Diane Arbus – La primera fotógrafa americana que expuso en la Bienal de Venecia

04 septiembre 2017 | Sin comentarios | Publicado en cultura, mujeres y entorno, Temas
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    [Cultura - Fotografía / Mujeres Hoy]

     

    “La fotografía es un secreto que habla de un secreto. Cuanto más te dice, menos te enteras.”, Diane Arbus.

     

    Diane Arbus (Diane Nemerov) fue una mujer de especial talento que hizo que la fotografía se convirtiera en una mirada hacia lo diferente. Nació en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1923, en el seno de una rica familia judía donde creció en un ambiente de riqueza, protegida y aislada. Se educó en las escuelas más progresivas de Manhattan.

    A los catorce años conoció a Allan Arbus, de diecinueve años, que trabajaba para su padre, y a los dieciocho, en 1941, se casó con él en contra de los deseos de sus progenitores. Dos años después Allan empezó a enseñarle fotografía y fue en el pequeño lavabo de su apartamento donde se pasaba horas revelando.

    Al poco tiempo de haberse casado el país entró en la II Guerra Mundial y Allan fue movilizado. Como se había iniciado en la fotografía, el ejercito le permitió especializarse y así se convirtió en fotógrafo militar. En 1946, después de la guerra, la pareja abrió un estudio de fotografía de modas que tuvo mucho éxito. Trabajaban para revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar. Tras once años de hacer algo que no le gustaba, lo dejó para poder desarrollar su personal idea de la fotografía.

    En 1957 empezó a trabajar independientemente al mismo tiempo que su matrimonio se desmoronaba. En 1958 inició su trabajo fotografiando a gente diferente, personas que vivían al margen de la sociedad, discapacitados, nudistas, travestis, deformes… Fotografiaba lo que la sociedad quería esconder: soledad, disconformidad, vulnerabilidad y depresión.

    En 1959 se influenció por Marvin Israel y Richard Avedon. Estudió fotografía en la New School con Lisette Model como profesora. En esta época su matrimonio estaba ya definitivamente roto, aunque no se separaron jurídicamente hasta 1969.

    Así se encontró a la edad de treinta y seis años, con una hija de cinco (Amy), y otra de catorce (Doon), separada de un marido con el que había convivido veintidós años y habiendo trabajado profesionalmente con una cámara los últimos dieciséis. Diane puso en práctica lo que había pensado durante mucho tiempo de lo que un retrato debía ser y así durante los doce años siguientes produjo su mayor y más duro trabajo. Las imágenes que nos muestra son, como ella solía decir, de supervivientes, de disconformes, en las que se puede percibir tanto el horror de una situación límite como el honor con que se lleva. En 1961 empezó a escribir textos para algunas de sus imágenes, cosa completamente inusual en aquella época.

    En 1963 obtuvo la beca Guggenheim. En 1964 se hizo su primera exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en 1967 le concedieron por segunda vez la beca Guggenheim. Este mismo año formó parte de los cuatro fotógrafos que expusieron en el New Documents en el Museum of Modern Art, y se inaugura la muestra New Sensations. Los retratos de freaks hechos por Diane provocan distintas reacciones. Algunas de rechazo, y otras subrayan su tono decadente y de mal gusto.

    Después de esta exposición, empezó su trabajo como profesora de fotografía en varias escuelas, entre ellas Parsons School of Design (New York) y Hampshire College (Amherst, Massachusetts).

    En julio de 1971, a los cuarenta y ocho años y en el cenit de su fama y de su creatividad, puso fin a su vida ingiriendo una enorme cantidad de barbitúricos y cortándose las venas. Se quitó la vida apenas unos meses después de haber lanzado un portafolio de diez impresiones que había planeado como el primero de una serie de ediciones limitadas de su trabajo.

    En 1972, fue la primera fotógrafa americana en ser incluida en el pabellón estadounidense de la Bienal de Venecia. Ese mismo año, el Museum of Modern Art de New York presentó una gran muestra con sus fotografías, que viajó posteriormente por todo el país y Canadá. La monografía que se publicó como catálogo de esa exposición nunca ha dejado de imprimirse y continúa siendo uno de los libros de fotografía más importantes y ampliamente distribuidos de todos los tiempos.

    Era una persona insegura temerosa con su talento, no creía que su trabajo fuera tan bueno como la gente decía. Pensaba que su éxito era debido a la suerte y no a su duro trabajo. A lo largo de su vida sufrió depresiones que se agravaron debido a las hepatitis que tuvo en 1966 y 1968, y estaba psíquicamente exhausta aunque seguía con su trabajo. Al igual que Silvia Plath hizo en 1963, Diane acabó con su vida. Las dos necesitaron de ayuda psiquiátrica que no resolvió su infelicidad. Las dos escogieron descansar.

    En 1972 en la Bienal de Venecia se exhibieron ampliaciones de diez de sus fotografías en el Pabellón de los Estados Unidos. En el mismo año se hizo una gran muestra retrospectiva en el  Museo de Arte Moderno de Nueva York donde acudieron más de 250.000 personas. La misma exposición recorrió todo Estados Unidos.

    Su hermano, el poeta Howard Nemerow, tras el suicidio, en el verano de 1971, le dedicó el siguiente poema:

        Para D-Muerta por su propia mano

        Mi querida, me pregunto si antes del fin
        pensaste en aquel juego de niños
        al que seguramente jugaste, en el que
        corres por encima del estrecho muro de un jardín
        imaginando que es la cima de una montaña
        con insondables precipicios a ambos lados
        y cuando sentiste que perdías el equilibrio
        saltaste, porque temías caer, y pensaste
        sólo por un instante: Es ahora cuando muero.

        Eso fue hace una vida. Ahora ya no estás,
        te negaste a seguir jugando el juego de los adultos
        en el que, manteniendo el equilibrio en la cima que corona la oscuridad
        se sigue corriendo sin mirar abajo
        y nunca se salta por temor a caer.

       

     

    © Leonor Sedó


    Museos y Galerías de Arte que poseen obras suyas:
    > Metropolitan Museum of Art (New York)
    Screaming Woman with Blood on Her Hands, C. 1958
    > Birmingham Museum of Art (Alabama)
    Two Girls in Matching Bathing Suits
    > Cleveland Museum of Art (Ohio)

    The human pincushion ar a carnival in his solk shirt, N.Y., 1961.
    > Museum of Conteporary Art (Los Angeles)
    A Jewish giant at home with his parents in the Bronx, N.Y.C., 1970
    > New Orlean Museum of Art (Lousiana)
    A Young Brooklyn Family, 1970
    > Spencer Museum of Art at the University of Kansas

    Their numbers were picked out of a hat Retrato de una obsesión (Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus)
    > University of Michigan Museum of Art

    Película 2007:
    Retrato de una obsesión (Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus)
    Dirigida por:  Steven Shainberg
    Intérpretes: Nicole Kidman, Robert Downer jr, Ty Burrell, Harris Yulin.
    Producción: EE.UU., 2006
    Duración: 122 min.
    Estrenada en España en mayo de 2007.

    Exposición 2017: 
    Museo De Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Rep. Argentina)
    En el principio
    Comisario de la exposición: Jeff L. Rosenheim. 
    En el marco de la exposición, se presenta el catálogo editado especialmente por The Met, que incluye dos ensayos: “In the beginning” de Jeff L. Rosenheim y “Notes from the archive” de Karan Rinaldo. El libro recoge las investigaciones recientes sobre el Archivo Diane Arbus y la reproducción de un amplio conjunto de fotografías, negativos, diarios, notas y correspondencia.
    Del 14-07-2017 al 09-10-2017

    Exposición en 2006:
    CaixaForum, Fundació “La Caixa”, Barcelona (España)
    Diane Arbus. Revelations
    Finalizó el 14 de mayo

    Exposiciones en 2005:
    Victoria and Albert Museum, Londres (UK)
    > Diane Arbus. Revelations
    Finalizó el 15 de enero de 2006

    > Retrospectiva en New York’s Metropolitan Museum (EE UU)
    Programada por Jeff Rosenheim (Photography curator)
    Revelations fue la mayor retrospectiva dedicada a la artista. Con una cuidada selección de 180 fotografías que recorrían cronológicamente el trabajo de una de las pioneras del retrato documental.
    Las imágenes procedían de colecciones públicas y privadas.
    Se pudo ver del 8 de marzo al 30 de mayo de 2005.


    Más información:
    Diane Arbus. Una biografía
    Autora: Patricia Bosworth
    Circe Ediciones, S.A., Diciembre 1999

    Galería de fotos realizadas por Diane Arbus    

     

    Página de origen de la imagen:
    wikipedia.org/wiki/Diane_Arbus

     

     

     

     

     



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    5 – 12-01-2013
    4 – 11-05-2007
    3 – 24-03-2006
    2 – 14-11-2005
    1 – 16-09-2003


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