![]() |
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 17/05/2012 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Creativos e innovadores: ![]() de la provocación al resultado
“Algunas personas son más creativas que otras, pero todos somos y podemos ser –si lo queremos- mucho más creativos. La creatividad también se aprende” Franc Ponti.
No es nada fácil. La mente humana se estructura como un sistema que se autoorganiza. Las ideas se encadenan siguiendo un orden lógico y se relacionan con cosas ya sabidas. “Son las ‘pautas retrospectivas’, la mente que recuerda aquello que ya sabe. Estas pautas son difíciles de cambiar. A menudo nos quedamos encerrados en este esquema pobre y poco creativo”. Pero, siguiendo a Edward de Bono, “podemos aprender a hacer funcionar el cerebro de forma diferente. Una de las formas más interesantes de conseguirlo es a partir del mecanismo de la provocación”. Provocar es subvertir el sentido lógico de la realidad. A menudo, el mecanismo de la provocación adopta formas de preguntas fantásticas (y si...), sacude estas pautas retrospectivas de la mente y rompe con la percepción habitual de las cosas. La provocación permite ver la realidad de forma diferente. “La mente creativa no juzga negativamente una provocación”. Además, la creatividad no es decir tonterías. La creatividad es seria. De esta forma, finalmente, en ocasiones se llega a conclusiones con sentido, centrada en un producto nuevo, un servicio nuevo o mejor, una forma nueva de hacer las cosas, la ampliación de una estrategia... Pero “somos muy críticos con las cosas. Y hacemos juicios negativos muy pronto”. No obstante esto, la mente creativa encadena una sucesión de ideas (movimientos) que conducen generalmente hacia una dirección interesante. "Es precisamente esta actitud, este espíritu, lo que marca la diferencia”.
La creatividad es la capacidad humana para generar ideas o crear conexiones imaginativas frente a una determinada circunstancia. La creatividad ha de ser preferentemente original y práctica. Es seguramente el ingrediente más importante de la innovación. Pero, ¿cómo se aviva la creatividad? Se puede intentar siguiendo los pasos del proceso creativo: 1. Inversiones y provocaciones 2. Fluidez 3.Selección 4. Movimientos creativos 5. Idea final 6. El prototipo Como colofón el ponente recomienda las siguientes lecturas: Fast innovation, de M. George, J. Works, K. Watson y C. Chirstensen
Franc Ponti (Barcelona, España, 1961). Profesor del Departamento de Recursos Humanos de EADA. Profesor y Director de los programas de Negociación y Creatividad e Innovación. Especialista en Negociación y Conflicto, Creatividad e Innovación y en Comunicación Interpersonal. Ponencia “Creatius i innovadors: de la provocació al resultat” Publicada en Fórum de la Innovació ’05: llibre de síntesi i idees força 1ª edición: enero 2006 © Generalitat de Catalunya (España) Departamento de Trabajo e Industria Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) Traducción: Equipo Torrese
Imágenes originales cedidas por: Shira S. Xambó Obras del autor:La empresa creativa, editorial Granica, 2001
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ©
Creactivitat 2002 quiénes somos - políticas de uso - políticas de privacidad - publicidad |