La endometriosis, misteriosa enfermedad – Pueden pasar entre 5 y 10 años hasta su diagnóstico

13 junio 2018 | Sin comentarios | Publicado en salud, Temas
endometriosis-ok
  •  

    [Salud

     

    Esta enigmática enfermedad afecta a un 10% de la población femenina y es una de las principales causas de esterilidad.

     

    ¿Qué es la endometriosis?

    Según datos públicos una de cada diez mujeres tiene endometriosis, y de este 10% aproximadamente en la mitad es activa, produciendo dolor y esterilidad en algunos casos. Es diagnosticada más comúnmente entre los 25 y 40 años de edad.

    El nombre proviene de la palabra endometrio, el tejido que reviste el interior del útero cada mes para permitir la anidación del óvulo fecundado. Si no ha tenido lugar la fecundación será expulsado durante la menstruación (lo que conocemos vulgarmente como la regla).

    El diagnóstico de endometriosis únicamente quiere decir que parte de este endometrio está fuera de su lugar y se pueden encontrar células de este tejido en cualquier zona del cuerpo. En la mayoría de los casos en ovarios, trompas de Falopio, ligamentos de sostén del útero, vagina, intestinos, y menos frecuente en vejiga, saco de Douglas, músculos,…

    Hay varios tipos de endometriosis y la mayor parte responde a hormonas (aprox. 70%),  lo que quiere decir que los focos de endometrio localizados fuera de útero se desarrollan y sangran al mismo tiempo que el tejido del interior según el ciclo hormonal normal de cada mes. Sin embargo, la sangre y el tejido que se desprenden en el interior de la cavidad pélvica o abdominal no tienen salida como ocurre con el endometrio uterino y causan irritación en los órganos y tejidos de la zona provocando mucho dolor. Así mismo, si están afectadas las trompas de Falopio u ovarios puede resultar obstruido el paso del óvulo produciendo entonces esterilidad.

     

    Los síntomas

    Los síntomas suelen ser más frecuentes durante y/o poco antes de la menstruación:

    Dolor pélvico, abdominal, de espalda,…

    Nauseas, vómitos

    Debilidad, fatiga, mareos

    Dolor durante y después de las relaciones sexuales

    Problemas intestinales y en vejiga

    Hemorragias fuertes o irregulares

    Problemas de esterilidad

    Debido a la gran variedad sintomática y la conciencia generalizada por parte de las mujeres de que es normal que la menstruación duela pasan un promedio de 5 a 10 años hasta  que la endometriosis puede ser diagnosticada. Durante este periodo las personas afectadas sufren tanto físicamente (dolores que impiden una vida normal,…) como psíquicamente ( inseguridad,…) y además cuanto más tarde se diagnostica aumentan las posibilidades de que los focos infiltren y lleguen a destruir algún órgano.

     

    Diagnóstico

    Para su diagnóstico se utilizan varias técnicas (palpación, analíticas de sangre, ultrasonidos, TAC, Resonancia magnética,…) pero lo más efectivo actualmente es la laparoscopia porque muchas veces los focos no tienen más que unos milímetros y se hacen imperceptibles a las demás.

     

    Tratamiento

    Cada caso requiere una terapia adecuada que determinará el ginecólogo. Explicando las ventajas y desventajas de cada tratamiento a la paciente, y siempre contando con la persona afectada, se decidirá cual o cuales se llevarán a cabo.

    Se utilizan hormonales (progestágenos, antiestrógenos…), analgesia para aliviar el dolor y en casos más avanzados métodos quirúrgicos, quimio, etc. La laparoscopia tiene un alto nivel de éxito como tratamiento en casos de esterilidad.

     

    Conclusión

    Esta enfermedad es todavía un misterio por la dificultad diagnóstica, su tendencia a recidivar (reaparecer), su progresión y por la falta de una terapia totalmente efectiva para su curación. La ciencia sigue investigando para aclarar las causas que la producen y sus mecanismos de infiltración y crecimiento. Se han conseguido en los últimos años terapias que la minimizan y hay esperanzas de encontrar un tratamiento específico que cure esta enfermedad tan frecuente.

     

    Asociación Endometriosis España (AEE)

    La idea de crear la asociación surgió de una mujer afectada y su pareja, y se fundó en Girona  en febrero de 2002.

    Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, independiente, de auto-ayuda entre mujeres afectadas y otros interesados. Está apoyada y sujeta a las políticas de la Endometriosis Association (EA) de Estados Unidos, que fue fundada en Milwankee en 1980.

    La EA fue la primera asociación de endometriosis del mundo y a lo largo del tiempo han ido apareciendo asociaciones en la mayoría de los países.

     

    Forma de trabajar de la AEE

    En primer prestamos ayuda a las mujeres que se enfrentan a este diagnóstico y las apoyamos en problemas sociales derivados como puede ser el perjuicio que sufren en su relación de pareja a causa de la enfermedad. Tambien aconsejamos a mujeres y a sus familias en casos especiales.

    Intercambiamos información con asociaciones de otros países y difundimos novedades científicas a médicos y hospitales interesados.

    Dos veces al  año enviamos una revista propia para informar a todos los socios sobre novedades y sobre la asociación. La educación pública también tiene una gran importancia en nuestro trabajo. Organizamos modos de auto-ayuda entre mujeres afectadas para compartir experiencias.

    Conectados a las demás asociaciones estimulamos la investigación mediante encuestas, estudios y recolección de casos.

     

     

    Asociación Endometriosis España (AEE)
    Corinna Veronika Schmid
    Presidenta de la Asociación Endometriosis España
    http://www.endoinfo.org/ 

     

    Existe el documental “Endometriosis: La Punta del Iceberg”
    Directora del documental: Elena Goatelli
    El documental completo se podía ver en:
    youtube.com/watch?v=eMyCtfiytbs
    info@endometriosiseldocumental.com
    Actualmente no está disponible.

     

    Página de origen de la imagen:
    airesdecambio.com – endometriosis.jpg

     

     

     

     

     

     

     

    5 – 16-05-2017
    4 – 21-01-2016
    3 – 26-01-2015
    2 – 03-02-2012
    1 – 19-11-2003

     


    1901 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter