‘El misterio de Fermat’ – El ‘Último Teorema de Fermat’ que estuvo sin resolver más de 300 años

teatro-teorema-fermat
  •  

    [Eventos Barcelona / Cultura - Teatro]

     
    Almería teatro, Barrio de Gracia, Barcelona
    ‘El misterio de Fermat’
    21 de mayo de 2018

    teatro-teorema-fermat-550-3
    Fotografías: ©2018 S. Xambó

    Nos ha sorprendido gratamente el visionado de la obra teatral ‘El misteri de Fermat’ (‘El misterio de Fermat’). Una obra que se adentra en los entresijos de uno de los retos matemáticos más famosos de la historia.

    El texto y la dirección de la obra corren a cargo de Albert Alemany, al que un día le cayó en las manos el libro ‘El enigma de Fermat’ de Simon Singh, impactándole profundamente la historia de las múltiples personalidades que intentaron resolverlo y que culminó con la solución encontrada por Andew Wiles tras muchos años de trabajo en solitario.

    El Teorema de Fermat atrajo a Wiles desde que a los 10 años lo encontrara en una biblioteca en la que estaba curioseando. Era un teorema que parecía ser muy simple, ya que él, un niño de 10 años, había entendido perfectamente el enunciado, pero que había resultado ser extremadamente complejo porque nadie había conseguido resolverlo en sus más 300 años de existencia. Desde aquel momento se propuso resolverlo. 

    teatro-teorema-fermat-550-2-ok

    ¿Quién era el autor de este teorema insoluble?

    Pierre de Fermat (1601-1665) fue un juez francés con una gran afición por las matemáticas y que resultó ser uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII. De su pasión por las matemáticas surgieron algunos teoremas que fascinaron a grandes pensadores, como René Descartes o Blaise Pascal. El que se llamó ‘Último Teorema de Fermat’ apareció como una anotación al margen de una página del libro ‘Aritmética’ del matemático Diofanto de Alejandría: “He encontrado una demostración verdaderamente maravillosa de esta proposición, pero este margen es demasiado estrecho para que contenerla”.

    Con este texto empieza la obra de teatro en la que los cuatro actores Elies Barberà, Jenny Beacraft, Arnau Marín y Andrea Portella, se desdoblan, frente al público, para presentarnos a casi 20 personajes distintos.  

    La obra se divide en dos partes claramente diferenciadas: en la primera vemos a los personajes históricos, que son presentados con un toque de ironía y comicidad y, en la segunda parte, los personajes contemporáneos nos llevan, con sus dudas, reproches, tenacidad y el gusto por la belleza, a un mundo desconocido para los no entendidos en matemáticas, que fascina y llena de emoción. (Os diré que vimos, al encenderse las luces, a más de un matemático que estaba entre el público, con los ojos húmedos).

    teatro-teorema-fermat-550-1

    ¿Quién resolvió finalmente el Teorema de Fermat?

    Andrew John Wiles (1953), matemático británico, alcanzó fama mundial en 1993 por exponer la demostración del ‘Ùltimo Teorema de Fermat’, que aunque resultó fallida en primera instancia, fue exitosamente corregida por el propio Wiles en 1995. El sueño del niño, finalmente se convirtió en realidad.

    El 15 de marzo de 2016, se entregó a Andrew Wiles el Premio Abel, considerado el Premio Nobel de las Matemáticas, por haber confirmado una conjetura matemática cuya validez no había podido ser demostrada desde que se propuso en 1642.

    Los componentes de la compañía Teatre de l’Enjòlit, superan los retos que supone interpretar a científicos sin serlo y nos conducen por esta historia matemática que también lo es de superación y tenacidad, de amor por la ciencia, de querer ‘saber más’, de retos, de desilusiones y fracasos.

    Es una obra que recomendamos sea vista por el máximo de jóvenes estudiantes, de chicos y chicas que, muy posiblemente, vean en este Wiles tímido, estudioso y no muy dado a las fiestas, a su alter ego escondido.  

     

     

    leo-b-migas-dic-2017-250

     

     

     

     

     

    Leonor Sedó
    Barcelona. 21-05-2017

     

    Imagen principal:
    Composición del cartel de la obra de teatro
    Páginas de origen de las imágenes:
    matematiksel.org
    La Ciencia de la Mula Francis – Naukas

     

    Ver:
    Las matemáticas no son aburridas – Son fundamentales para la vida cotidiana    
    Inauguración del Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA) – “Las matemáticas saben interpretar el mundo que las rodea”    
    MMACA – Encuentro Internacional sobre la divulgación de la ciencia en los museos    
    ‘Els números canten’ (‘Los números cantan’) – Un libro de canciones para aprender matemáticas    
    Muere Maryam Mirzakhani – Primera mujer ganadora de la Medalla Fields (considerada Premio Nobel de las Matemáticas)  
    Jóvenes, ¡la Ciencia os necesita! – Jornada sobre ‘Relatividad, la Ciencia del futuro’    
    Mickaël Launay ‘La gran novela de las matemáticas. De la prehistoria a la actualidad’ – Las matemáticas dan miedo, pero fascinan    
    David Sumpter y su libro “Fútbol y matemáticas. Aventuras matemáticas del deporte rey” – Una manera diferente, entretenida y curiosa de aprender matemáticas   
    Congreso de la Real Sociedad Matemática Española – “Las matemáticas forman parte de todo”    
    Ferran Sunyer i Balaguer – “La superación de un matemático”    
    Escultura Matemática
    CRM (Centre de Recerca Matemàtica) – El Centro Internacional de Investigación Matemática más antiguo de España celebra su 30 Aniversario
    Exposición Imaginary. Una mirada matemática
    Exposición RSME-Imaginary 
    Museo de Matemáticas de Catalunya
    Centenario de la Real Sociedad Matemática Española 


    360 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter