torrese-leo-shira-dic-2017

     

     

     

     

     

    Del Equipo Torrese
    Barcelona, 14 de diciembre de 2017

    Esta crónica es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y a la fuente.   

    Ver:
    Entrega del XVI Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2016
    Ulisses Salom – Primer Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2016 – “Soy de los que llaman ‘fotógrafo pescador’”
    Entrega del XV Premio Eurostars de Fotografía 2015   

    Entrega del XIV Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2014   
    Juan Manuel Maroto, primer Premio Eurostars de Fotografía 2014 – “Cuando entramos en ‘Les Arenes’, alucinamos”
    Josep Güell, segundo Premio Eurostars de Fotografía 2014 – “No damos importancia a lo que vemos nosotros mismos”
    Toni Catany – Fue uno de los cien mejores fotógrafos del mundo    

    Entrega del XIII Premio Grand Marina de Fotografía 2013    
    Jordi Cotrina – “Presentarse a los concursos supone también cambiar de escenario”          
    Entrega del XII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2012 


    352 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter