El escándalo Ted Kennedy (“Chappaquiddick”), película de John Curran

19 septiembre 2018 | Sin comentarios | Publicado en Barcelona - Hemos estado en..., cultura, Temas
ted-kennedy-2
  •  

    [Barcelona Eventos / Cultura - Cine] 

     

    Cines Verdi, Barcelona
    Premier de la película ‘El escándalo Ted Kennedy’ (‘Chappaquiddick’)
    18 de septiembre de 2018 

    ted-kennedy

    Contracorriente Films estrena el 21 de septiembre la película ‘El escándalo Ted Kennedy’ (‘Chappaquiddick’), uno de los films revelación de la temporada en Estados Unidos y que ha obtenido muy buenas críticas. 

    El pasado julio se cumplieron 49 años de los hechos que cuenta la película, uno de los episodios más oscuros y desconocidos de la política norteamericana de los últimos años.

    El 18 de julio de 1969, Ted Kennedy, de 37 años, y un grupo de amigos habían ido a Chappaquiddick para una regata y para celebrar una fiesta con ‘las chicas de la caldera’, colaboradoras del difunto Robert. Mary Jo Kopechne, de 28 años, era una de las ‘chicas de la caldera’, había sido una de las personas de confianza de Robert Kennedy y su muerte la había afectado mucho.

    El senador, después de dar un pequeño discurso a los y las asistentes a la fiesta, poniendo mucho énfasis en decirles “que todos sois como de la familia Kennedy” y brindar por ello, estuvo hablando con todos y luego salió con Mary Jo a dar un paseo en coche.

    Ted Kennedy, no está clara la razón, perdió el control sobre su Oldsmobile negro que cayó desde un puente a una zona de agua no muy profunda. No se sabe cómo el senador consiguió salir del coche, nadar hasta la orilla y alejarse del lugar.

    No avisó a la policía hasta nueve horas más tarde, después de desayunar con unos conocidos. Durante estas horas alguien vió el coche y contactó con la policía y un buzo recuperó el cuerpo sin vida de la acompañante de Kennedy; según él, la mujer no murió ahogada sino por asfixia. En su opinión, en el vehículo se había formado una burbuja de aire y la mujer había conseguido sobrevivir durante unas horas. Afirmó que si Kennedy hubiera informado del accidente, seguramente las autoridades habrían llegado a tiempo para salvarla.

    Esto sucedía el mismo fin de semana que el hombre llegó a la Luna; un acontecimiento  lo suficientemente importante como para que los asesores del senador y personajes muy importantes pusieran en marcha una gran cortina de humo e informaciones que nada tenían que ver con la realidad. En la casa del padre de Ted Kennedy asesores, abogados, políticos y hombres con mucha influencia, trabajaron sin descanso para conseguir lo inimaginable: hacer creer que Ted era la ‘víctima’ y Mary Jo Kopechne, ‘la chica que encontraron en el coche’.

    null

    En la especie de ‘comedia’ que se organizó, Kennedy se presentó al funeral de Kopechne con un collarín cervical (que no necesitaba) y ella pasó a la historia como ‘esa secretaria que murió en un accidente’.

    Joseph ‘Joe’ Gargan, primo hermano de Ted Kennedy y uno de sus mejores amigos, hizo lo posible para que el senador aceptara su responsabilidad, pero Ted se debatía entre dudas y presiones. Tan pronto parecía que iba a hacer lo que debía, como al poco, cambiaba de opinión. En muchas ocasiones parecía un hombre sin criterio propio.

    Incomprensiblemente a Mary Jo Kopechne no se le practicó ninguna autopsia. Se aceptó sin problemas la versión de Ted (o la que habían organizado en su entorno): nadie iba bebido, la joven murió ahogada y Kennedy no informó del accidente hasta el día siguiente porque estaba en estado de shock.

    Una semana después del accidente, Kennedy se declaró culpable de abandonar la escena del crimen y fue condenado a dos años de cárcel. No pasó ni un día en prisión por su “falta de antecedentes” y su “intachable reputación”. Finalmente fue reelegido senador y desde entonces y hasta su muerte siguió trabajando como senador por Massachusetts.

    Esta película nos muestra adonde se llega cuando un hombre tiene mucho poder y la indefensión de la mujer en un entorno donde privan los intereses económicos y políticos. Una desigualdad que está presente en todos los niveles.

    El largometraje, que se presentó en el BCN Film Fest 2018, está dirigido por John Curran (‘El velo pintado’‘Stone’‘El viaje de tu vida’) y protagonizada por Jason Clarke (‘El amanecer del planeta de los simios’‘Terminator: Genesis’‘La noche más oscura’) en el papel de Ted Kennedy; Kate Mara (‘Cuatro fantásticos’, ’127 horas’), interpretando a  Mary Jo Kopechne; Ed Helms (‘Resacón en las Vegas’), como Joseph ‘Joe’ Gargan y el veterano Bruce Dern (‘Nebraska’) en una aparición estelar como el patriarca de los Kennedy.

    John Curran ha afirmado que el guión “se ha ceñido  a los hechos que están documentados y hemos dejado de lado rumores. Cuando no he estado seguro de la veracidad de algunos hechos, he optado por no incluirlos. La propia familia de la víctima se puso en contacto con nosotros y consideraron que era ‘una versión muy honesta de lo que pasó’.”.

    “Kopechne era una mujer profesional, responsable, seria, católica y nada fiestera, que desempeñó un papel importante como ayudante de Robert Kennedy durante la campaña presidencial. Era mucho más que una secretaria rubia”, puntualizó el director en una de sus entrevistas.

     

    La prensa ha dicho de ella:
     
    “Un excelente Jason Clarke construye un personaje fascinante. Un discurso profundamente moral y profundamente humano”, Fotogramas.
     

    “Jason Clarke impresiona”, The Guardian.
     
    “‘Es exactamente lo que quieres que sea: una historia tensa, escrupulosa, absorbente, precisa y auténtica- un escándalo sensacionalista asociado a una farsa llena de humo”, Variety.

    “Una visión inteligente de una tragedia estadounidense”, Entertaiment Weekly.
     
    “Funciona gracias a su retrato enérgicamente reprobador de Kennedy como un hombre guapo, sin carácter, moralmente a la deriva y que con frecuencia actuaba de forma deplorable”, Screendaily.

    “Un estudio de personajes desafiante, sazonado con momentos incómodos de suspense y humor negro. Los pequeños detalles aumentan la sensación de autenticidad del film”, The Washington Post.

    “Jason Clarke sobresale en el cautivador biopic de Teddy Kennedy”, Indiewire.

    “Una narración lúcida, matizada y convincente del famoso accidente y sus turbulentas consecuencias”, Globe and Mail

     

    del-equipo-torrese-leo-francesca-sept-2018

     

     

     

    Del Equipo Torrese
    Barcelona, 18-09-2018

     

    Imágenes cedidas por ‘A Contracorriente Films’

    VER:
    The Kennedy’s en Photoespaña 2013 – El glamour de los Kennedy en la Galería Loewe   


    108 visitas, 2 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter