‘El tsunami tecnológico (¡y cómo surfearlo!)’ – Ángel Bonet

23 octubre 2018 | Sin comentarios | Publicado en Empresa, recursos, Temas, tendencias
tsunami-tecnologico
  •  

    [Empresa - Recursos / Tendencias]   

     

    En el Neolítico, el paso de una cultura nómada a una sedentaria supuso la primera gran transformación socio-económica de la humanidad. Dio lugar a los primeros asentamientos urbanos y, posteriormente, permitió el auge de grandes civilizaciones. Habría que esperar hasta la Revolución Industrial para encontrar un cambio semejante en la historia. Ahora nos encontramos ante una nueva gran revolución de la humanidad: la Disrupción Tecnológica.

    La coincidencia en el tiempo de una serie de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la nube, la robótica o la conectividad móvil, entre otras, nos sitúa ante el mayor cambio económico-social, no ya de las últimas décadas, sino de los últimos siglos. No se trata de una moda pasajera ni de un fenómeno trivial. Es una verdadera revolución que va a cambiarlo todo: nuestra forma de trabajar, de hacer negocios, de comprar, e incluso de relacionarnos.

    La transformación será general, no habrá ciudad, comunidad, sector o empresa que no se vea afectada. Una vez más, sobrevivirán los que mejor y más rápidamente sepan adaptarse al nuevo entorno. Pues, tal y como dijo hace un siglo y medio Charles Darwin, “las especies que subsisten no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

    Ángel Bonet, Chief Sales & Marketing Officer de Minsait (Indra), nos explica y nos avanza como será, en pocos años, el mundo donde la robótica, la inteligencia artificial, la  nanotecnología, el Internet de las cosas… serán los actores principales. La Disrupción Tecnológica avanza a gran velocidad y debemos estar preparados para ello.

    tsunami-tecnologico-2En su libro ‘El tsunami tecnológico (¡y cómo surfearlo!)’, vemos que los cambios están siendo muy rápidos, que habrá profesiones que desaparecerán pero, al mismo tiempo, nacerán otras de nuevas, impensables ahora. Las empresas tendrán que revisarse, los negocios tendrán que analizar si dentro 5 o 10 tendrá sentido continuar como en la actualidad. Nos pone el ejemplo de: “Si mi empresa da un servicio de conductores de camiones, pues tengo un problema, porque los camiones de aquí a 5-6 años van a ir en su mayoría sin conductor”. He aquí algunos pasajes de su obra que nos dan una idea de lo que nos vamos a encontrar en un futuro inmediato:

    “Mientras la Revolución Industrial ha tardado dos siglos en transformar nuestro planeta, la Disrupción Tecnológica lo va a hacer en tan sólo dos o tres décadas […] En algunos casos, como la popularización de los vehículos autónomos en las ciudades, aventuro que el gran cambio se va a producir antes de una década. Tener un asistente personal en forma de robot puede tardar un poco más, pero no más de 20 años. Y poder sustituir prácticamente cualquier órgano del cuerpo, más o menos lo mismo.”

    “Me atrevo a aventurar que el impacto en la alimentación y en la sanidad va a ser enorme […] Visualizo, como producto de estos avances, la erradicación del hambre en el mundo.”

    “Dentro de 20 años nadie tendrá moneda física, ni siquiera tarjetas de plástico. Todo lo pagaremos a través del móvil o del ordenador […] La casa estará absolutamente sensorizada. Nos advertirá de que las plantas necesitan riego; nos comprará los ingredientes de un plato que queramos cocinar y nos dará instrucciones para cocinarlo.”

    “Visualizo dentro de 20-30 años la integración física del móvil en el cuerpo de las personas. Se instalará un sensor en el oído de forma indolora y se utilizará el móvil mediante la voz […] Aún nos da miedo implantarnos un chip en el cuerpo, pero esto cambiará, e incluso será considerado cool.”

    “La inteligencia artificial es uno de los mayores descubrimientos de la historia de la humanidad. De hecho, incluso se especula con que podría llegar a hacernos inmortales a través de la medicina predictiva. Pero también, como nos han mostrado el cine, la ciencia-ficción y más recientemente las series, podría volverse en nuestra contra y destruirnos. Puede convertirnos en criaturas increíblemente avanzadas o impedirnos avanzar.”

    “Está naciendo un nuevo consumidor que sin duda acabará siendo mayoritario [...] Es multicanal, le importan poco las marcas, no quiere ir al supermercado y prefiere comprar por Internet, no quiere ir a la sucursal de su banco pero quiere el mejor servicio de banca online, no se informa por los medios convencionales pero está informado, etcétera. [...]

    “Ya no estamos ante meros consumidores, sino ante usuarios que tratarán de aprovechar al máximo las ventajas que les brindará la tecnología, a la que podrán acceder de manera fácil e inmediata. Un ejemplo son los nuevos modelos de negocio peer-to-peer (P2P), es decir, negocios entre ciudadanos [...]. “

    El  autor es optimista y cree que las Tecnologías Disruptivas pueden, según cómo se utilicen, contribuir a crear una sociedad más justa. Los grandes retos a los que se enfrenta la Humanidad, como el acceso universal al agua y la educación, la obtención de energías sostenibles y respetuosas con el Planeta, el aumento y el envejecimiento de la población, podrían solucionarse con las Nuevas Tecnologías.

    Avisa también de que hay que actuar con rapidez, adaptarse a la nueva realidad y de que habrá que asumir el rol que tenemos de agentes de cambio. Desde nuestra posición de consumidores, padres, hijos, hermanos, trabajadores, ejecutivos, empresarios o funcionarios, aportar nuestro granito de arena al cambio”.

     

    tsunami-tecnologico-3El autor

    Ángel Bonet Codina, es experto en innovación y en estrategias de Marketing y Ventas con más de veinticinco años de experiencia. Ha desarrollado su carrera profesional en el área de la consultoría y los servicios, pasando por empresas familiares, start-up y multinacionales.

    Actualmente es Chief Sales & Marketing Op. de Minsait, integrada en Indra, compañía española multinacional de consultoría y tecnología con presencia en más de 100 países que ofrece soluciones a grandes empresas para adaptarse al cambio de paradigma del siglo XXI.

    Asimismo, es fundador y presidente de la Fundación UnLtdSpain, aceleradora de empresas de impacto social, co-autor de ‘El nuevo consumidor digital’ y uno de los conferenciantes en innovación y disrupción tecnológica más solicitados tanto en España como en América Latina.

    Los fondos que se recauden de este libro irán destinados a la Fundación Irene Villa.

     

    Equipo Torrese

    Fuente:
    Departamento de comunicación Deusto:
    Anabel Frutos – afrutosa@planeta.es

    Imágenes cedidas por el Departamento de Comunicación de Deusto

    www.angelbonet.com

     

    VER:
    > Innovación y Liderazgo – Nuevas tendencias en bienestar emocional en las organizaciones – Integrar el modelo de empresa saludable
    > 5th International Barcelona HR Conference – La robot humanoide Sophia ha sido la estrella de la jornada
    > Sophia Hanson, la robot humanoide que va aprendiendo de la experiencia
    > Leadership Arena 2018 – Innovación, retos personales y retos profesionales en los sectores italianos del deporte, gastronomía, televisión, cultura, música, empresa, ventas y sector digital
    > ‘Cuántica. Tu futuro en juego’ – José Ignacio Latorre – “Viviremos un futuro lleno de incertidumbre” 
    > Adam Alter nos introduce en la era de los yonquis tecnológicos con su obra ‘Irresistible’
    > Día Mundial TIC 2018 – Para una utilización positiva de la inteligencia artificial para todos  
    > Google anuncia que la voz marcará la próxima gran tendencia digital – Pronto llegarán a España los dispositivos ‘inteligentes’ para el hogar que funcionan por voz    
    > III Jornadas CTecno – #TIC4life, el impacto de la innovación y de las TIC en la cocina, la cultura el ocio y el bienestar    
    > Big Data Congress 2017 – Inteligencia artificial y analítica de datos   

     

     

     

     

    1 – 22-10-2018 


    133 visitas, 2 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter